David Bowie en diez capítulos fundamentales

Ayer deberíamos haber celebrando los 70 años de David Bowie, pero quiso el destino que mañana tengamos que conmemorar un año sin su presencia, luego de su deceso el año pasado a causa de un cáncer que nos alejó de una de las mentes más creativas y lúcidas de la escena musical a nivel mundial..aunque, digámoslo mejor, dejó una existencia corporal para convertirse en un inmortal (y los inmortales nunca dejan de cumplir años).

bowie_2016

Desde que tuve edad y criterio para definir mis gustos musicales, por allá por 1990, que Bowie fue mi solista favorito y su partida me dejó con la sensación de haberme separado de un amigo que estuvo ahí en los grandes momentos de mi vida. El colegio, la universidad, el trabajo, el matrimonio, Bowie siempre estuvo ahí y de un momento a otro ya no iba a estar más.

Me dolió. Me pegó fuerte cuando hace un año atrás, leyendo los tuits matinales y me entero. “No me pueden estar despertando con esta noticia!!” pensé y postié.

Para recordar a Bowie, un modesto homenaje. Como la especialidad de este blog son las listas, aquí mis diez discos favoritos de Bowie a lo largo de su carrera, con los que musicalizaré estos dos días en que recordamos su llegada a este mundo y su partida a la inmortalidad.

HUNKY DORY (1971)

Para su tercer disco oficial como solista, tras Space Oddity (69) y The Man Who Sold The World (70), sin contar los no pocos bootlegs que circulan con sus grabaciones previas, Bowie ya daba que hablar con su inédita propuesta que combinaba rock’n roll, teatro, mímica y artes gráficas, muy influenciado por personajes como Marc Bolan (T-Rex) y Syd Barret (de los primeros Pink Floyd). Pero fue tras viajar a principios de década a New York, que descubrió a una banda que fue definitoria para su carrera: The Velvet Underground. La VU hacía un show muy parecido al suyo, pero fue su sonido lo que hizo decidir a Bowie. Esto es lo que quiero hacer, pensó. Y dicho y hecho, se despacha este trabajo, producido por Ken Scott, en que replica, a su manera, el sonido de la VU, de manera de crear a partir de algo conocido, un estilo y un sonido que sorprendió por su frescura y novedad. De aquí se extraen clásicos como Changes, Life on Mars?, Quicksand, Queen Bitch y Oh! Your Pretty Things!

THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS (1972)

bow01

Con el empujoncito de Hunky Dory, Bowie pasó a su proyecto más ambicioso hasta la fecha: un disco conceptual que contaba la historia de Ziggy Stardust, un alienígena que venía a nuestro planeta con una advertencia: a la Tierra le quedan cinco años de existencia antes de su colapso total. Tratando de llegar con su mensaje a la mayor cantidad de gente posible, Ziggy se convierte en un rockstar, pero la máquina  y los excesos lo acaban consumiendo, y su misión salvadora se vuelve un total fracaso. Para muchos es el gran aporte de Bowie a la historia del rock, tanto el disco como su transformación en el personaje del que, un par de años después, tuvo que despedirse antes que lo devorara. De aquí encontramos temazos como Five Years, Moonage Daydream, Starman, Ziggy Stardust, Suffragette City y Rock’n Roll Suicide.

STATION TO STATION (1976)

Tras Ziggy, los siguientes trabajos de Bowie (Aladdin Sane, 73; Diamond Dogs, 74 y Young Americans, 75) mantuvieron la tónica musical y visual, aunque con el último ya había empezado a incursionar en otros sonidos, especialmente afroamericanos. Station To Station, producido por Tony Visconti, uno de sus grandes colaboradores de siempre, cierra esta etapa del Bowie rockstar con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva manteniendo la unión entre el rock’n roll de sus primeros años, el funk y el soul a que se dedicaba entonces, como se pude desprender al oír canciones como Stay, Golden Years o TVC 15, y sería un prólogo de lo que vendría algún tiempo después.

LOW (1977) / HEROES (1977)

Station.. fue una despedida de Bowie del mainstream, antes de partir a Berlín, ciudad a la que llegó buscando salir de sus problemas de drogas, promiscuidad y excesos varios ¿Qué mejor que una ciudad donde no conoció a nadie? Esto no sólo salvó a Bowie físicamente, sino que también le dio las energías y claridad necesarias para reinventarse y concebir otro de sus grandes aportes a la evolución del rock. De la mano del productor y compositor Brian Eno, a quien había conocido no mucho antes, dejando de lado todo lo que había hecho antes, incursionando en el prog-rock y en la electrónica, en tres discos conocidos como The Berlin Trilogy, compuesto por los citados trabajos más el posterior Lodger, de 1979. De esta época descubrimos canciones como Sound and Vision, Breaking Glass, Be My Wife, A New Career In A New Town y Heroes.

bow02

SCARY MONSTERS AND SUPER CREEPS (1980)

Bowie coronó su rehabilitación volviendo a la música claramente pop con otro disco fundamental e influyente, ciertamente inspirador para una tonelada de bandas que aparecerían después. Si bien Eno ya no estaba a su lado, su influencia seguía siendo evidente. Menos electrónico, menos prog quizás, pero con una energía que ya se hubiese querido cualquier debutante entonces. Con músicos como Robert Fripp y Pete Townsend como invitados, y con Visconti una vez más de productor, aquí encontramos dos nuevos tracks fundamentales para la discografía bowieística: Ashes to Ashes y Fashion.

