navegando hacia la vida

Lee Chandler (Casey Affleck) es un huraño y poco sociable conserje de Massachussets, ciudad a la que se mudó luego de una tragedia familiar de la que nunca pudo superarse del todo.

Cierto día, se entera que su hermano Joe (Kyle Chandler), quien padece de una severa enfermedad cardíaca, sufre un ataque al corazón, pero no alcanza a regresar a su pueblo natal, Manchester By The Sea, antes del fallecimiento de éste.

Aunque no le convence mucho la idea, Lee debe permanecer en la ciudad durante los preparativos del funeral, quedándose en casa de su hermano y a cargo de su sobrino Patrick (Lucas Hedges) en el intertanto. Pero poco después, sus planes se verán totalmente alterados cuando el abogado de Joe le informe que está dentro de su testamento que sea él quien asuma como tutor legal de Patrick…

Esta puede ser la sorpresa de los próximos premios de la Academia.

Tercer filme del director Kenneth Lonergan (que de todos modos ya venía con una larga carrera como dramaturgo y guionista de cine y televisión, interviniendo como tal en películas como Analyze This, Analyze That o Pandillas de Nueva York) Manchester Junto Al Mar fue uno de los golpes del pasado festival de Sundance cuando, luego de recibir elogiosos comentarios por parte de críticos y espectadores, fue adquirida para su distribución por Amazon, el popular sitio de venta on line.

manchester01

Pero los méritos de Manchester… van más allá de lo anecdótico de esta situación. Es cierto, parte de un tópico que puede resultar cliché, pero es de lo que a la Academia de cuando en cuando reconoce: película de poco presupuesto (comparado con los auspicios de, por ejemplo, La La Land o Arrival, desde luego) para narrar historias dramáticas con las que hasta un hombre de piedra lloraría. Eso a simple vista, pero Manchester By The Sea es mucho más que eso. No se queda en una mera aplicación, al pie de la letra, de fórmulas para ganar premios mediante la extracción de la lágrima fácil.

Es cierto, Manchester nos presenta un drama bastante fuerte: un hombre común, abrumado por la culpa y los fantasmas de una serie de eventos desgraciados de su pasado, y que los intentos por reinventarse han dado lo mismo, es más, parece que cada día lo dejan peor. Y que por obra y gracia del destino, a este personaje, que no sabe mucho que hacer con su propia vida, es a quien se le ha confiado la vida de otro.

Con esta base, es cosa de ponerse a picar un poco de cebolla y tenemos el llanterío asegurado. Pero no lo es, gracias a la inteligencia de Lonergan para concebir este relato. Y si, sigue siendo una historia que descoloca, pero no por la cantidad de lágrimas derramadas, ni por pianitos ni violines tristes que musicalicen, sino por la cantidad de golpes bajos que nos pone.

Además de inteligente para contar una historia dura sin caer en cursilerías y obviedades, y haciendo uso de una cinematografía impecable, Lonergan es amable para con su pareja protagónica. Si, Lee Chandler es un personaje al que todo lo que le ha podido salir mal en la vida, le ha salido mal, pero Kenneth Lonergan le tiene buena, y logra que le tengamos buena, consigue que a un tipo que a ratos nos gustaría agarrar a patadas por su actitud, pero que en definitiva no lo hacemos porque hemos llegado a entender por qué es así. No a justificarlo quizás, pero sí a entenderlo.

manchester02

Es cierto, no quiere la responsabilidad que su difunto hermano le ha dejado, pero no por negligencia ni mala voluntad, sino porque es consciente que no puede cuidar de sí mismo, menos se siente capaz de cuidar a otro.

Por su parte, Patrick, su sobrino, frente a sus propias tragedias, pero a diferencia de su tío, éste no se encierra en su propia concha, sino que está dispuesto a enfrentar lo que venga.

Tío y sobrino se ven unidos por algo más allá de la consanguinidad. Ambos perdieron a la misma persona, un hermano y un padre respectivamente, pero también a su guía, a su protector. Sólo que uno estaba mejor preparado que el otro ante el mismo hecho. La relación que se produce entre ellos conmueve genuinamente, así como este viaje de reencuentro y redención que se han visto llevados a iniciar.

Punto para las actuaciones. Muchos comentarios mala leche han dicho que el buen Casey Affleck es el talentoso de la familia, en alusión a su hermano Ben (y sus malas decisiones actorales del pasado) cosa que es una falacia del porte de un buque..lo que dicen de Ben, claro, Casey nunca ha desentonado a la hora de ponerse frente a una cámara. Y aquí lo demuestra una vez más, en el rol de un hombre que ya no puede soportar más cruces para cargar y que nunca ha tenido la iluminación para saber como cargarlas. Lee no está muy lejos de caer al vacío, y Affleck lo tiene muy claro. Es el único que puede amargarle la noche a Ryan Gosling en la carrera por el Oscar y que también tenga un Golden Globe (actuación en drama) este mismo año, lo avala. Y su coestrella Lucas Hedges no se queda atrás para nada, encarnando a este sobrino que tiene mucho más por hacer a su tío, que éste respecto de él.

Manchester By The Sea es una cinta que duele ver, pero además se agradece la posibilidad de verla. No tendrá la influencia como para convertirse en un tercero en discordia entre los grandes favoritos (las citadas La La Land y Arrival) pero méritos no le faltan como para parárseles de igual a igual. Quien sabe, en una de esas la Academia nos sorprende y esta historia de familiares que no le han ganado a nadie, terminan ganándoles a todos.

***1/2

nominados03

MANCHESTER BY THE SEA

Director: Kenneth Lonergan

Intérpretes: Casey Affleck; Kyle Chandler; Lucas Hedges; Michelle Williams; Matthew Broderick; Gretchen Mol

Drama

2016

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s