introducción a la zoología

Es 1926, y acaba de llegar a Nueva York procedente de Londres el mago Newt Scamander (Eddie Redmayne), con destino a Arizona, para buscar e investigar los animales fantásticos propios de la zona, llevando una maleta mágica donde guarda los ejemplares que ha reunido.

Sin embargo, cuando una de sus criaturas, un escarbato, escapa dentro de un banco, llama la atención de Jacob Kowalski (Dan Fogler) un no-mago bonachón y simpático, y de Tina Goldstein (Katherin Waterston), una ex auror que busca el caso que le permita recuperar su status dentro de la oficialidad mágica.

Newt se ve envuelto en estos problemas en un momento complicado para la comunidad mágica en EEUU. Por un lado, está la activista Mary Lou Barebone (Samantha Morton), cuya cruzada contra los magos está ganando cada vez más adeptos, y una criatura llamada Obscurus está suelta en la ciudad, desatando el caos y quebrando la tenue armonía existente entre magos y no magos.

animales02

Hace un par de años, en este mismo blog comentábamos con @Alexa_Wolf acerca del tremendo universo existente en torno al universo de Harry Potter luego del fin de la saga (o eso creíamos, entonces El Legado Maldito era una idea suelta en la cabeza de J.K. Rowling). Las posibilidades eran muchas, y por eso no nos extrañaba tanto que tarde o temprano aparecieran nuevas entregas, fílmicas o literarias, que ampliaran el universo potteriano.

Así es como llegamos a Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos, basada en el libro escrito por la misma Rowling en 2001, que dentro del universo HP es un manual empleado por los alumnos de Hogwarts para el estudio de la zoología mágica. Según podemos inferir, esta película puede servir como una suerte de antecedente de la gestación de dicho libro, a partir de las vivencias de su autor, Newt Scamander.

El primer temor que se nos vino a muchos es que Animales Fantásticos…fuese el equivalente a La Amenaza Fantasma para el universo Potter. No lo es, respiremos tranquilos. Y tampoco es de esas secuelas/precuelas/remakes hechas con el sólo y descarado objetivo de estirar el chicle lo más posible hasta sacarle el último centavo. No, en este caso tenemos una historia, una buena base que contar y capaz de sostenerse por sí misma. Suspiremos de alivio.

Es un filme en líneas generales correcto, con momentos entretenidos y escenas de acción y persecución logradas. Tiene el acierto de agregar además un factor que no se veía en la saga matriz: la interacción entre el mundo de la magia y el no-mágico o muggle, apenas insinuado tanto en los libros como en las películas de HP. Animales… saca a los magos del entorno cerrado en que se movían -Hogwarts- y los pone en un escenario..digamos..realista.

Ahora, eso no basta para garantizar que la película sea buena. Recurrir al mismo director que sacó adelante las últimas cuatro películas de la saga de Harry Potter, David Yates, quien salió bastante bien parado del desafío en todo caso, tampoco. Y esto porque la película tiene unas cuantas fallas que no se pueden dejar pasar coladas. Principalmente en lo argumental.

animales03

Partamos de la base que estamos tomando como base un texto educativo. Imagina que tomas ese libro de ciencias naturales que tenías en el colegio y tratas de hacer una historia a partir de ello. Lo que quiero decir es que hay involucrado un factor didáctico dentro del relato que termina restándole dinamismo. Por otra parte, la historia cae repetidamente en lagunas que hacen que el espectador desvíe su atención de lo que está viendo en pantalla.

Si uno se pone a comparar este filme con cualquiera de las ocho películas de HP, claro que Animales queda muy en desventaja. En todos los filmes de Potter, incluso en El Cáliz de Fuego (2005) y La Orden del Fénix (2007), los más débiles de la saga, te generaban un interés genuino en cada cosa que pasaba en pantalla. No podías dejar de mirar. En Animales Fantásticos.. eso no sucede, y a ratos dejas de pensar en el filme y nada puede hacerte sentir culpable de ello.

Y aunque el nivel de actuaciones es bastante parejo (destacando a Colin Farrell en el rol de Graves, uno de los personajes en los que hay que poner ojo en esta fase del universo Hogwarts), los personajes tampoco generan ese nivel de empatía o cercanía que sí se lograban en la saga original. Desde los protagónicos (Harry/Hermione/Ron) pasando por los secundarios (Dumbledore/Snape/Dobby etc) hasta el villano (Voldemort) y los no pocos personajes de acompañamiento tenían algo para enganchar con el lector/espectador. No me pasó lo mismo con esta saga. Nos queda claro que Scamander es el protagonista y el héroe de esta historia, pero pudo haber sido cualquier otro personaje y hubiera dado lo mismo. Finalmente, los vínculos que pretende trazar con la saga principal se ven impostados y cuesta hacer que encajen.

Esta Animales Fantásticos.. se presenta como la primera de una saga de cinco partes. Y sabemos que, diga lo que diga, va a ser un éxito de taquilla (de hecho, lo es). Pensando positivamente, esta primera película sirva para tomar nota de las fallas y se corrijan en el futuro. Tiene cosas buenas, pero ciertamente la mera marca registrada alcanza para vender un producto, pero no necesariamente sostenerlo.

**1/2

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

Director: David Yates

Intérpretes: Eddie Redmayne; Katherine Waterson; Allison Sudol; Dan Fogler; Samantha Morton; Colin Farrell: Jon Voight; Ezra Miller; Ron Perlman

Fantasía

2016

animales01

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s