este escuadrón suicida si funciona

Mientras es trasladada de un calabozo a otro, la forajida Jyn Erso (Felicity Jones) es rescatada por fuerzas rebeldes y llevada ante los líderes de la Alianza, a fin de que lleve a estas fuerzas ante Saw Gerrera (Forest Whitaker), líder radical clave para encontrar el paradero de Galen Erso (Mads Mikkelsen), ingeniero al servicio del Imperio y padre de Jyn, sindicado como el cerebro del arma suprema que, según saben los miembros de la rebelión, el Imperio construye actualmente.

Bajo las órdenes del piloto Cassian Andor (Diego Luna) y junto al androide imperial reprogramado K-2SO (Alan Tudyk), Jyn viaja al planeta Jedda, alguna vez sede de un templo jedi, donde supuestamente Gerrera se encuentra oculto…

rogue01

Luego de que Disney tomara el control de la franquicia Star Wars, uno de sus anuncios fue, además de la continuación de la saga principal, incursionar en historias paralelas, que transcurren dentro del universo canónico y, por lo tanto, se consideran parte integrante de la historia oficial, a la par de esta última, asumiendo que existe mucho que contar todavía aparte del argumento que conocemos. Es lo que se conoce como spin-off.

Rogue One: Una Historia de Star Wars es el primero de ellos, de la mano del director Gareth Edwards, quien venía de dirigir el sorprendente remake de Godzilla hace un par de años, por lo que las expectativas se venían bien altas.

Y hay que decirlo, las supera, con creces.

Esta película forma parte del canon SW, a tal punto que se relaciona directamente con A New Hope, la película de 1977 con la que partió todo, aunque se toma ciertas licencias, como romper con la clásica introducción (sin el tema principal compuesto por John Williams ni la clásica introducción que se despliega al iniciar cada filme), introduciendo personajes totalmente nuevos y desligados del casting principal, que Edwards se toma el tiempo para presentar.

Eso no quiere decir que el ritmo de la película sea lento (cosa que se le ha enrostrado a Edwards a falta de cuestionamientos más de fondo..además, ni que se le fuera media película en eso). Nada que ver. Lo que sucede es que Edwards es consciente que tiene una sola película para desarrollar bien su cuento, por lo que prefiere dar parte del metraje para sentar bien las bases de la historia, las relaciones y motivos de sus personajes, cosa de después lanzarse con todo. Así lo hizo en Godzilla y le funcionó, y así lo hace aquí también. Y le resulta todavía mejor.

Rogue One tiene otra virtud: la historia, más el buen trabajo de Edwards en la dirección, y el muy buen guión de Tony Gilroy y Chris Weitz logran crear una historia independiente y que funciona muy bien de manera autónoma. Si, alude constantemente al conflicto principal de Star Wars, y tiene algunos vínculos sobre todo con la trilogía clásica, pero estos no son puestos por azar o por asegurar la lealtad del espectador fanático, sino que en función del buen desarrollo de la historia. Rogue One puede sostenerse como obra independiente, más allá de los necesarios vínculos con su saga matriz.

rogue04

Superadas ya las explicaciones y presentaciones, como decía, viene la acción propiamente tal. Pero no una acción a tontas y a locas de las que el cine actual nos tiene colapsados. Rogué One bebe de otras fuentes, y mientras avanza la relación entre los personajes, se desenvuelven los conflictos y estallan los enfrentamientos correspondientes, uno no piensa en otras cosas que el clásico cine de la Segunda Guerra Mundial. Rogue One a ratos nos hace pensar en Doce del Patíbulo. Otras veces en Donde La Aguilas Se Atreven, Sin Novedad En El Frente o la Batalla de Midway. Esas películas en que sus realizadores te mostraban el combate en diversos frentes, pero te las mostraban con la precisión y habilidad de no asfixiarte, de no dejarte colapsado con tanta exposición y no perderte, entendiendo que es lo que pasa en cada frente de la refriega. Virtud que en un contexto totalmente distinto, Rogue One reinventa ¡¡y de que manera!!

(Detalle que acerca mucho a Rogue One con el espíritu de la SW de 1977, no olvidemos que George Lucas hizo de su obra sobre la base de un cóctel de sus géneros cinematográficos favoritos, siendo el bélico clásico uno de ellos, pero que aquí se hace más patente que nunca).

Todo ello matizado por un grupo de notables actores interpretando personajes tremendamente carismáticos, con los cuales no se hace difícil empatizar. Muchas películas corales caen en el error de armar sus elencos principales de tal forma que su unión se ve forzada (sin ir más lejos este año tuvimos una historia semejante, Suicide Squad, cuyo uno de sus mayores problemas fue que sus protagonistas se ven ligados con fórceps). El grupo principal de Rogue One desarrolla sus relaciones con naturalidad y comodidad. Las piezas están ahí puestas, por así decirlo, pero no a presión y con agorex. Y cada pieza cumple su papel, en concordancia con las otras.

rogue02

Y es imposible no amar a Felicity Jones, en otro rol femenino poderoso, una tradición a estas alturas en Star Wars, saga que ha hecho mucho más que cualquier otra por la igualdad de género.

Como fuera, lo cierto es que salí de la sala totalmente descolocado. Con las pulsaciones en las nubes. Y no fui el único que ha manifestado presentar estos síntomas. Y creo que eso es lo que pasa cuando estás frente a algo que más que cumplir con tus expectativas, comprendes que esto es mucho mejor de lo que esperabas.

Así deben haberse sentido los que vieron la primera Star Wars, el ’77.

Por eso me tomé un día para redactar esta reseña, necesitaba mi cabeza en frío, en orden, tratando de ser lo más objetivo posible. Y aún así sigo prendidísimo.

Y es que, parafraseando un viejo slogan publicitario, sólo Star Wars puede superar a Star Wars. Habrá que repetírsela..y cuando salga en blu-ray, armar una maratón entre ésta y A New Hope.

Simplemente sobresaliente.

****1/2

ROGUE ONE: A STAR WARS STORY

Director: Gareth Edwards

Intérpretes: Felicity Jones; Diego Luna; Forest Whitaker; Donnie Yen; Alan Tudyk; Mads Mikkelsen; Ben Menhelson; Wen Jiang; Riz Ahmed; Jimmy Smiths; Genevieve O’Reilly; James Earl Jones

Ciencia Ficción/Fantasía

2016

rogue_poster

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s