tan sólo siete hombres armados

Es 1879. El corrupto industrial Bartholomew Pogue (Peter Sarsgaard) ha tomado el control del pequeño pueblo minero de Rose Creek a través de un grupo de hombres fuertemente armados, con los cuales se ha hecho de las tierras de los lugareños a precios ridículos y sometiendo a los vecinos a un régimen cercano a la esclavitud.

Emma Cullen (Haley Bennett), viuda de un hombre que osó enfrentar a Pogue, escapa del pueblo y busca la ayuda de Sam Chisolm (Denzel Washington), cazarrecompensas y oficial de cumplimiento de penas, para ayudar a la gente de su pueblo. Chisolm inicialmente se niega, pero al enterarse que este hombre es Pogue, cambia de opinión, y recluta un inusual grupo de combatientes para ir al rescate de esta comunidad…

7magnif01

Cuando estamos frente a un remake, nuestra reacción puede quedar, en mayor o menor medida, en alguno de estos grupos:

-Desagrado: no te gustó, no te produjo nada, sentiste que estabas ante una blasfemia o herejía contra la obra original, deseaste la muerte de sus realizadores e intérpretes, te cuestionaste quien necesitaba hacer esto, en fin. Esto en la mayoría de los casos.

-Conformidad: no te voló la cabeza, no va a cambiar la historia del cine, pero no por eso vas a pedir que la película y sus responsables hiervan en aceite caliente. Sientes que es bastante respetuosa de la original, y aunque no te haya movido un pelo, pasaste un buen rato, sin sobresaltos y puede que hasta te hayas divertido.

-Mucho gusto: piensas que tu vida no volverá a ser la misma luego de esta sesión. Crees que la original ya quedó obsoleta, que la reconstrucción fue tan lograda que te cuestionas a ti mismo tu relación con la película homenajeada, la cual debe inevitablemente, ceder el trono a su sucesora y mandarse guardar a sus cuarteles de invierno. Esto es lo que pasa con una microscópica parte de los remakes actualmente.

El caso de Los Siete Magníficos modelo 2016 bien puede estar en el punto medio entre el segundo y el tercer grupo. El trabajo de Antoine Fuqua sobre la base de uno de los clásicos del cine de todos los tiempos (y una de las obras fundamentales del género del western) sin constituir una revolución o reinvención, lo cierto es que funciona bastante bien.

7magnif02

El trabajo de Fuqua tiene las virtudes suficientes como para acercar esta historia clásica a las nuevas generaciones de espectadores sin pasar a llevar su fuente original, manteniéndose lo bastante digna como para salir bien parada del entuerto. Es más, me atrevería a agregar que tiene los méritos como para sostenerse incluso por sí misma, en forma autónoma, de modo que podría nunca haber existido una Siete Magníficos original (yendo más lejos incluso, una Siete Samurai original, cinta de Akira Kurosawa que sirvió de base para su similar western..y para otras cuantas más) y uno la aprecia de la misma forma.

Fuqua arma un relato dinámico, atractivo, que pasa rápido. Se entiende sin complicaciones con los datos que nos va dando, y cuando logramos armar el rompecabezas (sí, se toma su tiempo en presentar uno a uno a los integrantes del equipo que da nombre al filme y contribuyendo a generar vínculos entre éstos y el espectador, pero tampoco es que se le vaya media película en eso) es cosa de sentarse a esperar que las cosas pasen. La acción comienza a desenvolverse sin convertirse en un reventón, lo que hace que uno la disfrute sin perder detalle, celebrar cuando hay que hacerlo, lamentar lo que haya que lamentar y salir de la función satisfecho.

Apoyado por un muy buen grupo de intérpretes, Fuqua demuestra que se puede hacer remakes que no trapeen el piso con los filmes que homenajean. Un remake puede hacer más grande a su filme matriz, pero también tener las capacidades para caminar por su propia cuenta.

***1/4

THE MAGNIFICENT SEVEN

Director: Antoine Fuqua

Intérpretes: Denzel Washington; Chris Pratt; Ethan Hawke; Vincent D’Onofrio; Peter Sarrsgaard; Byung-Hun Lee; Manuel García-Rulfo; Haley Bennett; Matt Bomer; Martin Sensmeier; Luke Grimes

Western

2016

7magnif03

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s