LET’S DANCE (1983)

Tras años de ir a pérdida, Bowie iniciaba la década con un millonario traspaso de RCA a EMI, y lo hizo a lo grande, con un disco que de la mano del productor Nile Rodgers lo puso ya no sólo como el más influyente compositor inglés tras los Beatles, sino además como un ícono pop. Rondando los cuarenta años, Bowie andaba de muy buen ánimo y así queda claro en un álbum que sólo puede definirse como pop perfecto. Let’s Dance, China Girl, Modern Love y Cat People son los recuerdos que nos deja este trabajo.

BLACK TIE WHITE NOISE (1993)

La década de los ’80 fue rara para Bowie. Partió con hitos como Scary Monsters y Let’s Dance, pero continuó por un camino bastante sinuoso. Discos como Tonight (84) y Never Let Me Down (87) no fueron bien recibidos y su intento de convertirse en un hombre de grandes estadios lo dejó disconforme consigo mismo. Reverdeció laureles gracias a la banda Tin Machine, que no dejó un gran legado musical aunque para Bowie fue un reencantamiento con el rock de viejo cuño. Encima, contrajo matrimonio con la modelo somalí Iman Abdulmajid, lo que lo tenía con el ánimo por las nubes. Así es como nuevamente con Nile Rodgers de productor, Bowie reapareció en este disco que fue prácticamente un gusto que se quiso dar, en que mezcla rock’n roll, blues, soul, funk y hasta jazz. De este trabajo, que no habrá tenido buena venta pero sí dejó un grato sabor a quienes lo agregaron a sus discotecas. Black Tie White Noise, Jump They Say, Miracle Goodnight, Looking For Lester, y covers como I Feel Free (Cream) o I Know It’s Gonna Happened Someday (Morrissey)

OUTSIDE (1995)

bow03

Nuevamente reunido con Brian Eno, Bowie concretó un nuevo disco conceptual: Outside (The Nathan Adler Diaries), a través del cual cuenta la historia de un detective, muy de novela noir, quien se ve obligado a investigar el turbio crimen de una adolescente, debiendo inmiscuirse en el sórdido entorno en el cual esta frecuentaba a su muerte. Siempre pendiente de lo que estaba pasando en la música de su momento, Bowie, quien se había quedado muy pegado con lo que estaba haciendo entonces gente como Sonic Youth, Nine Inch Nails, The Cure y Smashing Pumpkins, pescó lo mejor de cada uno de ellos y creó su propia versión. Outside es por lejos uno de los discos fundamentales de su década y no podemos hablar de Bowie sin detenernos en este soberbio trabajo, del cual recordamos The Heart Filthy Lessons, Hallo Spaceboy (tanto en su versión original como en su versión pop junto a los Pet Shop Boys) y Strangers When We Meet.

EARTHLING (1997)

¿Pueden creer que Bowie publicó este trabajo con 50 años de edad recién cumplidos? En tiempos en que los rockeros senior han dedicado sus últimos años a lanzar discos que sirvan de excusa para salir de gira de éxitos antiguos, Bowie hizo todo lo contrario. Sonar fresco, novedoso y original. Y si en Outside había incursionado con éxito en el sonido industrial, ahora lo hacía con la electrónica, el jungle y el triphop. Y al igual que con el caso anterior, fue alabado como uno de los mejores discos del año, a la par de nombres actuales como Radiohead, Oasis o Blur, quienes precisamente crecieron como músicos gracias al susodicho. Bowie no sólo se hizo más grande al incursionar en este género, que también hizo crecer como la espuma, sino además se reencontró con su discografía clásica, reinventándolo y haciéndolo ver como si no hubieran pasado dos décadas entre medio.

BLACKSTAR (2016)

Luego de este combo, los trabajos que le siguieron no tendrían la misma fuerza. Es decir..Hours (99), Heathen (02), Reality (03) y The Next Day (13, tras una década de silencio, en la que se dedicó al cine, a la pintura, a las colaboraciones –como su notable aparición junto a David Gilmour en el Royal Albert Hall en 2006) y al manejo de otros artistas como The Flaming Lips o Arcade Fire) no eran para nada trabajos malos u olvidables, en absoluto, pero no tenían la misma intensidad que los antes mencionados. Así, hasta a fines del 2015, cuando se lanzó el single y videoclip Blackstar, adelanto de un nuevo disco que aparecería a principios del año siguiente. Este disco vio la luz en enero, mismo día que Bowie cumplía 69 años de edad, y marcaba la reincidencia de Bowie en los discos conceptuales, esta vez enfocándose en el paso del tiempo, la vejez y la transición entre la vida y la muerte. Musicalmente, Bowie se reencontraba con el art rock y coqueteaba con otros géneros como el rock progresivo y el jazz, constantes en su carrera, despachándose uno de los discos fundamentales del año pasado.

bow04

Dos días después, el 10 de enero, Bowie partía de este mundo, víctima de un cáncer al hígado diagnosticado dos años antes, en grado terminal. Ahí uno entendía perfectamente la connotación, el significado del disco, lo que vino a significar una despedida del músico de este mundo a la altura de su grandeza.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s