2016: Las 10 Mejores

Enteramente personal. Totalmente subjetivo. Si ud.no está de acuerdo, siéntase libre de decirlo, yo me sentiré libre de no darle bola. Al final es algo que uno hace sin más otra opinión que su propio criterio. Así que podemos estar o no de acuerdo, pero aquí se las dejo: las 10 mejores películas del 16.

Si, ya sé que está muy cargado al blockbuster…¿¿Y?? Es de donde viene la mayor parte del cine que veo. Además ustedes saben que aquí no menospreciamos el cine palomitero per se sólo para dejar contentos a algunos estirados. Si busca otros títulos de otra índole, siéntase libre para dar media vuelta y hacer click en la X.

10 BATMAN VS SUPERMAN: EL ORIGEN DE LA JUSTICIA

Si, es una película con imperfecciones. Una película con lagunas. Una película que necesitó una segunda lectura (la Ultimate Edition lanzada en bluray) para apreciarse como corresponde. Pero cuando sumo y resto, me doy cuenta que las cosas que me gustaron de ella son más que las que no me gustaron. Y más fuertes. Si la hubieran lanzado bien de una, seguro estaba más arriba, pero como sólo quedó bien cuando salió la versión extendida..

9 DOCTOR STRANGE

Se criticó mucho de Civil War era que repetía mucho y al pie de la letra la fórmula Marvel. Era una gran película, pero por eso no está en este ranking. Doctor Strange, si bien sigue la fórmula, al menos introduce algo de novedad y nos saca del ámbito superheroico para trasladarnos a un relato abundante en metafísica, viajes interdimensionales y la exploración de distintos estados mentales.

8 STAR TREK BEYOND

Pensábamos que la salida de J.J. Abrahams afectaría gravemente el desempeño de esta saga, pero el trabajo de Justin Lin no sólo mantuvo el nivel de la primera película, sino que además mejoró ostensiblemente el de la segunda. Si Star Trek se despidió del cine ahora que se convertirá en serie gracias a Netflix, pues esta fue una tremenda manera de cerrar.

mejoresfinal01

7 DEADPOOL

Al igual que Dr. Strange, Deadpool aportó mucho al universo Marvel en cuanto a novedad, pero sobre todo a diversión. Película en la que en todas las escenas encuentras un chiste, una broma o algún detallito que te haga reaccionar. Y con todo lo tonta que pueda resultar una película como ésta, lo cierto es que estuvo harto mejor armada y cerrada que otras del mismo género.

6 SWISS ARMY MAN

Un náufrago vivo, un náufrago muerto y la insólita relación que surge entre los dos. Y Daniel Radcliffe dejando atrás a Harry Potter definitivamente. Una de las grandes películas del año, y si no, la más original.

5 TRAIN TO BUSAN

Una de las joyas vino desde Corea del Sur. El caos que produce el apocalipsis zombie desatado en plena capital, Seúl, y que ataca a los pasajeros de un tren sin posibilidad de escape y que obligará a un ejecutivo a actuar como padre por primera vez en su vida. mucho cine estadounidense del género quedó en vergüenza con filmes como éste.

mejoresfinal02

4 KUBO AND THE TWO STRINGS

Un pequeño guerrero, demasiado joven para buscar la redención y hacer las paces con su propia historia. Película en stop-motion de los estudios Laika, que con mucho menos ruido me pegó mucho más fuerte que el trabajo de otros respetables estudios. Que no haya andado bien en taquilla ha sido lo que nos ha impulsado a muchos a reivindicar este filme en todas las formas que tengamos al alcance. Como poniéndola en este ranking.

3 SULLY

Recuperamos a Clint Eastwood (aunque en estricto rigor nunca lo perdimos) con la historia del tipo de personajes que más disfruta contar: hombres que sólo buscan hacer lo correcto…aunque, claro, lo que es correcto para uno no siempre es correcto también para otros. Tom Hanks se luce en un rol hecho a su medida y a la de su director.

2 ARRIVAL: LA LLEGADA

La carrera de Dennis Villenueve es una de las más interesantes de la última década, y en este filme de ciencia ficción sube los bonos de manera exponencial. Temática poco usual en el género, acerca de una invasión alienígena que viene, no en son de guerra, sino que con ánimo de colaboración entre especies, que tiene a Amy Adams como elemento central, en el rol de una lingüista convocada para crear un sistema de comunicación entre terrícolas y visitantes. Una historia que, como pocas de su género, deja una sensación optimista y positiva en el paladar.

mejores03

Y la sucesora de The Dark Knight, Up, Inception, Avengers, Gravedad, Gone Girl y Mad Max Fury Road es…

1 ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS

Si, ya sé, es el cine palomitero, blockbuster por antonomasia, pero ¿eso impide celebrar una película si sus virtudes son evidentes? Como he dicho antes, fue este el tipo de cine que me hizo amar las películas. Y sí, si me va a acusar de subjetivo porque me encanta Star Wars, también me declaro culpable..pero ¿qué quieren que haga? De todas las películas que he visto este año es la única de la que salí del cine con ganas de repetírmela pero al toque. No me pasó con ninguna de las precuelas, y The Force Awakens si bien me la repetí, pero pude esperar hasta que saliera en blu-ray. Rogue One me produjo algo que sólo habían logrado los filmes de la trilogía original, la necesidad imperiosa de volver a verla. Así de poderosa es.

Con méritos más que suficientes para reencantar por igual a fans, espectadores no militantes, críticos y a todos los que quedaron con gusto a poco tras Episodio VII, Rogue One, de la mano de Gareth Edwards reinventa una saga con toda la grandeza con la que nació y que pareció perder en el camino. Introduce elementos nuevos, pero respetando la matriz original, y haciéndola ver en su total y absoluta grandeza.

mejor2016

Ojalá todos hayan tenido un gran año, y si no, bueno, que el próximo sea mucho mejor. Feliz Año Nuevo!!

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s