Spielberg x 70

spielberg01

La culpa fue de Rogue One, pero en la vorágine que causó su estreno y la muy buena recepción que ha generado, tanto entre los críticos como en el público, hizo que pasara muy piola un evento no menor para los que hemos profesado la devoción por el cine dentro de las últimas décadas.

Y es que el cumpleaños número 70 de don Steven Spielberg el pasado domingo, no es un hecho que se deba tomar a la ligera.

No en vano, estamos hablando de uno de los realizadores más influyentes del último medio siglo. Del dueño de una de las carreras más prolíficas y de más amplio repertorio dentro de la industria. Un realizador capaz de pasearse por el terror, un drama de la Segunda Guerra Mundial, la ciencia ficción y futurología y por la aventura, con la misma pasión, calidad y eficiencia.

Sin planes de jubilarse en el corto o mediano plazo, es cosa de ver su ficha en imdb.com para ver la cantidad de proyectos que aún tiene por realizar. Lo cierto es que ante todo, esa multiplicidad de roles que ha sido capaz de asumir estos años (guionista, productor, director, editor, fotógrafo, en fin) a Spielberg se le puede definir, ante todo, como un gran contador de historias. Un creador con fe en las historias que relata, con fe, cariño y respeto, tanto por el cuento que está contando como por quienes oyen su relato.

Es por esto que, atrasado y todo, va esta selección con las 10 películas de Steven Spielberg que, a mi juicio, han sido fundamentales para darme cuenta porque lo tengo entre mis realizadores (porque limitarlo a director es quedarse corto) imprescindibles. Si, sé que tal vez falten mucho, pero quería centrarme aquí en las que a título personal, son las esenciales.

TIBURON (1975)

Tras varios años de dirigir cortos, telefilmes y similares, Spielberg dio su primer golpe con este filme, acerca de un gigantesco, feroz y hambriento tiburón que azota las playas de un pequeño balneario estadounidense. El jefe de policía, un biólogo marino y un viejo lobo de mar deberán unir fuerzas para destruir al escualo. Fue su primer éxito de taquilla y el primero de muchos de sus títulos que quedarían en el inconsciente colectivo.

ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO (1977)

Lo que Spielberg venía anunciando aquí lo ratifica, con un filme simplemente sublime. Roy Neary (Richard Dreyfuss), es un ingeniero en electricidad que, cierta noche, deja su casa para colaborar con un masivo corte de luz. Mientras va camino a la contingencia, ve pasar sobre suyo una serie de objetos con brillantes luces de colores. Al poco tiempo, Neary comienza a obsesionarse con estas luces, descolocando a su esposa e hijos con esta situación, en busca de una explicación, convencido de que estas luces algún mensaje quieren decirle. La analizamos aquí hace unos años, y con el tiempo me he dado cuenta que esta es la MEJOR película de Spielberg. Y que fue.

spielberg02

LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA (1981)

Aunque fue creado por George Lucas, Indiana Jones es uno de los personajes fundamentales en la carrera del buen Steven, al punto que luego se sucederían tres películas más (y una quinta en desarrollo). Es 1936 y el explorador, profesor y arqueológo Henry “Indiana” Jones Junior (Harrison Ford) es convocado para encontrar la mítica Arca de la Alianza, antes que ésta caiga en manos de los nazis. Esta aventura lo llevará desde Nepal hasta Egipto, travesía en la que vivirá un sinfín de aventuras que pondrán en riesgo su vida, en más de una ocasión.

E.T. EL EXTRATERRESTRE (1983)

Digan lo que quieran de esta película. Que es un filme menor. Que es demasiado sensiblera y cebollera y apela a las emociones más básicas. Que es un cuento para niños. Todo lo que quieran…¿¿y qué carajos importa?? La historia de un pequeño extraterrestre, abandonado accidentalmente por sus congéneres, y rescatado por un niño, Eliott (Henry Thomas) que lo acoge como a un hermano en su casa y lo oculta de una organización que lo persigue para investigarlo fue para muchos el filme con que conocimos a tío Spielberg. Los que vimos Stranger Things nos acordamos mucho de E.T. reflejado en ella.

