cantando y bailando en la ciudad de los sueños

Los Angeles, la capital mundial de la industria del entretenimiento, es el lugar donde muchos esperan cumplir sus sueños.

Sueños de gente como Mia Dolan (Emma Stone) una joven actriz que pasa su tiempo entre sirviendo cafés y asistiendo a audiciones de las cuales normalmente no recibe respuesta. O Sebastian (Ryan Gosling), pianista y fanático del jazz, quien desea abrirse paso en el medio, fundar su propio club de la especialidad, y que mientras tanto toca en bandas tributo, bares y eventos privados.

Diversos hechos hacen que Mia y Sebastian terminen por conocerse y relacionarse. Y mientras mantienen esta vida en común, continuar luchando por alcanzar sus propósitos…

lalaland02

Precedido por los elogios logrados por su anterior trabajo (la excelente Whiplash, de 2014), Damien Chazelle llegaba con los bonos muy altos a la presentación de su más reciente filme La La Land. Y el éxito logrado hasta ahora (elogios prácticamente unánimes de parte de la crítica, premios y nominaciones por doquier, entre ellos siete Golden Globes y suena como la favorita para los próximos premios Oscar, además de una más que respetable taquilla seguida de un creciente número de fans que la han convertido en un filme de culto) avalan estas expectativas.

Estrenada finalmente en Chile en el circuito comercial (aunque ya había tenido una pasada previa en el pasado festival In-Edit) uno queda en situación de responderse por fin ¿justifica La La Land el alboroto que ha generado?

En mi modesta opinión, yo creo que sí. De hecho, está dentro de lo que más me ha gustado ver recientemente. Quizás no al nivel de Arrival o Rogue One –las películas que más me gustaron el año pasado- pero no por eso voy a negar que La La Land tiene suficientes motivos para darle nuestra atención y destinar en ella dos horas de nuestro valioso tiempo.

Partamos por el rescate que hace del género musical, uno de los más clásicos de Hollywood, y queridos por el público, pero que por ciertas obras recientes de la especialidad (Sweeney Todd, Nine, la versión 2012 de Los Miserables, y en cierta forma ese experimento llamado El Artista, acaso una de las mayores atrocidades cometidas por la Academia en su historia reciente) estaba bastante a mal traer.

Chazelle, que a estas alturas nos queda claro que le gusta mucho la música, toma entonces este género y logra reencantar al público actual con éste, en una historia que rinde tributo a la época dorada del cine de Hollywood. Llámese Cantando Bajo La Lluvia, Un Americano En París, entre otras. Esta cinta bien podría haberse filmado en 1955 y ser protagonizada por Rock Hudson y Doris Day y su repercusión sería la misma que hoy en día.

lalaland01

Pero La La Land es más que un mero (pero digno) refrito/remake/homenaje a uno de los géneros que más gloria trajo a la industria del cine. Y aquí es donde uno se da cuenta del inteligente realizador que es Chazelle, al presentarnos una obra que va más allá del tributo (legítimo y honesto por lo demás), que en el fondo es una mirada bastante ácida y crítica al funcionamiento de la industria y del star system.

La historia de amor entre Mia y Sebastian transcurre a la par con sus propias historias personales, de soñadores en búsqueda de hacer estos sueños realidad, en una ciudad que está repleta de soñadores como ellos, que se presenta como la ciudad donde los sueños se cumplen, pero sin ofrecer garantías de que efectivamente así suceda. Y por mucha pasión que se ponga en ello, el precio que cuesta hacer realidad tales sueños no siempre es el que uno está dispuesto a pagar, o el extremo al que se esté dispuesto a llegar. En esta lucha hay pasión, hay fe, pero también decepciones, dudas y altibajos.

Chazelle usa un envase amable para contarnos una historia que, de fondo, de amable tiene poco. Pero te la presenta tan bien, con secuencias musicales y de baile atractivas y oportunas, que tampoco se van a olvidar fácil, de manera de no desnaturalizar el filme, mantenerlo y permitiendo que se desenvuelva dentro de sus márgenes (no en vano estamos hablando de un drama, en definitiva) haciendo que la historia sea créible, verosímil y amigable. En ese sentido, gran mérito del compositor Justin Horwitz, capaz de crear una partitura y selección de canciones que aporten y complementen la historia escrita por el propio Chazelle, sin sobreponerse una a la otra ni viceversa. Lo mismo el trabajo de la coreógrafa Mandy Moore.

Y claro, contando el fiato y química que existe entre Stone y Gosling, a estas alturas mucho más que un par de chicos bonitos jugando al romance..¡Nada de eso! En su tercera colaboración demuestran tener la conexión necesaria para llevar adelante la historia, y el talento de sobra como para sostener el mayor peso de ella.

La La Land comenzó su periplo por la temporada de premios con abundantes nominaciones y ya se ha adjudicado unos cuantos premios, siendo el caso más notorio, como dijimos antes, el Golden Globe donde se apuntó siete reconocimientos de siete postulaciones (mejor película, director, actor, actriz, guión, banda sonora y canción original). Amenaza con arrasar en otras premiaciones y va fija en las nominaciones para el premio de la Academia ¿Justifica todos estos reconocimientos? Sin lugar a dudas. Y si bien no es la película que yo hubiese puesto en mi número 1 anual, si se va con el Oscar a la Mejor Película, no seré yo el que lo discuta…¿y es que alguien podría?

lalalandposter

***3/4

LA LA LAND

Director: Damien Chazelle

Intérpretes: Ryan Gosling; Emma Stone; J.K. Simmons; Rosemarie De Witt; John Legend

Comedia Musical/Romance

2016

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s