aunque la Academia no quiera ver…

Okey, Academia, te puedo perdonar que hayas omitido You’re Welcome como mejor canción original. Te puedo entender que dejaras fuera a Pablo Larraín por partida doble (no pescaste a Neruda ni en bajada como película extranjera, ni a Jackie en película o dirección).

Pero cuando vi que dejaste afuera a Amy Adams, teniendo dos actuaciones dignas de reconocerse en el mismo año, estás jugando peligrosamente con mi tolerancia.

19-84360

Ya, puedo entender que la nomines y a última hora le des el premio a otra, pero ¿fuera de las nominaciones? ¿Ni siquiera dentro de la quina final? Estás abusando.

Desde que comenzó su carrera a principios de los 2000 que Amy Adams viene haciéndose notar. No sólo porque es una de las mujeres más hermosas que han pisado la faz de la Tierra, sino también por los litros de talento que exuda en cada actuación. Con una facilidad para encarnar personajes cargados de tremendos dramas humanos, así como personajes agradables, encantadores y livianitos, y pasar de filmes muy de autor a películas total y absolutamente palomiteras, sin perder ni por un centímetro, sus virtudes actorales, como lo hemos podido ver desde su primer gran papel (un secundario pero nada de pequeño rol) en Atrápame Si Puedes, y especialmente en…

ENCANTADA (2007)

Encarna a Giselle, una chica que vive en un mágico reino, donde está por casarse con un guapo príncipe, Edward (James Mardsen). Víctima de una maldición, Giselle es expulsada de su mundo y despierta en un lugar nada de mágico: Nueva York, donde es acogida por Robert (Patrick Dempsey) un amable pero desencantado abogado de divorcios. Wow, diez años tiene ya esta película que nos devuelve la fe en Disney y su apartado live-action (fuera de las franquicias). No le dio ninguna nominación como actriz, pero por dos canciones que canta en la película fue nominada dos veces al Oscar (que al final se llevó una canción de una película de algún país tras la cortina de hierro que nadie recuerda).

SUNSHINE CLEANING (2008)

Encarna a Rose, una madre soltera que, necesitada de trabajo estable, forma junto a su hermana Norah (Emily Blunt) una empresa de aseo especializada en limpiar escenas de asesinatos luego de que las policías hagan su trabajo. Las diferentes personalidades de ambas no tardan de revivir los roces entre ellas y recordar por qué se distanciaron. Película hecha con el vuelto del pan que demuestra que las chicas lindas pueden actuar bien.

LA DUDA (2008)

Encarna a la hermana James, monja y profesora de un colegio católico estadounidense, a las órdenes de la severa hermana Alyousis (Meryl Streep), testigo de la conflictiva relación entre ésta y el párroco, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman), cuyas personalidades radicalmente opuestas ponen en jaque el buen funcionamiento del establecimiento.

amy_ad01

JULIE & JULIA (2009)

Encarna a Julie Powell, una bloguera que, fanática de la cocina, se plantea el desafío de preparar todas y cada una de las recetas contenidas en el libro que la célebre chef francesa Julia Child (Meryl Streep), la chef que masificó los shows de cocina por televisión. Y mientras escudriña los secretos de la legendaria cocinera, va aclarando algunas cosas de su propia vida.

THE FIGHTER (2010)

Encarna a Charlene Fleming, una cantinera de un barrio obrero irlandés de Massachussets, que mantiene un noviazgo con Micky Ward (Mark Whalberg), aspirante a boxeador que busca emular los pasos de Dicky (Christian Bale), ex púgil retirado, caído en desgracia a causa del alcohol y las drogas. Cuando Micky decide alejarse de la mala influencia de su hermano y de su asfixiante familia, es Charlene la única que se mantiene a su lado.

LOS MUPPETS (2011)

Ya les dije que uno de los grandes talentos de Amy Adams es su versatilidad, pudiendo hacer películas cototas como al menos dos de las que ya hemos citado, y cine total y absolutamente palomitero como éste. Aquí encarna a Mary, una profesora de un pequeño pueblo del interior, que un día decide acompañar a su novio Gary (Jason Segel) y su hermanastro Walter, a Hollywood a convencer a los Muppets de reunirse y volver a los escenarios.

LAS CURVAS DE LA VIDA (2012)

Encarna a Mickey Lobel, una exitosa abogada que un día recibe el llamado de su padre, el casi retirado promotor de deportes Gus Lobel (Clint Eastwood) para que lo acompañe en un viaje de negocios. Llevan años sin hablarse, pero este viaje, por tierra, servirá para limar asperezas entre ambos, y darse cuenta que no son tan distintos. Suerte de antítesis de Gran Torino (tramas parecidas pero esta es mucho más optimista y luminosa) es una de las más clinteastwoodianas películas delo último tiempo..que no dirige Eastwood.

amy_ad02

SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO (2013)

Encarna a Lois Lane. Reportera del Daily Planet que, durante una expedición al Polo Norte es atacada por una extraña entidad, en el interior de una aparatosa construcción incrustada dentro de un iceberg, y es rescatada por un desconocido de extrañas habilidades (Henry Cavill). De regreso en Metropolis, su ciudad, ignorando las advertencias de su jefe en el diario, se pone a investigar hasta dar con el paradero e identidad de su salvador.

AMERICAN HUSTLE (2013)

Encarna a Sydney Prosser, stripper, socia y luego amante de Irving Rosenfeld (Christian Bale), un hábil estafador, asumiendo la identidad de una aristócrata inglesa a través de la cual Rosenfeld capta inversionistas a quienes luego despluma totalmente. Esta actuación fue su primera nominación al Oscar como mejor actriz, tras tres como actriz de reparto..y su primer Golden Globe tras cuatro nominaciones

BIG EYES (2014)

Encarna a Margaret Keane, dueña de casa que un buen día descubre que tiene talento para la pintura, haciéndose famosa por una serie de retratos de personajes de ojos grandes. Todo bien hasta que su esposo Walter (Christoph Waltz), un sinvergüenza de siete suelas, empieza a apropiarse de la autoría de sus obras, iniciando una dura batalla legal entre ambos. Por lejos uno de los mejores trabajos de Tim Burton en mucho tiempo, que valió el segundo Golden Globe para Amy.

ARRIVAL (2016)

Encarna a Louise Banks, doctora en lingüística, reclutada por la Nasa para desarrollar un lenguaje que permita entenderse con una raza de invasores alienígenas que, aparentemente, vienen en son pacífica a la Tierra, proceso en el cual va descubriendo y resolviendo algunos temas pendientes con su propia existencia. Fue nominada al Golden Globe y a varios otros premios pendientes de entregarse aún.

loquenosdeja03

Este año tendremos a Amy nuevamente en pantalla, convirtiéndose en Lois Lane nuevamente en Justice League, y en Giselle en la largamente postergada secuela de Encantada, titulada Desencantada. Y seguro que se dejará caer en algún proyecto no blockbuster donde igual nos dejará encantados.

¿Cómo te quedó el ojo, Academia?

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s