Lo Que Nos Deja el 2016…I

Se tocó la Copa por segunda vez seguida, se tocó el Oscar por primera vez..y la Muerte tocó a unos cuantos, varios de ellos bien power. El año en que la realidad fue muy distinta de lo que nos pintan las redes sociales (todos tuitean contra la UDI o contra Trump, pero lo más bien que salen electos) mientras que algunos incautos todavía creen que no votando castigaban a los corruptos. Así fue el 2016, en un párrafo.

Pero como lo que nos convoca son otras cosas, nos vamos con la primera parte del recuento anual..Lo Que Nos Deja el 2016

EN CINE

LA QUE PUDO SER LA GRAN PELICULA DEL 2016 Y NO FUE

SUICIDE SQUAD

loquenosdeja01

La Alianza DC/Warner tenía que ratificar el buen primer paso que, con todos sus defectos, había sido Batman vs Superman, y esta historia de un grupo de villanos muy dispares entre sí devenido en fuerza de tarea para operaciones muy especiales era el llamado a hacerlo. Y en líneas generales, no estaba mal, pero tuvo errores insalvables en su ejecución. Un argumento con lagunas, un villano que nunca se entendió, giros argumentales que no venían al caso y un Joker que nunca cuajó del todo en la historia, que nunca entendimos por qué era tan importante para la trama y que no tuvo los minutos suficientes como para saber que tan bien estaba Jared Leto en el papel. Para colmo, se lanza en blu-ray una edición extendida que no aporta nada, sino la hace ver aún peor. Sólo las presencias de Will Smith, Viola Davis y sobre todo Margot Robbie impidieron que la cosa se fuera al carajo.

Cerquita anduvieron Cazafantasmas (el odio digno de niños rata por parte de sus fans le afectó más de lo pasable) y Animales Fantásticos (tuvo sus momentos, pero cae en algunas lagunas de las que si bien salva con vida, le afectan demasiado en su desarrollo global). Otra que hay que anotar aquí es La La Land…pero no por mediocre, sino que por culpa de la mediocridad de las distribuidoras que la tendrán por aquí recién en enero.

ACTOR QUE SE VIO MEJOR EN PANTALLA: BEN AFFLECK

loquenosdeja02

Aposté por él desde que se supo que iba a ser Batman en BvS y, por mucho que se haya criticado la película, algo en lo que hubo prácticamente unanimidad fue en lo bien que le quedaba el traje negro y la capucha. Affleck ES Batman y fue uno de los indiscutibles puntos altos de la película, y si algo salva a un filme menor como El Contador de irse por el desagüe es la actuación del buen Benjamin. Se viene el próximo año con Live By Night y volviendo a vestir el traje de murciélago en Justice League.

Menciones honrosas: Ryan Reynolds en Deadpool. Cuando haya que definir que es la química entre actor y personaje hay que ver esta actuación. Lo mismo podríamos decir de Tom Hank y Chelsey Sullenberger en Sully. otro que hay que anotar aquí es a Daniel Radcliffe haciendo de cadáver en Swiss Army Man (¿Harry cuanto dijo?).

ACTRIZ QUE VIO MEJOR EN PANTALLA: AMY ADAMS

Subjetivismos aparte. Concedo que en BvS su personaje de Lois Lane no fue el aporte que debería, pero cualquier duda que podamos tener respecto de su talento –dudas que yo jamás he tenido- fue disipada con su actuación en Arrival, encarnando a un personaje que se echa encima el mayor peso de la historia. Y eso que aún nos falta verla en Nocturnal Animals, de Tom Ford, con la que podríamos tenerla doblemente nominada al Oscar, según se ha dicho por ahí. That’s my girl.

Menciones honrosas: Margot Robbie. Si Affleck es Batman, Margot es indudablemente Harley Quinn, y fue, como dijimos, lo mejor de Suicide Squad. Muy probablemente la veremos pronto en su propio filme en la piel de la ex psiquiatra devenida en psicópata, y fue también lo mejorcito que tuvo la floja Legend of Tarzan. Gal Gadot tuvo un muy buen debut como Wonder Woman en BvS (su aparición fue otro punto indiscutiblemente bueno del filme). Otra mención para Anna Kendrick, cuyo nombre se repitió varias veces este año, en distintos registros, pero cumpliendo un buen cometido en cada uno de ellos. Y eso que aún no veo a Natalie Portman en el rol de Jackie, que amenaza con arrasar, casi desde la nada, con cuanto premio le pongan al frente.

loquenosdeja03

VILLANO DEL AÑO: HOWARD STAMBLER (JOHN GOODMAN), 10 CLOVERFIELD LANE

En un año en que hubo muchos heroes pero sin villanos de real peso (ni el Lex Luthor de BvS ni el Zemo de Civil War dieron el ancho..uno fue deconstruido de tal forma que le bajó mucho los bonos, el otro pasó demasiado piola), el honor recayó en este individuo, aparentemente un vecino normal que sólo quiere hacer lo correcto, pero en realidad es un sujeto manipulador, obsesivo y dominante, que no dudará en inventar un holocausto nuclear con tal de retener a sus víctimas a su merced.

