el hombre árbol

La vida no ha sido fácil para Connor (Lewis MacDougall).

A temprana edad son muchas las cosas con las que debe cargar: ser acosado por el matón del colegio; tratar de llevarse bien con su estricta y dominante abuela (Sigourney Weaver); tratar de tener una relación más estable con su padre (Toby Kebell), que no es un mal tipo, pero ya tiene una vida hecha lejos de él. Pero sobre todo, lidiar con la dura enfermedad terminal que sufre su madre (Felicity Jones) mal que, pese a los cuidados, la tiene cada vez más cerca de la muerte.

Cierta noche, recibe la visita de un monstruo, un gigantesco árbol antropomorfo, quien le dice que promete ayudarlo con su madre si le permite escuchar tres historias que el árbol pretende contarle, a cambio de escuchar una creada por Connor…

monster_01

Antes de entrar de lleno a la temporada de premios, sigo tratando de ponerme al día con los títulos de 2016 que, como en este caso, llegaron tarde a cartelera, y duraron en ella lo que la vocación de servicio de un político: nada.

El cuento es que en su tercer filme, el español José Antonio Bayona retoma los tópicos que han sido habituales en su filmografía: la relación madre e hijo y la proximidad de la muerte.

Así fue en su notable ópera prima, El Orfanato. En el ángulo principal de la excelente Lo Imposible, sobre una familia europea forzada a separarse tras el tsunami de Indonesia en 2004. Y así es en su más reciente trabajo, Un Monstruo Viene a Verme.

Con guión escrito junto a Patrick Ness, quien además escribió la novela en que está basada la historia, Bayona se vale de estos elementos para presentarnos a Connor, su joven protagonista y la dura vida que le ha tocado. Padres separados, madre víctima de una enfermedad terminal, y el pariente más cercano que le va quedando es una abuela con la que no se habla si no es para decirse pesadeces. Encima, el matón del curso lo tiene de casero. Ciertamente, se trata de alguien que necesita una válvula de escape.

Esa válvula de escape se ve representada en ese hombre árbol y sus historias. Y esto es interesante: es un monstruo, una criatura que se asume violenta, destructiva, pero que termina siendo el catalizador que le permite a Connor descubriendo los matices de la vida. Es un monstruo, sí, pero que es en sí mismo la mejor evidencia de lo que habla: nada es totalmente bueno ni totalmente malo, pero hay que aprender a separar, de discernir y rescatar lo positivo de las cosas, hasta de las que parecen muy malas, incluso de sí mismo, cosa que ayuda mucho al protagonista a sobrellevar su existencia.

monster_02

Todo esto que puede parecer filosofía barata o material para el más burdo manual de autoayuda, Bayona lo convierte en un relato atractivo visualmente atractivo, tanto por la lograda construcción de escenarios, el correcto uso de los colores, y la convincente encarnación del monstruo que da título al filme, además de las oportunas secuencias animadas que constituyen los relatos que la criatura cuenta. La narración es ágil, fácilmente comprensible, y altamente emotiva a ratos, sostenida principalmente en la sólida actuación del prácticamente debutante en las grandes ligas, Lewis McDougall.

Nominada a doce premios Goya, Un Monstruo…tiene hartas similitudes con Kubo And The Two Strings (aunque quizás no alcance sus cotas de grandeza), en cuanto a lo estrictamente narrativo, pero también en lo visual. Y también en un hecho fundamental: en que su corta pasada por salas nos hace pensar en las injusticias de la industria cinematográfica, y en cuestionar el gusto del público masivo.

(Bueno, al menos Un Monstruo..tuvo que vérselas con Moana o Rogue One).

***1/2

A MONSTER CALLS

Director: Juan Antonio Bayona

Intérpretes: Lewis McDougall; Felicity Jones; Sigourney Weaver; Toby Kebell; Geraldine Chaplin; Tom Holland; Liam Neeson (voz)

Fantasía

2016

monster_bray

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s