Lo Que Nos Deja el 2016…II

Segunda patita de nuestro recuento anual, y nos vamos con los ítems que nos faltaban.

LO QUE NOS DEJA EL 2016…

…EN MUSICA

DISCO DEL AÑO: BLACKSTAR-DAVID BOWIE

Tres días después de su esperado lanzamiento, su creador fallecía de cáncer, enfermedad que mantuvo durante los últimos años en el mayor de los sigilos. Cuando uno se entera de eso, entiende mejor la atmosfera y motivación de este disco. Pero incluso sin ese detalle, Blackstar es una obra compleja pero que te convence desde el primer surco, el largo tema que da título al trabajo y que se pasea por distintos tiempos y ritmos con la maestría a que nos tenía acostumbrados su creador. A diferencia de muchos otros rockeros categoría senior, que lanzan material nuevo sólo como excusa para salir de gira con el material clásico, Bowie –a más de una década de haber dejado de hacer tours- no nos presentaba cosas nuevas muy seguido (tres álbumes nuevos en trece años) pero por Dios que daba gusto escucharlos. Blackstar no fue la excepción y fue la gran despedida que un grande como él mereció.

loquenosdeja06

Otros lanzamientos buenos que tuvo el año 2016 fueron FEAR (F— everyone and run), de los grandes Marillion; los grandes regresos de Red Hot Chilli Peppers (The Getaway) y Metallica (Hardwired to self destruct); Super, otro capítulo en el ascendente camino de los Pet Shop Boys; Blue and Lonesome, demostrando que los Rolling Stones aún tienen mucho que entregar y Oxygen 3, el sorprendente trabajo con que Jean Michel Jarre recupera su status de prócer de la electrónica.

…EN LITERATURA

LIBRO CHILENO DEL AÑO

EMPATE: HISTORIA SECRETA DE CHILE 2 (JORGE BARADIT)/ ANDINIA: LA CATEDRAL ANTARTICA (FRANCISCO ORTEGA)

No puedo decantarme por uno de los dos. Punto.

Son los autores nacionales que más han dado que hablar el último par de años. Baradit, con la segunda entrega de su colección de relatos que develan el lado B de nuestra historia. Ortega, con el cierre de su apasionante trilogía de los Césares y las desventuras de su antihéroe, el escritor Elías Miele, y su mala costumbre de inmiscuirse en las conspiraciones equivocadas. Ambos libros han tenido el mérito de irrumpir en un espectro literario muy estancado en ciertos estándares, sacudirles la zona de confort, demostrando que hay gente interesada en contar otro tipo de relatos…y mucha gente interesada en leerlos.

 

LIBRO EXTRANJERO DEL AÑO

BORN TO RUN-BRUCE SPRINGSTEEN

Libro que llegó a mis manos casi de casualidad. Uno de los músicos más celebrados, influyentes y queridos de la escena mundial, nos cuenta en poco menos de 500 páginas su camino desde el barrio obrero de su New Jersey natal hasta convertirse en una de las figuras fundamentales del rock estadounidense. Pero no sólo se queda en su desarrollo como músico, el Jefe no escatima para referirse a su vida personal y familiar, aspecto de su vida que ocupa la mayor parte de su relato.

Más que una carrera musical, Springsteen nos da unas cuantas lecciones de vida, de esas que se aprenden de una sola forma: viviendo.

¿Quiere entender por qué le decimos “Jefe”? Lea este libro.

loquenosdeja07

…EN TELEVISION

-PROGRAMA CHILENO DEL AÑO

MEJOR QUE LA TELEVISION-UCV

Aunque por ser un espacio grabado no tenía el mismo feedback con el público que sus anteriores trabajos (Demasiado Tarde, Vigilantes), lo cierto es que el programa encabezado por Nicolás Copano fue una señal de aire fresco en una televisión donde los programas de conversación se han convertido en un festival del lisonjeo y la adulación a los poderes fácticos de uno u otro lado. Con un interesante panel de invitados, MQLTV trataba, de manera entretenida y amena, los temas del acontecer nacional y mundial, destapándose además Copano no sólo como un líder de opinión de los que sí vale la pena escuchar, sino también como un gran entrevistador, sacando declaraciones que incluso llegaron a marcar pauta en los informativos locales que sólo se limitaron a hacer eco de golpes que, sin hacer gran pompa, les daban desde un medio mucho más pequeño.

-PROGRAMA EXTRANJERO DEL AÑO

EMPATE: BLACK MIRROR (BBC)/ STRANGER THINGS (NETFLIX)

Es cierto que Black Mirror ya tiene sus años, pero fue gracias a Netflix que la vine a descubrir, y en la que ha sido su mejor temporada. Creada por el productor inglés Charlie Brooker, estos relatos de ciencia ficción y anticipación, donde la tecnología, las redes sociales y todo eso que se supone es para acercarnos pero al final nos tiene más desconectados que nunca, son el núcleo de esta colección de relatos unitarios y autoconclusivos, y que contienen un duro reflejo de la sociedad actual y hacia que lado estamos, peligrosamente, acercándonos.

Por el lado de Stranger Things, ya lo discutimos aquí en alguna oportunidad, fue una serie capaz de remixar cultura popular, suspenso, fantasía, ciencia-ficción, conspiranoia y nostalgia. La desaparición de un niño pone de cabeza a un pequeño pueblo del interior de EEUU, y para su madre, el jefe de policía y sus amigos más cercanos, las explicaciones oficiales son insuficientes, especialmente cuando éstos últimos descubren a una niña sin nombre, de cabello rapado y extrañas habilidades. Un festín para los que crecimos como Spielberg, Lucas, Dante y afines, cuya segunda temporada debiera estar entre marzo y abril.

loquenosdeja08

Proximamente…lo que se viene el 2017 y el top 10 2016!!

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s