DIRECTOR DEL AÑO: DENNIS VILLENUEVE (ARRIVAL)

Hace tres años me descolocó totalmente con la inquietante Prisoners. Hace un año, por mucho que Sicario no haya sido de mi total agrado, eso no la hace necesariamente una mala película. Y este año, con Arrival se mandó la que, hasta ahora, sigue ocupando el top 1 de mi ranking personal. Villenueve arma un filme atractivo, interesante e inteligente en su ejecución, que no comete el error común en la ciencia ficción cuando trata de ser seria: hacer sentir ignorante al espectador (pasó con Interstellar por ejemplo). Por el contrario, el filme de Villenueve se siente cercano y amigable, y consigue que uno haya terminado la sesión con una grata sensación de optimismo y buena fe.

PELICULA ANIMADA: KUBO AND THE TWO STRINGS

Dije en su oportunidad que, sin hacer escándalo, Laika viene removiéndole el piso a Disney, Pixar, Ghibli y otros estudios desde un tiempo a esta parte, y este año se desbandó, con la emotiva historia de un niño del Japón medieval, y su camino por lograr la paz con su pasado y consigo mismo. Cuando te da rabia que una película como ésta haya andado tan mal en taquilla y te pones como meta hacer lo que esté a tu alcance para reivindicarla, es porque esa película fue más grande que tus problemas y nosotros unos brutos por no saber apreciarla bien.

loquenosdeja04

Cerquita anduvieron Zootopia y Buscando a Dory (como pasa pocas veces, el estreno Disney me gustó harto más que el de Pixar). Hubo cosas buenas (Kung Fu Panda 3, Cigüeñas, Pets y Angry Birds cumplieron..no eran obras maestras pero nadie se los pidió tampoco)..y claro, la inevitable basura que nadie pidió (por suerte, salvo por la Era del Hielo 5, ninguna anduvo bien en taquilla).

CANCION MEJOR USADA EN UNA PELICULA:

SIMPATHY FOR THE DEVIL-THE ROLLING STONES-SUICIDE SQUAD

Este fue otro de los puntos que salvaron esta película del desastre total: su soundtrack. Y el uso de esta canción en la película, en el momento en que Amanda Waller revisa los expedientes de los potenciales integrantes de su equipo, no pudo ser más idóneo.

EPIC FAIL DEL AÑO: X MEN APOCALIPSIS

Cierto que aún no la veo..o más bien aún no me hago el ánimo de verla. Y es que cuando te dicen que esta película hace que Suicide Squad no se viera tan mal…Como siempre, esta categoría tuvo candidatos por montones. Alicia En El País de las Maravillas 2 fue un pobre refrito de una primera parte que hacía aguas. El Cazador y la Reina del Hielo no fue capaz de explicar el porqué de su existencia, más allá del “hey, tenemos los derechos..hagámoslo”. Zoolander 2 fue un mal chiste, incapaz de llegar ni a la planta del pie de la original. The Legend of Tarzan pudo haber sido más interesante si hubiese sido menos pretenciosa. Mi Buen Amigo Gigante y Mi Amigo El Dragón hicieron que Disney bailara con la fea (sigue sin paliar su déficit en el campo del live action) Y Warcraft..hay que ser jugador del juego para poder entenderla. Y claro, están las secuelas o remakes que nadie pidió (Tortugas Ninja 2, Divergente: Leal, Ben-Hur), cosas como Mike and Dave o Malditos Vecinos 2 que cumplieron con hacer pasar un buen rato aunque al día siguiente ya las olvidamos (salvo por Anna Kendrick, Aubrey Plaza en el primer caso y Chloe Grace Moretz en el segundo..olvidarlas es imposible :p)

loquenosdeja05

¿ Por qué con tanta película anotable en esta categoría opté por la de la X? Por lo que esta saga significa para tantos fans y porque, en realidad, de todas las demás no se esperaba mucho, así que la decepción no fue tan dolorosa como en el caso de los X.

 

Se viene la segunda parte, con lo que nos deja el 2016 en música, televisión y literatura. Y los avances de lo que vendrá el 2017…y el top 10 del año (pero luego de ver Rogue One).

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s