el lado femenino y poderoso de la Fuerza

swgirls

Una de las cosas por las que siempre le he echado mis fichas a Star Wars –con precuelas y todo- es todo lo que ha hecho por la igualdad de género. Si algo ha tenido esta saga han sido los personajes femeninos potentes. Es cierto, es una historia al viejo estilo sobre luchas entre héroes (Luke, Anakin, Han Solo, Poe Dameron, Finn) contra villanos (Darth Vader, Palpatine, Dooku, Kylo Ren) lo cierto es que sus protagonistas femeninas no son precisamente damiselas en peligro. Por el contrario, se trata de personajes que no sólo son autosuficientes y que pueden cuidarse por sí mismas, sino que además tienen más cojones, principios e ideas claras que sus pares masculinos…(y sin perder un pelo de femineidad).

Se trata de heroínas hechas y derechas, que están en la historia en algo más que la mera búsqueda del príncipe azul o del caballero que las salve de un dragón. Estamos ante un puñado de personajes femeninos independientes, inspiradores y que van más allá del mero trofeo o adorno.

Como una suerte de homenaje póstumo a Carrie Fisher, repasemos a estas chicas con power que han dejado huella en más de una galaxia, lejana o cercana. Hay más, es cierto, y no necesariamente de un solo bando (Mon Mothna, Mara Jade, Ashoka Tano, Asajj Ventress, Maz Kanata, Phasma), pero en razón del tiempo nos limitaremos a las protagonistas canónicas, entendiendo por tales a las que aparecen en los ocho filmes que lleva la saga. Y en orden de su estreno.

LEIA ORGANA DE ALDERAAN

swgirls01

Interpretada por Carrie Fisher. Aparece en los episodios IV, V, VI y VII y en algunos capítulos de Star Wars Rebels.

Hija (adoptiva, aunque esto lo sabríamos mucho después) de Bail Organa (Jimmy Smiths), Virrey y Senador de Alderaan. La conocemos cuando, mientras viaja de regreso a Alderaan, su nave es capturada por tropas imperiales en la búsqueda de información vital acerca del arma suprema del Imperio, la Estrella de la Muerte. Desde temprano nos queda clara su postura: pese a estar en desventaja: nos queda claro que está actuando como espía; no tiene problemas en encarar a líderes imperiales como Darth Vader o Grand Moff Tarkin y, cuando es rescatada por Luke Skywalker y Han Solo, ella misma toma las riendas del desastroso operativo encabezado por estos dos que a la larga les permite salir con vida.

Con los años conoceríamos mejor a Leia, quien no tiene problemas en hacer a un lado su rango para liderar y pelear codo a codo con sus tropas, ya sea en la helada superficie de Hoth, en los bosques de la luna de Endor, pilotear toda clase de astronaves, hacerse pasar por cazarrecompensas y hasta estrangular con su propia cadena al gangster Jabba el Hutt.

Ya en la madurez, se convierte en miembro fundador y General de la Resistencia que intentará la frágil estructura de la Nueva República ante la Primera Orden.

PADME AMIDALA

Interpretada por Natalie Portman. Aparece en los episodios I, II y III,más algunos capítulos de Star Wars Clone Wars.

swgirls02

A muy temprana edad fue elegida reina de Naboo y, luego de dejar el trono asume como Senadora. En ambos cargos dejó huella por su personalidad, idealismo y por la fuerza que siempre mostró para defender sus convicciones. Firme creyente en la libertad de los pueblos, Padme nunca usó su cargo para eludir el conflicto, sino que más de una vez hizo la corona a un lado para tomar las armas y ponerse al frente de sus tropas, siendo además de una valiente guerrera, una gran líder y estratega, que llevó a la victoria a sus fuerzas ante la Federación de Comercio y al Ejército de la República a anotarse grandes triunfos sobre la Alianza Separatista. Cuando el canciller Palpatine decide convertir la República en Imperio, se convierte de inmediato en una de sus principales opositoras, aunque la conversión de su marido, Anakin Skywalker en Lord del Sith, además de su prematura muerte, tras dar a luz a sus hijos Luke y Leia, impidieron que se alzara como la voz que la incipiente rebelión necesitaba en sus primeros años.

REY

Interpretada por Daisy Riley. Aparece en episodio VII…y aparecerá en los episodios VIII y IX.

Poco sabemos de ella. Sabemos que reside en el planeta Jakku, donde vive sola, dentro de las ruinas de un antiguo transporte imperial, y sobrevive a duras penas vendiendo chatarra en los pueblos cercanos.

swgirls03

Sabemos que fue separada de su madre siendo muy niña, pero la identidad de su padre es desconocida. Por eso, tuvo que aprender a subsistir por sí misma y a defenderse sola. Sorprendentemente, aprendió mucho de máquinas, astronaves y androides, lo que le ayuda mucho cuando junto al pequeño BB-8 y al desconocido Finn debe huir de Jakku, a bordo de una vieja nave abandonada, en busca de una base de la Resistencia contra la Primera Orden. No tarda en verse envuelta en el conflicto y demostrar no sólo sus habilidades técnicas, sino también sus sorprendentes aptitudes en el combate cuerpo a cuerpo…y la inusitada influencia de la Fuerza en ella.

JYNN ERSO

Interpretada por Felicity Jones. Aparece en Rogue One.

Siendo muy niña, presenció la muerte de su madre a manos del creiente Imperio, el cual además obliga a su padre, el ingeniero Galen Erso (Mads Mikkelsen) a colaborar en la construcción de un arma suprema, a través del cual el sistema pretende mantener a raya a cualquiera que intente rebelarse. Así, se convierte en refugiada primero, al alero del líder rebelde Saw Gerrera, y luego en fugitiva, cuando discrepa de los métodos de combate de Gerrera.

Con los años se convierte en contrabandista, mercenaria o simplemente en ladronzuela. Con estos antecedentes es capturada por el Imperio, pero poco después es reclutada por la Alianza Rebelde, que la necesitan para contactar a través de ella a Gerrera y, finalmente, a Galen Erso. Jynn accede, inicialmente como una forma de conseguir ayuda para borrar sus antecedentes, pero conforme avanza la misión, va dándose cuenta de la importancia de la Rebelión y se pone delante de un grupo de valientes cuyas acciones influirán radicalmente en el desarrollo del conflicto estelar.

swgirls04

Nos vemos con el último capítulo de nuestro balance anual, con el ranking final de lo mejor de 2016.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s