recuerdos de noches de verano

No recuerdo si antes de su show del próximo jueves en Viña del Mar, Olivia Newton-John haya estado en Chile antes, lo que hace que su aparición en el festival sea un hito y se alce, de plano, como el punto más alto de la edición 2017 del evento que marca el fin de las vacaciones de verano en Chile.

Cercana a las siete décadas de vida y al menos cuatro de ellas dedicadas al show-bussiness (siendo su peak durante fines de los ’70 y parte del siguiente decenio) el primer gran hito en la carrera de la cantante, actriz y showwoman australiana tuvo lugar en 1978, al protagonizar, junto a John Travolta, la adaptación cinematográfica del musical Grease, y que tuvimos ocasión de repasar el fin de semana.

Estrenada originalmente en 1969, en Broadway, la película narra un año de clases en el Rydell High, una secundaria de California, teniendo como eje la relación entre Danny Zuko (Travolta) y Sandy Olson (Newton-John). Ellos protagonizaron un romance de verano, el cual queda como un grato recuerdo, ya que Sandy debe volver a Australia junto a su familia, una vez terminado ese verano de 1959.

grease_03

Pero la familia de Sandy resuelve quedarse en EEUU y ella va al Rydell, donde a través de su amiga Frenchy (Didi Conn) se integra al grupo de las Pink Ladies, encabezada por una de las chicas rebeldes del colegio, Rizzo (Stockard Channing), y no tarda en contarles lo ocurrido con Danny durante las vacaciones.

A través de ellas conoce a la pandilla de los T-Birds, encabezada por Danny, quien ha contado también a sus amigos su romance con Sandy, aunque una versión un tanto exagerada de los hechos. Para mantener su versión, Danny se muestra totalmente indiferente ante Sandy, quien se retira muy ofendida de la reunión.

Serán los encuentros y desencuentros entre ellos la columna vertebral de la historia, sazonada con una serie de eventos que acontecen a sus amigos más cercanos, romances, situaciones graciosas, canciones y hasta una carrera de cuarto de milla.

Aunque Grease ya tenía su popularidad en el seno de los musicales, lo cierto es que la película, dirigida por Randal Kleiser, y que incorporó canciones y música nueva a cargo de los Bee Gees (de hecho, el soundtrack fue publicado por Rso, la compañía de discos fundada por los hermanos Gibb) la convirtió en un clásico, en un objeto de culto y un fenómeno de taquilla que catapultó al estrellato a sus protagonistas (pero para entonces Travolta ya gozaba cierta influencia en el medio, al punto de decir que si no conseguían a Olivia N-J para el rol de Sandy, el no haría la película).

Es bastante lógico si lo pensamos bien, después de todo el cine tiene un alcance mucho mayor, más masivo que el de los meros teatros. Pero fuera de eso ¿Qué hizo que una obra musical, una de tantas, inspirada en una época que ya para mediados de los ’70 era como hablar de la prehistoria? (vamos, entre 1959 y 1975 el mundo cambió mucho y demasiado rápido) ¿Por qué a casi cuatro décadas de su estreno sigue cultivando fanáticos, si no es más que una simple historia de amor entre adolescentes?

grease_02

Pongámonos en perspectiva. Sé que más de alguien va a saltar hasta el techo con esto que voy a decir, pero las razones de su éxito no son muy distintas de lo que pasó pocos meses antes con otro hito de la cultura pop: Star Wars.

¡En serio! Sé que estética, narrativa y todo-lo-que-quieran-mente son relatos radicalmente distintos pero tanto Grease como Star Wars tienen dos cosas en común. Primero, son ejemplos de cine propiamente industrial, totales y absolutos blockbusters, armados con el vuelto del pan. Segundo, y aquí está la clave, se trata de historias luminosas en épocas oscuras.

Recordemos que el mundo en los ’70 era una olla a punto de colapsar. Guerras civiles, golpes de estado, crisis económicas. EEUU no era la excepción: venia del gran fracaso de su historia, la guerra de Vietnam, de perder a un presidente (John Kennedy), de perder a dos hombres valiosos (Robert Kennedy, Martin Luther King) y de un caso Watergate que le costaba el puesto a un presidente. Y el pueblo estadounidense necesitaba reencontrar la luz. En este escenario, no hay que darle muchas vueltas al tema: una historia de caballerías adaptada a la era espacial, y un musical basado en la última época en que los EEUU pudieron decir que tenían motivos para sonreír (eso fue antes del 22 de noviembre de 1963, hecho que para muchos dejo huérfana a una nación) venían al pelo para los tiempos que corrían.

El público necesitaba volver a sonreír, a mirar con la frente en alto, y películas como Grease contribuyeron enormemente a ello.

Y no solo Estados Unidos. Aquí en Chile, durante los ’80 Grease se reestrenaba en salas al menos una vez al año hasta mediados de la década. Eso era antes del video y del cable, claro, que vinieron a saciar la necesidad de volver a ver ciertas cosas, y si las distribuidoras veían con buenos ojos la reposición de películas como esta es porque había un público no menor como para justificar la decisión, lo mismo cuando en los veranos Canal 13 la exhibía religiosamente, en dos tandas de una hora…incluso a veinte años de su estreno, cuando fue repuesta en salas chilenas brevemente, en versión remasterizada, a propósito de sus dos décadas (y sus constantes reediciones, lanzamientos en distintos formatos y reestrenos ocasionales).

Fenómeno de la cultura de masas (en algún lugar del mundo, al menos una vez al año sus canciones son coreografiadas en actividades escolares), Grease es una obra que merece ser apreciada más allá de la simpleza o superficialidad que su condición de comedia musical pudiera dar a entender. Es una inyección de energía y buen ánimo que se queda y no se va. No se ha ido en cuatro décadas, menos se va a ir de un día para otro.

****

GREASE

grease_br

Director: Randal Kleiser

Interpretes: John Travolta; Olivia Newton-John; Stockard Channing; Jeff Conaway

Musical

1978

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s