espionaje para millenials

Gary “Eggsy” Unwin (Taron Egerton) es un adolescente de un barrio obrero de Londres. Huérfano de padre, víctima frecuente del bravucón y ebrio consuetudinario que es el novio de su madre, Eggsy evade esta realidad haciendo parkour, cometiendo pequeños robos e involucrándose en ocasionales riñas. La última de ellas lo deja, inevitablemente, detenido.

Eggsy es puesto en libertad por la intercesión de Harry Hart, ‘Gallahad’ (Colin Firth), un viejo amigo del padre del muchacho, integrante de una ultrasecreta red de inteligencia, que recluta al joven, viendo el potencial del muchacho para este tipo de acciones.

Mientras ello ocurre, un excéntrico industrial de la informática, Valentine (Samuel L. Jackson) ha desarrollado un intrincado plan para desatar el caos a nivel mundial y acabar con la humanidad…

kings02

Estaba bien atrasado con esta película, en cuanto a verla y en cuanto a comentarla. Y es que tenía muy buenos antecedentes: basada en un cómic de Mark Millar, uno de los escritores más prolíficos del cómic actual (KickAss, Superman Red Son, Flash, Justice League, Ultimate X Men, Marvel Knights Spiderman, Marvel Civil War) con dibujos de Dave Gibbons (Watchmen), dirigida por Matthew Vaughn, director dueño de una más que respetable carrera (Stardust, Kick-Ass, X Men First Class) y con un elenco encabezado por tres reconocidos intérpretes de la actualidad: Firth, Jackson y Mark Strong.

Y ya que tiene anunciada su secuela para el próximo año..

Demostrando que siempre hay espacio para la renovación, Kingsman: El Servicio Secreto resulta ser una atractiva reinterpretación del género del espionaje y los servicios de inteligencia. Toma una historia base repetida (joven talentoso yendo por el mal camino, reclutado por una suerte de maestro que ve en él talentos que pueden ser de mucho provecho si se le guía adecuadamente), pero lo reconstruye de tal modo que representa una total novedad.

Aparte de su construcción ágil y vertiginosa, que hace que uno en ningún momento deje de prestar atención a la pantalla (mérito del talento mancomunado de Millar y Vaughn), hay que destacar que si bien es cierto pretende acercar el espionaje al público actual, no lo hace disfrazándose de comedia juvenil, desacierto que han cometido muchos filmes anteriormente. No es un género el que se adapta al personaje/público objetivo, prostituyéndose y pervirtiéndose para ganar adeptos, sino que se mantiene fiel al espíritu y a los principios de su género, con algunos ajustes entre medio claro, de manera que pueda llegar a públicos nuevos manteniendo su esencia.

kings01

Millar es lo bastante inteligente como para lograr eso, conseguir que un lector/espectador quede enganchado con un tema del que no necesariamente conoce mucho (vamos, el público habitual de James Bond, Jason Bourne, Jack Ryan o Jack Bauer engancha con ellos desde los 30, aproximadamente) sin traicionar el alma de este género. Y Vaughn es lo bastante astuto para traspasar ese fenómeno a la pantalla. Y donde uno reacciona como y cuando debe reaccionar, en un filme que se debate entre la acción y aventura propiamente tal, y la comedia, planos en los que funciona.

Eso, matizado con un muy buen casting. Taron Egerton, en este rol de joven pendenciero convertido en agente secreto, se desenvuelve con comodidad. Colin Firth, impecable en traje de sastrería, muy cómodo en el rol de agente secreto convertido en mentor y maestro. El único punto discutible corre por cuenta de Samuel L. Jackson, cuyo personaje resulta demasiado caricaturesco, recargado..pero si pensamos que este filme caricaturiza el género de los espías, no es tan terrible después de todo.

Kingsman es una película que demuestra que no se necesita llegar a lo invasivo para conseguir que el público enganche con una historia. Ni tergiversar un género al extremo sólo para trascender de su fanaticada objetiva. A veces basta con que la historia tenga una base interesante y esté bien contada para funcionar.

***1/2

KINGSMAN

Director: Matthew Vaughn

Intérpretes: Taron Egerton: Colin Firth; Samuel L. Jackson; Michael Caine; Mark Strong; Mark Hammill; Sophie Cookson

Espionaje/Aventuras

2014

kingsbr

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s