la fuga del poeta

En 1948, y bajo la presidencia de Gabriel González Videla (Alfredo Castro) entró en vigencia en Chile la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, cuyo principal efecto fue declarar la ilegalidad del Partido Comunista y la persecución de los militantes, desde simples militantes relegados a campos de concentración, a miembros influyentes como Ricardo Reyes, mejor conocido como Pablo Neruda (Luis Gnecco).

Senador comunista, poeta, intelectual y de prestigio internacional, Neruda pasará gran parte de los próximos años en la clandestinidad, hasta que la insistente persecución policial en su contra, al mando del Inspector Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal) y su gusto por la vida bohemia que pone en riesgo su seguridad, lo obligarán a partir al exilio…

neruda02

Si, otra deuda pendiente, y en el caso del cine nacional, debo reconocerlo son varias. Y es que nuestra industria tuvo un año 2016 bastante interesante. Es cierto, la taquilla no siempre acompañó, pero se estrenó de todo, de ese todo mucho fue más que interesante y dentro de ello hubo tres cosas sobresalientes que se estrenaron muy pegadas en el calendario: Rara, Aquí No Ha Pasado Nada y, con la que empiezo a pagar mi deuda, Neruda.

Último trabajo de Pablo Larraín antes de partir a los estados juntos y hacer carrera (si, Jackie también está en mi lista de prioridades), se enfoca en los años que nuestro Premio Nobel, activo militante político, y figura influyente dentro de la vida literaria y social de su época, debió pasar a la clandestinidad cuando su partido fue declarado ilegal con la aplicación de la llamada Ley Maldita, el desesperado intento del gobierno de Gabriel González Videla por aplicar una política interna a gusto del bando estadounidense en los primeros años de la Guerra Fría.

Sin embargo, y aquí tenemos un primer gran acierto de Larraín, al dejar de un lado el relato documental, el relato de libro de colegio, y enfocar la historia como un relato noir, planteando un juego de gato y ratón muy particular. Por el lado del gato, encarna la persecución sufrida por el poeta en un solo personaje, quien muy en la onda del relato policial más clásico, narra en primera persona los avatares de la persecución.

Por el lado del ratón, éste no la tiene tan fácil, pero no tanto por los obstáculos propios de su calidad de perseguido político, sino por la incomodidad que le genera el encierro. Estamos hablando de un personaje que fue reconocido no sólo por su influencia cultural y literaria hasta el día de hoy, sino por su intensa vida social y bohemia, que fue una parte de su vida que para bien o para mal lo ha marcado siempre. Neruda, reconocido amante de la buena mesa, del buen beber y del hedonismo, se encuentra entre la necesidad de mantenerse oculto, pero ¿cómo logras que se mantenga oculto un personaje al que le gusta tanto hacerse notar?

neruda01

Armar a partir de dos subtramas cada una con sus propias peculiaridades una historia única que, como dije, tiene el acierto de no replicar el modelo biográfico de documental televisivo o de la biopic standart o incluso de los clichés del cine sobre intelectuales, con alucinaciones, escenarios etéreos y simbolismos. Hay que apreciar eso de Pablo Larraín, autor privilegiado en una generación de realizadores privilegiados (Alejandro Fernández Almendras, Pepa San Martín, entre otros) capaz de volver una historia que ya ha sido contada más de una vez en documentales televisivos, pero de una manera original y atractiva, logrando además un impecable diseño de arte y de producción que se manifiesta en la gran reconstrucción de escenarios. Muchas secuencias transcurren en el Santiago de mediados del siglo XX, rodadas en pleno siglo XXI y ni se nota.

Acompañado, por cierto de impecables actuaciones protagónicas. Repitiendo la dupla que lo tuvo a milímetros de la gloria con No (2012), pero esta vez en bandos contrapuestos, aunque compartiendo la necesidad de hacerse notar. Uno, el detective, que busca con este caso el reconocimiento que incluso desde su propio entorno se le ha negado. El otro, un personaje ya reconocido, incómodo en la situación de mantenerse en reserva. El primero es encarnado por un Gael García Bernal que demuestra más allá de toda duda por qué ocupa el lugar que ocupa dentro de la industria del entretenimiento. Que decir de Luis Gnecco, quien los últimos años se ha convertido en nuestro gran actor cinematográfico. Si, se han hecho hasta chistes al respecto, pero si tenemos en nuestra industria fílmica un intérprete como él ¿Qué no lo vamos a aprovechar?

Y bueno, ya conocemos la capacidad de Larraín para aglomerar a su alrededor un séquito de actores notables, incluso en personajes que pasan piola (Cristián Campos, Francisco Reyes, habituales protagónicos en televisión, aquí en personajes que apenas se ven…pero si están dispuestos a esto para trabajar con Larraín es porque alguna gracia debe tener).

Es cierto que Neruda, aun siendo muy bien recibida durante la quincena de realizadores del pasado festival de Cannes, ha estado lejos de las grandes premiaciones (rozó el Golden Globe, pero fue ignorada por la Academia) pero a veces esto de las premiaciones puede ser engañoso. Como fuera, Neruda es otro paso importante en la carrera de su director, quien con justicia se ha vuelto el máximo referente de nuestra industria a nivel internacional.

***1/2

NERUDA

neruda_poster

Director: Pablo Larraín

Intérpretes: Luis Gnecco; Gael García Bernal; Mercedes Morán; Alfredo Castro; Diego Muñoz;: Michael Silva; Hector Noguera; Amparo Noguera; Ximena Rivas; Marcial Tagle; Jaime Vadell; Julio Jung; Francisco Reyes; Cristián Campos; Marcelo Alonso: Roberto Farías; Pablo Schwarz

Drama biográfico

2016

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s