algo para no olvidar

Un año después de haber ayudado al pez Marlin a reencontrarse con su hijo Nemo, la desmemoriada pez Dory mantiene su mente ocupada como asistente del profesor a cuyas clases asiste el pequeño.

Sin embargo, durante una de estas clases, Dory sufre un pequeño accidente que la deja un momento inconsciente. Mientras se encuentra en ese estado, una visión le recuerda a sus padres, a quienes dejó de ver siendo muy niña.

Buscando respuestas sobre su pasado, Dory se va en búsqueda de sus padres. Y sabiendo que su falta de memoria a corto plazo puede traerle más problemas que respuestas, Marlin y Nemo se unen en su recorrido…

dory_02

A estas alturas podemos agrupar las películas de Pixar del siguiente modo:

1-Las imprescindibles. Esas que trascendieron el mero espectro del cine animado y ponen en vergüenza a cualquier otro filme de cualquier otro género y formato. Esas son las tres Toy Story, Los Increíbles, Ratatouille, Wall-E, Up e Intensamente.

2-Las muy buenas. Quizás no cambiarán la historia del cine como el primer grupo, pero tienen méritos de sobra para quedar en el inconsciente colectivo: Bichos, Monsters Inc, Buscando a Nemo, Valiente.

3-Las que quizás no sean tan buenas pero igual tienen con que resistir: Cars, Monsters University, Un Gran Dinosaurio.

4-Cars 2.

Así las cosas ¿en qué grupo cabe dejar Buscando a Dory, su estreno 2016 con que al fin me puse al corriente? Yo diría que en el grupo 2. Y por razones bastante simples. Es un filme entretenido y atractivo para chicos y grandes, con abundante humor y emociones fuertes y que está por sobre varios peldaños a otros filmes de la especialidad durante este año.

Quizás no tenga ese factor tan propio de las grandes obras de Pixar (grupo 1) que nos pega fuerte, nos sacude de nuestra zona de confort y nos deja pensando por qué uno no ve más seguido películas como éstas. No lo tiene..y a decir verdad, no lo necesita. Con sus personajes, con su historia, con lo que ya tiene, se basta a sí misma.

Es una falta de pretensiones que le ayuda a salir bien parada del reto, de mantener el buen nivel tanto de sus realizadores, como de su precedesora. No estoy diciendo que basta con poner el nombre de Pixar y repetir los personajes y ya. Si algo tiene la mayoría de secuelas que ha hecho este estudio (salvo, por supuesto, el caso de Cars 2) es que su realización no obedece al mero hecho de decir “hagámosla, total para eso son nuestros personajes”. Muchas secuelas que no nos hacen falta han salido con ese pensamiento, y poner a Dory en el mismo saco que la mayoría de secuelas que no obedecen a otro principio que el de vender más cajitas felices es injusto.

Porque a diferencia de estos especímenes, Dory tiene una historia válida que contar. Así de simple.

A lo que voy es que con Buscando a Dory Pixar no está buscando cambiar la historia del cine, sea éste animado o no, sino contar una historia buena. Dentro de las cosas que tiene Pixar es, ante todo, cariño. Por sus historias, por sus personajes y por su público. Por eso no va a darnos un producto prescindible y perecible. Quizás no todas sus películas sean hitos que reinventarán el séptimo arte, pero si con el suficiente valor agregado para destacar entre sus equivalentes, sobresalir y ganar un merecido reconocimiento.

Sin llegar a la perfección, Dory es un filme que funciona en todas sus líneas. Personajes atractivos, una narración ágil y abordable por cualquier espectador y visualmente espectacular. Y es que a veces buscando la perfección, las cosas puede que no salgan bien, mientras que de cuando en cuando, buscando hacer las cosas dentro de lo correcto, salen mejor de lo que esperábamos.

dory_br

***1/2

FINDING DORY

Director: Andrew Stanton

Animación

2016

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s