disparates en modo avión

Hay películas que son parte de tu vida. sea porque fue de las primeras películas a las que realmente les prestaste atención y disfrutaste cuando chico y les terminaste tomando cariño. Esas películas que podrías ver mil veces y a la mil uno te sigue causando la misma impresión que la primera vez. Películas que te dejan la idea de que tienes que ver al menos una vez al año para que el orden universal de las cosas se mantenga intacto.

piloto03

Es lo que me pasa con ¿Y Dónde Está El Piloto? , la comedia de 1980, dirigida por Jim Abrahams, Jerry y David Zucker acerca de una crisis sanitaria producida durante un vuelo nocturno a Chicago, donde el único que podría aterrizar el avión es Ted Striker (Robert Hays) ex piloto de guerra aún incapaz de sobreponerse a una fallida operación que encabezó durante la guerra y que lo tiene en permanente crisis nerviosa. Es una película que he visto prácticamente todos los años desde que tengo memoria, y me sigue haciendo reír como si nunca la hubiese visto antes.

Debe ser mi comedia favorita de toda la vida, y que tiene la virtud de ser una de las pocas películas donde el doblaje al español latino no la hace pebre sino que, por el contrario, a ratos la hace crecer mucho. Y si usted quiere saber por qué me gusta tanto, aquí van mis diez chistes favoritos, los que inevitablemente me van a hacer reír no importa cuantas veces la vea (en orden totalmente aleatorio).

-Flashback: Ted Stryker pasa una noche en un bar de mala muerte antes de embarcarse a la guerra. El sitio está plagado de malvivientes y, según describe Ted, no entrabas ahí si no sabías usar los puños..prácticamente cada noche había una pelea.

piloto02

Dicho y hecho, dos girl-scouts se ponen a pelear y a darse con todo tras un juego de naipes. Pelea que termina con este tugurio convertido en pista de baile (usando una versión muy curiosa de Staying Alive de los Bee Gees). Ahí es donde Ted conoce a Elaine Dickinson (Julie Haggerty) quien sería más tarde su novia. Para impresionarla, la saca a bailar, secuencia que es calcada a cualquier escena de Saturday Night Live. De hecho, Ted viste la misma tenida que John Travolta en la secuencia final de dicho filme y replica íntegramente dicha escena.

-McCroskey (Lloyd Bridges) jefe del aeropuerto de Chicago, mientras se desarrolla la crisis, cada vez que la cosa va empeorando, alude a un vicio peor que el anterior…

“Escogí mala semana para dejar de fumar/beber/las anfetaminas/aspirar pegamento”.

-Elaine inflando el piloto automático, un mono inflable llamado Otto por un pituto a la altura del cinturón del muñeco, provocando una imagen que pone bastante incómodo al Dr. Rumack (Leslie Nielsen) y una sonrisa de oreja a oreja al inflado. Luego, ambos comparten un cigarrillo.

-“Cálmese señora!!”

Una pasajera sufre un ataque de histeria durante el vuelo y la aeromoza, el citado Dr. Rumack, una monja y otros pasajeros intentan calmarla…cada uno empleando métodos más violentos. De hecho, frente al asiento hay una fila de pasajeros armados con una llave inglesa, guantes de box, un bate, una pistola, un látigo…esperando su turno.

-Dos pasajeros afroamericanos hablando en sus propios modismos. Lo que hablan es tan inteligible que casi nadie entiende lo que hablan, al punto que se ocupan subtítulos cada vez que intervienen. Hasta que finalmente una señora muy cuica los traduce y hasta los deja en vergüenza.

-Flashback: Tras la guerra, Ted debe recuperarse de sus heridas en un hospital de campaña. Mientras lo hace, pinta un retrato de un soldado cayendo desde un helicóptero en llamas. En perspectiva, el tipo tiene un pie hacia atrás a la altura de su nuca.

piloto05

Modelo: (en off) Hey Ted! Me duele todo el cuerpo! Podemos descansar?

Ted: Bueno, pero sólo cinco minutos!

Modelo: Ahhh…gracias!- vemos al modelo, con el cuerpo totalmente doblado, desdoblándose.

-Monja lee “La Vida de los Niños”, que en portada tiene a unos niños en un jardín.

Niño lee “La Vida de las Monjas”, que en portada tiene a una monja haciendo surf.

-La crisis aérea aparece en las noticias de televisión.

En un canal estadounidense, el lector recibe una hoja con el despacho correspondiente. En la escenografía, la foto de un avión.

En un canal japonés, el lector recibe la hoja, lee en japonés, y en la escenografía, una pared a la usanza tradicional, un avión dibujado al estilo oriental.

En un canal de la Polinesia, el lector golpea un tronco con dos palitos. El despacho son dos palitos nuevos que recibe y empieza a golpear. La escenografía tiene un avión pintado en modo rupestre. El lector hace incluso un cambio de cámara para cerrar el despacho.

-Dr. Rumack: estos pasajeros están muy mal..deben ser llevados a un hospital..

Elaine: Un hospital? Que será??

Dr. Rumack: un edificio grande con doctores y enfermos, debería saberlo!!

piloto07

-Por mucho que dije que este era un orden aleatorio, dejo para el final el mejor chiste de la película.

Ted Striker: Surely there must be something you can do.

Rumack: I’m doing everything I can… and stop calling me Shirley!”

Y aqui es donde uno se saca el sombrero ante los que tradujeron y doblaron la película (hasta donde sé es el mismo doblaje que contiene la edición en blu-ray y la que está..o estaba al menos..en Netflix), al convertir una frase que no tenía sentido en castellano…en esto:

Ted: Dios! Debe haber algo más que pueda hacer!!

Rumack: Yo hago todo lo que puedo…Y YO NO SOY DIOS!!”

Todos estos chistes, digo, la película completa está en Netflix y en Youtube donde la pueden ver completa o los mejores chistes en clips de uno o dos minutos. Como quieran..pero ¡Por Dios, véanla!!”.

piloto01

AIRPLANE!

Director: Jerry Zucker, David Zucker, Jim Abrahams

Intérpretes: Robert Hays; Julie Haggerty; Leslie Nielsen; Lloyd Bridges; Peter Graves; Robert Stack; Kareem Abdul-Jamar

Comedia

1980

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s