Titanic 20 años después (reconocer cuando uno se equivoca)

Los miembros de una expedición submarina en torno al legendario transatlántico Titanic, hundido tras su viaje inaugural en 1912, reciben la visita de Rose (Gloria Stuart), una anciana de más de ochenta años que dice tener información importante para los exploradores.

Rose relata lo que vivió cuando en abril de 2012, al abordar el Titanic en Liverpool. Entonces una joven aristócrata (Kate Winslet) que aborda el barco con resignación, ya que al arribar a Nueva York, deberá casarse con Caledon “Cal” Hockely (Billy Zane), un arrogante soltero, para salvar así a su caída en desgracia familia de la ruina inminente.

Las circunstancias del viaje la llevarán a conocer a Jack (Leonardo Di Caprio) un joven aventurero americano que logra viajar gracias a un pasaje de tercera que ganó en una apuesta. Pero las diferencias sociales y culturales no serán los únicos obstáculos con que la joven pareja deberá enfrentarse…

titanic04

Una cosa es darse vuelta la chaqueta y otra es ser capaz de reconocer que uno se ha equivocado.

Cuando en 1997 se estrenó Titanic en cines, la sobreexposición, la sobreexplotación del concepto, y de la imagen de Leonardo Di Caprio como galán adolescente, me tenía tan harto, que me dije a mi mismo que por nada del mundo vería en cine esta hu**a.

Claro, eso fue hace 20 años, yo tenía 21 y ciertamente veía mucho menos cine que ahora…y lo que veía era casi todo de lo mismo.

Pasó el tiempo, vi más cine, amplié mi espectro, aprendí a apreciar mejor las obras y, cuando el boom finalmente se apagó, la cinta de James Cameron pasó por el cable, la tele abierta, el vhs, el dvd, el blu-ray y hasta el streaming, por lo que no me han faltado oportunidades para reencontrarme con este filme. Y ¿pueden creerlo? Me gustó.

Y no veo por qué no debiera decirlo, si como película está muy bien hecha.

Partamos por entender algo: Titanic es ante todo una historia de amor. Trágica y condenada a no tener un final feliz. No estoy spoileando nada a estas alturas, menos si pensamos que pasó con el Titanic, el barco que ni Dios sería capaz de hundir (challenge accepted! Se escuchó desde el cielo). La historia de Rose, la chica condenada a casarse con un pelmazo rico para evitar que su familia se siga yendo al carajo, y Jack, el aventurero que no sabe si llegará a comer esta noche, es una relación, más bien una ilusión, que tendrá muchos obstáculos que atravesar para hacerse realidad, y no necesariamente para llegar a buen puerto (ya que hablamos de barcos). Y será la naturaleza quien ratificará la imposibilidad de su amor.

titanic02

Pero no es sólo una historia de amor. Titanic tiene diversas ramificaciones y elementos paralelos que van desde lo documental (hasta que la anciana Rose entra en escena, la película bien parece una producción de National Geographic), acción y aventuras, suspenso, intriga (¿ya les dije que Cal, el antagonista del filme, es un tipo de personalidad y antecedentes bien turbios?¿sabía además que el dueño de la compañía que hizo construir el Titanic, White Star, fue el primero en desconocer la inminencia del hundimiento, y el primero en arrancarse cuando la tragedia fue real?) humor, y hasta alcances sociopolíticos, encarnados en Margaret “Molly” Brown, encarnada por Kathy Bates.

La gracia es la capacidad de James Cameron para armar su historia mezclando estos ingredientes sin olvidarnos que hay una historia principal (la de Rose y Jack) y que estamos en un escenario conocido: el hundimiento de esta monumental obra de la ingeniería naval que tuvo su debut y despedida en abril de 1912, principalmente gracias a la imprudencia y soberbia de sus gestores.

Y ahí está precisamente el valor agregado de Titanic: la historia nos la han enseñado en el colegio, en muchos documentales y en otras cuantas adaptaciones (recuerdo de cuando era chico películas como Salven al Titanic!, de esas que pasaban en la tele cada tarde) pero James Cameron es lo bastante oficioso para hacer de este cuento ya conocido en una historia fresca, nueva y original.

titanic05

Todo ello sazonado con una de las secuencias más impresionantes jamás filmada: el hundimiento del barco, como jamás se hubo materializado antes. Secuencia que impresiona no sólo por el realismo logrado y por el hundimiento mismo, sino por las pequeñas historias que se van entretejiendo en torno a la catástrofe: el capitán del Titanic enfrentado a lo ya inevitable; el ingeniero, que se inmola junto a su creación no obstante fue el único capaz de anticipar y reconocer la inminente desgracia; los músicos del barco; los pasajeros de primera clase que se acomodaron antes que todos los demás en el rescate, y los pasajeros de clase baja resignados a su destino fatal. Y claro, Rose y Jack.

(Y es este tercio de la película el que me hace arrepentirme no haberla visto en cine)

Cameron tuvo las capacidades para hacer que esta película, a diferencia del buque en que se inspira, no se hundiera. Por su grandeza, la historia de Titanic también pudo haberse ido a pique, pero el oficio de James Cameron, escritor y director de la cinta, tuvo las habilidades suficientes para que el filme haya sorteado su gestación, estreno y desarrollo con éxito, al punto de haberse adjudicado once premios de la Academia, incluyendo mejor película, director, fotografía, montaje, banda sonora (a cargo de James Horner), canción (aunque My Heart Will Go On terminó por volverse insoportable de tanto que la tocaban), entre otros.

titanic01

Siento que Titanic, a diferencia de Avatar, el siguiente megaproyecto de Cameron, estrenado once años después, ha envejecido bien. Se sigue disfrutando como la primera vez, y es una obra que el paso del tiempo sólo ha enriquecido (mientras que la cinta de los habitantes de Pandora ha ido al revés: es una cinta que impresiona las primeras veces pero que al repetírsela cansa).

Hace bien reconocer cuando uno se equivoca, pero hace mejor enmendar el error. Es a lo que me he dedicado los últimos años con Titanic. No es para nada mi película favorita, y me sigue pareciendo exagerada la cantidad de Oscares que se llevó…aunque premios más, premios menos, eso no le afecta un pelo a su valor.

***1/2

TITANIC

Director: James Cameron

Intérpretes: Leonardo Di Caprio; Kate Winslet; Billy Zane; Frances Fisher; Victor Garber; Gloria Stuart: Bernard Hill; Bill Paxton; Kathy Bates; Ioan Gruffoulld.

Drama/Romance

1997

titanic05br

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s