JURASSIC PARK (1993)

Basada en la novela de Michael Crichton, esta es lo que pasa cuando un excéntrico millonario, John Hammond (Richard Attenborough) consigue replicar dinosaurios a partir de una muestra de adn conservada desde la prehistoria, y planea abrir un parque temático donde visitar a estas criaturas. Sin embargo, su excesiva ambición le pasará la cuenta cuando las criaturas se salgan de control.

Para este año Spielberg ya se había convertido en un prócer de los efectos especiales en el cine, pero nunca había llegado a las alturas que este filme logra. Hasta Jurassic Park, primera vez que la tecnología digital consiguió crear, con todo el realismo y credibilidad del caso a criaturas hace millones de años extintas.

spielberg03

LA LISTA DE SCHINDLER (1994)

El emprendedor Oskar Schindler (Liam Neeson) llega a la Polonia ocupada por los nazis para levantar una industria de artefactos metálicos, usando prisioneros judíos como mano de obra, sin pagar un centavo en salarios, por lo que no tarda en volverse millonario. Sin embargo, conforme avance la Segunda Guerra Mundial y el holocausto se vuelva más grave, Schindler irá cambiando su manera de ver la situación y la condición de los prisioneros que trabajan para él.

A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001)

En un futuro no muy lejano, una familia adopta a David (Haley Joel Osment), un replicante con la apariencia de un niño para suplir el vacío que genera el encontrarse el hijo de esta pareja en coma por una extraña enfermedad. Cuando el niño despierta, viendo que la existencia de David es inviable para la familia, este es abandonado a su suerte. Acompañado de un osito de peluche y de un replicante fugitivo llamado Gigolo Joe (Jude Law), David intentará recuperar el amor de su familia, buscando al “Hada Azul” que lo convertirá en un niño de verdad. El que no llora con esta película, es de piedra.

ATRAPAME SI PUEDES (2002)

Esta es la historia real de Frank Abagnale Jr (Leonardo Di Caprio), un joven que, gracias a su ingenio, consiguió amasar una gran fortuna a base de engaños, estafas y otros negocios de dudosa connotación, al mismo tiempo que elude a Carl Harnaty (Tom Hanks), agente federal que se ha tomado la persecución de Abagnale ya no como parte de su trabajo, sino que para saber cómo diablos lo hace. Cinta basada en hechos reales que además cuenta con el gran Christopher Walken…y fue gracias a la cual conocí a la siempre perfecta Amy Adams.

LA TERMINAL (2004)

Cuando estalla una guerra civil en su país de origen, Viktor Navorski (Tom Hanks) se ve obligado a permanecer en Estados Unidos. El problema es que su visa además ha caducado, por lo que no puede entrar en el país. Sin idioma, sin dinero y sin nadie que lo conozca, Viktor deberá habituarse a su nuevo hogar: el JFK Airport de Nueva York. Otra historia basada en hechos reales, segunda colaboración entre Spielberg y Hanks.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2005)

Otra película que en su momento miraron bastante a huevo, pero que el tiempo ha sabido revalorizar. Es la historia de un obrero portuario (Tom Cruise) el día que le toca recibir a sus hijos (Dakota Fanning y Justin Chatwin). Un día normal hasta que de la nada unas criaturas gigantescas aterrizan en la ciudad, y arrasan con todo a su paso. Cierto, es una película que tiene sus bemoles, pero que se le ha castigado más de la cuenta, que recomiendo repasar de vez en cuando para admirarla mejor.

spielberg04

Casi todas estas películas han sido reseñadas aquí anteriormente, por lo que si usted quiere ver un informe más detallado, sólo tiene que buscar. Mientras tanto..

¡Felices 70, don Steven! Y gracias!

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s