situaciones paralelas

Aquella noche, la próspera galerista y gestora cultural de Los Angeles Susan Morrow (Amy Adams) recibe un paquete a su nombre, en la puerta de su casa en un exclusivo sector de la ciudad. Se trata del borrador de la novela que su ex marido, Edward Sheffield, llamada Animales Nocturnos.

En ausencia de su marido, Hutton (Arnie Hammer), un exitoso hombre de negocios, y durante un momento en que su matrimonio hace crisis, Susan decide leer el borrador. Y no tarda mucho en advertir las similitudes entre el relato de Edward y la historia de su propia y fallida relación…

noctur03

Comienza un nuevo año, comenzó la temporada de premios y comenzó la carrera anual por ponerse al día con los rezagados del año anterior y que, además, tengan alguna nominación a algo*.

Quiso el destino que la primera fuera Animales Nocturnos, segundo trabajo como director del diseñador Tom Ford, a partir de una historia que además escribió, y recientemente presentada en el festival de cine Wiken. Y lo cierto es que me gustó. No es que me haya volado la cabeza ni mucho menos, pero ciertamente fue una película que pude ver hasta el final, cosa que no me pasó con A Single Man, el anterior trabajo de Ford, que antes de media hora me tenía k.o.

No es el caso de Animales…, película que funciona y tiene el suficiente atractivo para que un espectador se quede hasta el final. Se nota que Ford ganó con el paso de los años, y este relato dividido en dos partes.

La parte “real” por así llamarlo: la situación de Susan y su relación fracasada con Edward y en vías de irse al carajo con su marido. Y por otro lado la parte “ficticia”, el relato de Edward acerca del proceso que un individuo común sufre luego de una traumática experiencia que sufre luego de una desgracia familiar. Y un tercer elemento: los nexos que van surgiendo entre ambos relatos, que Susan va armando conforme va leyendo el proyecto de novela y que ciertamente no la dejan indiferente.

Aquí es donde se nota que Ford, no obstante ser éste su segundo filme a seis años de sus debut, ha mejorado ciertamente en su desempeño como narrador/director, cosa que se agradece cuando se narran dos relatos paralelos: mantener el equilibrio entre ambas narraciones, de manera que una no se coma a la otra, o se alce como relevante en desmedro de la otra. Las dos historias que constituyen esta película se complementan y permiten que el relato llegue a buen puerto.

noctur01

Eso no quiere decir que se trate de una película extraordinaria o imprescindible. El plus de este filme, lo que permite que Animales Nocturnos haga todo el ruido que ha hecho es su excelente casting. Puros nombres de primer nivel, incluso a nivel de secundarios, donde tenemos que destacar a una sólida Amy Adams, encarnando a una protagonista sumida en la confusión, a la que el relato de su ex marido sorprende volando bajo a causa de un matrimonio que no va para ninguna parte. A un Jake Gyllenhaal que ya se ha acostumbrado en un doble papel, primero de un aspirante a escritor y luego de un padre de familia común, ambos sobrepasados por sus inseguridades uno y por las duras circunstancias por las que le ha tocado atravesar recientemente. Y la gran sorpresa de esta película corre por cuenta de Aaron Taylor-Johnson encarnando a Ray Marcus, personaje que gatilla los acontecimientos narrados por Edward en su novela, cuya influencia trasciende del papel, que le valió un Golden Globe hace un par de noches. Y ellos son los que destacan en un elenco plagado de nombres relevantes, que podrán repasar al pie de esta columna.

Este plus de Animales Nocturnos (nombre que da Edward a su novela, inspirado en Susan, a quien llamó de esta forma cuando descubre que es de noche en que ella funciona mejor) es a la vez un pequeño gran problema…que no es primera vez que noto. Si le sacamos este casting a Animales Nocturnos y la ponemos con otros protagonistas…¿funcionará igual? Puede que si, como puede que no, y ahí es donde uno entra en la duda. La idea de Ford es buena, pero…¿tan buena como para pensar en ella con otros actores y que funcione igual? Aquí es donde entran mis dudas en torno al potencial de la historia en si misma, es decir si es tan poderosa como para sostenerse por méritos propios, cualquiera sean los nombres que den vida a los personajes de la película.

Puedo estar equivocado por el hecho de desconfiar de Animales Nocturnos y tal vez sea una gran película. Concedo ese beneficio de la duda, y tal vez si lo sea, pero me sigue quedando esa sensación. No niego sus méritos, enormes, pero aún así no me puedo quitar la inquietud.

***1/4

nocturbr

NOCTURNAL ANIMALS

Director: Tom Ford

Intérpretes: Amy Adams; Jake Gyllenhaal; Aaron Taylor-Johnson; Arne Hammer; Isla Fisher; Michael Sheen; Michael Shannon; Laura Linney; Jena Malone

Drama/Suspenso

2016

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

*La La Land, Manchester By The Sea, Sing Street, voy por ustedes!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s