la muerte viajaba sobre rieles

Parecía un día normal en Seúl, Corea del Sur, y Seok Woo (Yoo Gong), un próspero administrador de fondos previsionales, trata de reconstruir su cada vez más distante relación con su hija Soo-An (Soo An Kim), llevándola a casa de su madre en el distrito de Busan, en el tren rápido que recorre el país.

Sin embargo, un peligroso virus ha sido liberado desde una planta nuclear cercana, infectando rápidamente a miles de ciudadanos convirtiéndolos en bestias sedientas de sangre, y a cada minuto caen más víctimas, poniendo a las principales ciudades en estado de alerta máxima.

Basta que uno sólo de estos infectados aborde el tren a Busan, para convertir este viaje, en principio breve y sin sobresaltos, en una pesadilla de la cual escapar será imposible…

busan_02

Hay veces en que te sorprendes, aun cuando estés en frente de una historia que ya has visto muchas veces. Sabes de qué se trata, intuyes lo que va a pasar, hasta planteas tus hipótesis sobre el final…pero igual te sorprendes. Lo disfrutas y hasta lo celebras.

Es el caso de Train To Busan, a.k.a. Estación Zombie filme surcoreano que este año tuvo un destacado paso por el Festival de Cannes, fuera de competencia, y se adjudicó dos premios en el último Festival de Sitges, en las categorías de Efectos Especiales y Director.

Dirigida por Yang Sang-Ho, Train nos plantea un tema recurrente de un género recurrente los últimos años dentro del terror: el apocalipsis zombie, idea que se ha repetido la última década, gracias a películas como la insuperable 28 Days Later, la saga Resident Evil, la notable comedia de 2009 Zombieland, decepciones como Guerra Mundial Z y el fenómeno de The Walking Dead.

Historia y género recurrentes he dicho: accidente industrial que libera un virus que no tarda en reproducirse, poniendo a una cantidad cada vez menor de sobrevivientes contra la espada y la pared, simbolizando además un viaje del héroe para un personaje que se ve forzado a convertirse en eso.

La idea está repetida, los elementos también, hasta los estereotipos involucrados se han visto antes. ¿Qué es lo que hace tan grande a Train To Busan? En términos bien simples, la buena mano de su director, para armar una historia ágil, intensa, cuyo ritmo no decrece en ningún momento. Incluso en los momentos de relativa calma la tensión es patente. Esta habilidad queda en claro incluso al apreciar que la base de la historia, el planteamiento y la introducción de sus personajes principales no nos toma diez o quince minutos iniciales, si es que, pasados los cuales la acción arranca sin más trámite. Y sin parar.

Emociones fuertes, ya sea por el ataque de los zombies, ya sea por la situación cada vez más desvalida de los sobrevivientes y las difíciles relaciones que surgen entre todos estos desconocidos a raíz de la crisis (y los sentimientos de empatía..y también de desprecio…que nos generan estos personajes), por esa sensación de que no te puedes fiar de nada, ni siquiera de los momentos de calma, pues la idea de que todo se puede ir todavía más al carajo.

Más la novedad de trasladar la historia desde campos abiertos donde éstas suelen transcurrir, a un espacio reducido, cerrado, sin mucho espacio, y además, trasladándose con relativa rapidez de un punto a otro (con el riesgo evidente de seguir expandiendo el virus causante de todo), sumado a una muy buena caracterización de los zombies que pueblan la pantalla.

Eso hace de Train To Busan una de las grandes películas del género y, además, una de las imprescindibles de este 2016.

busan_01

***3/4

Busanheng

Director: Sang Ho Yeon

Intérpretes: Yoo Gong; So-Ann Kim; Yu-Mi Yeong; Dong-Seok Ma; Eu-Sung Kim; Woo-Sik Choi

Terror/Zombies

2016

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s