operaciones (y relaciones) encubiertas

1942, plena Segunda Guerra Mundial.

En el desierto cerca de Casablanca, Marruecos, se deja caer en paracaídas el agente de inteligencia de la fuerza aérea canadiense Max Vatan (Brad Pitt), quien poco después es conducido a la ciudad, donde conoce a la espía de la resistencia francesa Marianne Beausejour (Marion Cotillard), para llevar a cabo una serie de operaciones encubiertas contra el nazismo.

Simulando ser un matrimonio, se ven forzados a mantener una aparente vida común, pero pronto surge una relación entre ellos, la cual se verá ratificada cuando, luego de cumplir su cometido, se muden a Londres.

Pero en la capital británica, con la guerra entrando en su fase más violenta, no tardarán en enfrentar nuevas complicaciones…

aliados03

Hace una década, en pleno rodaje de la comedia de acción Mr. And Mrs. Smith, la prensa de farándula se hacía el sueldo del año, publicando el romance entre sus protagonistas Brad Pitt y Angelina Jolie, en momentos en que éste aún mantenía una relación medianamente estable con Jennifer Aniston. Estos incidentes fueron la mejor publicidad para un filme que, en honor a la verdad, no daba para mucho más.

Como la historia suele ser cíclica, el año pasado, durante el rodaje de Aliados, se supo del quiebre entre la pareja dorada de Hollywood. Angelina Jolie rompía con Brad Pitt tras diez años juntos y muchos quisieron sindicar como la culpable del quiebre a la francesa Marion Cotillard, coestrella de Pitt en el filme.

Temí lo peor, que una vez más por un escándalo de la prensa rosa se inflara artificialmente una película. Pero como de las declaraciones de los propios involucrados se le restó responsabilidad en el quiebre a Cotillard, esta teoría fue perdiendo relevancia y se desinfló. Respiré aliviado, Aliados podía ser vista y calificada sin el morbo, y si se la encontraba buena o mala no iba a pasar por factores extrafílmicos.

Y lo cierto es que en lo estrictamente fílmico, Aliados funciona.

Cosa que no me extraña, si pensamos que lleva la firma de Robert Zemeckis, uno de los directores más eficientes de la industria actual, y un buen conocedor del proceso para hacer cine entretenido y un buen narrador de historias, virtudes que lo hacen uno de los realizadores más queridos tanto por la crítica, la industria y el público en general.

Prueba de ello son películas entrañables como la trilogía Volver al Futuro, Forrest Gump o Náufrago, y de otros títulos inolvidables como La Muerte Le Sienta Bien, Contacto o Revelaciones,  todas las cuales llevan su rúbrica. Y si bien gran parte de su filmografía de la última década no tiene la misma espectacularidad, quizás no tenga la misma grandeza, no es menos cierto que su capacidad como narrador y constructor de mundos se mantiene intacta.

aliados01

Y en ese sentido, Aliados, relato que transcurre durante la ocupación nazi sobre Europa y parte de África, es otra nota positiva para su realizador quien, fiel al concepto clásico del cine de aventuras con el que se crió, nos presenta una historia de espías y suspenso que, tal vez no sea primera vez que veremos a lo largo de la historia del cine, pero no por eso nos aburre ver, tomando en cuenta que dentro del cine, del género bélico en particular, la Segunda Guerra no tiene por donde dejar de ser caldo de cultivo para innumerables y en algunos casos grandiosas películas. En ese sentido, Aliados está a la altura de las circunstancias y funciona como reloj, saliendo más que bien parada si uno entra en comparaciones con otros títulos de la especialidad.

Enfocándose en aquellas misiones presentes en todas las guerras, que aunque no se noten muchas veces definen el curso de éstas más de lo que ocurra en las trincheras, Aliados justifica el precio de la entrada y las dos horas que dura se van volando, como si nada. La historia es atrapante, hay mucha química entre Pitt y Cotillard, y la historia además de ágil en su narración es bien inteligente en su armado, evitando caer en obviedades, presentando detalles que no sería bueno dejar pasar y dejando que el espectador también haga sus propias elucubraciones.

Puede que Robert Zemeckis a esta altura no nos haga decir “es que se acabó el cine!!”, pero ¿saben qué? Ya lo hizo. Y es bien consciente de ello, lo que le baja la presión. El no tener esta obligación lo relaja bastante, y lo pone en la posición de contar esas historias que estima valga la pena hacerlo. Y es uno como espectador quien finalmente lo agradece.

Don Zemeckis, usted es de los que no falla. Siga así.

***1/4

ALLIED

Director: Robert Zemeckis

Intérpretes: Brad Pitt; Marion Cotillard; Jared Harris; Lizzy Caplan; Matthew Goode

Bélica/Aventuras/Espionaje

2016

aliados02

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s