el mar, las estrellas, la aventura

Desde su temprana infancia, Moana, hija del jefe de la tribu polinésica de los Motunui, se ha sentido llamada a recorrer el océano. Sin embargo, su padre ha luchado por reprimir esta atracción, pues según una antigua leyenda, alejarse de la isla es desafiar a muerte al océano.

Cuando es adolescente, y a poco de asumir como líder de la aldea, Moana ve como la pesca y la fruta, otrora abundantes, comienzan a escasear. A instancias de su abuela, que atribuye estas carencias a la influencia del dios maligno Te Ka, en castigo por la conducta del semidios Maui, quien osó robar el corazón de Te Fiti, la diosa de la creación, Moana ignora las advertencias de su padre, y se lanza al mar en búsqueda de este semidios, para que a través de él, se restaure el equilibrio natural de las cosas y el bienestar de la aldea…

moana03

El último gran estreno animado del 2016 finalmente llegó a nuestras pantallas en los primeros días de este año (decisión que tomó Disney para Latinoamérica para no hacer chocar dos monstruos como Rogue One y éste, y como quien mucho abarca poco aprieta…) Y así es como Moana se convirtió en el primer gran estreno animado del 2017.

Lo que me deja en un gran problema: que todos los demás filmes animados que se estrenen de aquí a fin de año, los voy a encontrar pencas. No es una afirmación absoluta, si, pero lo bastante categórica para expresar lo buena que es esta película.

Enmarcada dentro del concepto de las Princesas Disney, y en búsqueda de ampliarlo lo más posible en cuanto a etnias (Moana es la primera de origen polinésico) lo cierto es que Moana se puede englobar dentro de aquel grupo de estos personajes que están en el mundo luchando por algo más que un príncipe azul. Muy adhoc para los tiempos que corren, Moana persigue otras cosas: no ser salvada, sino salvar a su comunidad y, de esa forma, definir su lugar en el gran orden de las cosas y validarse ante el mundo, pero sobre todo, ante sí misma.

moana01

Después de todo, Moana vive en una sociedad donde nadie cuestiona su inminente ascenso a la cabeza de su entorno, ni por su edad, ni por su capacidad ni por ser mujer. Ergo, la única validación que nuestra carismática heroína persigue, es con su propio ser.

Pero como esto es una película de Disney y no un panfleto (aunque su valor como canal de expresión de un reclamo por la igualdad cada vez más fuerte es innegable y potente), en la medida que se le analiza como tal, el saldo es muy favorable.

Inspirada en un entorno bellamente reconstruido (cualquiera que haya estado en la Polinesia, o en el Caribe –si, si sé que están geográficamente distantes- puede admirarse con el extraordinario diseño de escenarios y paisajes), el filme dirigido por Ron Clements y John Musker presenta el viaje de esta heroína equilibrando los momentos más pausados, los adrenalinicos, las escenas de acción, las emotivas (legítimamente emotivas) las canciones, en la medida justa para dar a la película la consistencia adecuada para contar su cuento con claridad.

Todo ello acompañado de un atractivo puñado de secundarios, donde destaca el semidios Maui, un simpático personaje a quien el viaje de nuestra protagonista servirá de redención (y que recomiendo ver en la versión subtitulada, ya que el trabajo vocal de Dwayne “The Rock” Johnson es uno de los puntos altos del filme), y con canciones que resultan funcionales a la película, compuesta por Mark Mancina, Lin Manuel Miranda, responsable del premiado musical de 2016, Hamilton, y Opeaia Foai, dentro de las cuales cabe destacar “How Far I’ll Go”, para muchos la sucesora legítima de Let It Go (y por cierto, desde la canción de Frozen que no salía una canción Disney que calara tan hondo. Vi Moana ayer y todavía la tengo pegada).

Mejor hubieran dejado Moana para finales del 2016, y así cerrábamos con broche de oro una temporada que igual nos dejó cosas inolvidables en la animación (Zootopia, Kubo and the two strings, Finding Dory, Bear Story). Habiendo dejado este estreno para el 2017, le pone la vara demasiado alta y demasiado luego a todo lo que venga después. Por mi está bien, pero los demás estudios deben haber quedado descolocados. Bueno, a ver si así atinan y se motivan a presentar cosas mejores.

PD: Ojo con el cortometraje de rigor, Cabeza vs Corazón.

****

moana02

MOANA

Director: Ron Clements; John Musker

Voces (en ingles): Auli’I Carvacho: Dwayne Johnson; Temuera Morrison; Nicole Scherzinger; Jemaine Clement; Rachel House.

Animación

2016

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s