la calle canta

Corre el año 1985, y en un barrio de clase media trabajadora de Dublin, los Lawlor pasan por una dura situación económica, que obliga a cambiar a Connor (Ferdia Walsh-Peelo) a una escuela pública, la Synge Street CBS, un lugar donde no sobrevives a menos que sepas usar los puños, y donde para la gran mayoría salir adelante es un sueño imposible.

Rápidamente convertido en material para los bravucones, Connor hace amistad con otros marginados, como Darren (Ben Carolan) y Eanon (Mark McKenna), uniéndose principalmente por su fascinación por la música pop.

Cierto día, al salir de clases conoce a Raphina (Lucy Boynton), una chica un poco mayor que él, aspirante a modelo, que vive a pocos pasos del colegio. Ansioso por conquistarla, y animado por su hermano mayor Brendan (Jack Reynor), Connor propone a sus amigos un plan que marcará un enorme cambio en sus vidas: formar su propia banda.

sing_03

Admito que mi experiencia musical se reduce a haber tocado flauta dulce en las clases de música del colegio. Y aún con ese pobre currículum, y considerando que no tengo antecedente de haber tenido antes de mí algún músico en la familia por lo que no sé como explicarlo, pero la música ha tenido un lugar de suma relevancia en mi existencia.

No sé como explicarlo, pero por suerte existen películas en que la música, sin que uno se de cuenta (y tal vez ni sus propios creadores lo notaron), es tan protagonista como sus personajes y nos ayudan a entender por qué es tan importante en nuestras vidas, sea como válvula de escape, sea como medio de expresar nuestras emociones cuando no sabemos hacerlo de otra forma, sea porque nos acompaña cuando la necesitamos o simplemente porque nos da satisfacciones que ninguna otra cosa en el mundo es capaz de hacer. Es el caso de Alta Fidelidad, Casi Famosos, Escuela de Rock, Días de Vinilo..lista a la que se une la entrañable comedia irlandesa que hoy nos convoca: Sing Street.

Este pequeño gran filme de John Carney (quien ya tiene a su haber filmes muy similares, como Once y la respetable Begin Again, con Mark Ruffallo y Keira Knightley, que ya repasamos por aquí en su momento, y también nos hizo sentir mejor) reúne un puñado de grandes virtudes, partiendo por la cercanía de su historia, y por lo fácil que podemos relacionar nuestra propia historia a la de nuestro joven protagonista, un chiquillo común en una escuela pública de clase media. Personajes que cualquiera puede conocer…o que cualquiera puede ser o haber sido, sin importar las barreras geográficas, cronológicas o idiomáticas. No es que la vida de Connor sea una representación al calco de lo que nos tocó vivir de adolescentes, pero tiene más de algo que lo emparenta con el que está conociendo su historia.

sing_01

Cara visible de este filme de iniciación Connor ve en la música mucho de lo que hemos dicho antes. La música es su válvula de escape (de los problemas matrimoniales de sus padres, de la complicada economía familiar, de los matones, en fin), pero además el canal de expresión de sus emociones, el elemento que le sirve de compañía y consuelo, el componente que le permitirá descubrir amigos y darse cuenta que no está tan solo en el mundo después de todo, y el factor clave para tomar las decisiones que fijarán el curso de su vida, descubrir sus sueños y tener la fuerza para perseguirlos.

Carney es inteligente para armar su relato a partir de la nostalgia, como forma de entrar más fácilmente en su público objetivo (apoyado en un muy buen soundtrack que incluye a próceres del new wave/ post punk inglés de los ochentas como Duran Duran, Spandau Ballet, The Clash o The Cure, así como el instalar su relato en la Irlanda de mediados de los ’80, seguramente porque es irlandés y porque debe ser el entorno que le resulta más próximo..aparte que esta etapa de la historia reciente de las naciones británicas ha dado un puñado de cintas más que respetables (Billy Eliott, The Full Monty, Trainspotting, Waking Ned Devine..e incluso filmes más dramáticos como En El Nombre del Padre o Todo O Nada).

Pero los méritos de Sing Street van más allá de los aspectos estéticos y de la mera nostalgia. Van por la capacidad de Carney, acompañado en la sorprendente actuación de Ferdia Walsh-Peloo para contar esta historia acerca de aprender a pararse en la vida, sobreponerse a los no pocos obstáculos que aparecen y adquirir la fuerza, el coraje y la capacidad para sobresalir, demostrar que no eres sólo uno más en la manada y abrirte espacios para hacerte tu lugar en el mundo.

sing_02

Historia narrada con agilidad, con cariño por sus personajes a quienes dota del suficiente atractivo y empatía para congeniar con el público, cosa que se refleja en Brendan, el hermano mayor de Connor, suerte de maestro zen y orientador para el adolescente, más allá de lo musical y quien lo empuja a luchar por hacer de su vida algo trascendente. Tan trascendente como los logros de esta película que de pretencioso tiene bastante poco, lo que hace aún más grandes sus méritos.

Una pequeña gran cinta, optimista y para levantar el espíritu.

Dije al principio de la reseña que junto con Alta Fidelidad, Casi Famosos, Escuela de Rock y Días de Vinilo, Sing Street es de esas películas que te ayudan a entender la importancia de la música en tu vida. Pero tiene otra virtud: es de esas películas que se agradecen, que terminas amando y que seguro pondrás en la gran lista gran de películas de tu vida cuando te pidan prepararla.

****

SING STREET

Director: John Carney

Intérpretes: Ferdia Walsh-Peloo; Lucy Boynton; Jack Reynor; Ben Carolan; Marc McKenna

Comedia/Musical

2016

sing_br

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s