La Reina y Yo

quee02

Pensar que todo comenzó a principios de los ’80, una tarde en que veía a Los Bochincheros..¿o era Ultraman?..en el otrora Teleonce, hoy Chilevisión. Durante una pausa, unos tipos muy distintos a lo que yo conocía como música entonces aparecían sobre un escenario haciendo una canción que no se parecía en nada a las de Julio iglesias o Raphael o Adamo que le gustaban a mi papá, o al Elvis Presley y a los Beatles con las que mi mamá rayaba, o a la Onda Disco que ambos disfrutaban y que, pese a que en el mundo ya se daba por sepultada, aquí todavía era grito y plata.

De pronto, la voz del locutor institucional del canal y unos créditos en pantalla anunciaban “Este domingo, no te pierdas, un increíble especial musical con Queen en concierto!! En transmisión conjunta con Radio Galaxia…” o algo así. Como dije, no había visto nada parecido hasta entonces. Por aquellos días no conocía a Pink Floyd, ni a David Bowie..en realidad no conocía a casi nadie. Por eso, inevitable fue quedar impactado viendo este corto de..¿dos minutos? Era una señal, la primera de varias.

La segunda fue al poco tiempo, cuando escuchaba por la radio el coro de Radio Gaga…o el de Flash. o cuando en una publicidad de una empresa petrolera al término del comercial sonaba I Want To Break Free (aunque años después descubriría un error, ya que en la publicidad, la modelo escogía un cassette donde esta canción no venía…cosas inútiles de las que se da cuenta uno no más). Yo, no cachando nada todavía.

La señal definitiva fue cuando en un programa de videoclips (por alguna razón en particular, antes de los diez años no me perdía Magnetoscopio Musical o Más Música o Videotop) nuevamente hablan de Queen..con un recuerdo y su canción Rapsodia Bohemia. Obvio, me quedé pegado mirando. Y cuando llegamos a la mitad de la canción, con solamente las caras de los integrantes de la banda en un fondo negro, que en algún momento del clip se multiplicaban hasta el infinito, algo me hizo clic. Y ese clic me dijo que Queen tenía que ser una de las bandas de mi vida.

Ya en los ’90, a través de muchas canciones grabadas de la radio o de cassettes prestados por conocidos, e información proveniente principalmente del diario (la vida pre internet era dura), Queen comenzaba a ser parte integrante e inamovible de mi soundtrack. Tanto, que cuando mis papás por fin compraron un equipo de música con reproductor de CD, el segundo compact que me compré, a fines del lejano 1992, fue el inmortal Greatest Hits de 1981.

quee01

Para entonces, ya había pasado un año desde que el SIDA le costara la vida a Freddie Mercury, el 24 de noviembre de 1991. Cosa que sabía. Y que lamenté aun cuando todavía no definía muy bien mi fanatismo por su banda, pero si tenía claro que Queen iba a ser parte integrante de mi soundtrack personal. Por eso, enterarme de la sorpresiva muerte de Freddie me dolió. Del tipo de dolor que sientes cuando conoces a alguien con quien te caes bien, te diste cuenta que pudieron haber llegado a ser muy buenos amigos. Que apenas conociste, pero algo te hace sentirte en deuda con ellos.

Eso cuando estás formando tus gustos musicales es fuerte.

Queen fue una banda que supo trascender y pasar a la historia. Fue capaz de hacer pop el rock sin que este perdiera ese espíritu que hace que amemos el rock como lo amamos. Pero también supo despeinar el pop, hacerlo más ruidoso sin por ello perder su naturaleza de masiva. Convirtió el rock en arte sin hacerlo complejo (para eso estaba Pink Floyd, Genesis o Yes) y sin restarle virtuosismo en pos de la masividad.

Una banda que fue capaz de pasear desde el prog-rock al pop, pasando por el heavy metal de sus primeros años, por el rock’n roll, hasta por la onda disco, sin desvirtuar su espíritu sino que, solamente, haciéndolo más grande.

Todo esto se me viene a la mente cuando veo el calendario y recuerdo que hoy se cumplen 25 años desde la muerte de Freddie Mercury. Es cierto que la banda se ha mantenido vigente gracias a los constantes relanzamientos de su discografía, constantes revisiones, covers y homenajes y a la gestión de dos de los tres integrantes restantes, Brian May y Roger Taylor, por las razones que sean, incluyendo un par de giras con Paul Rodgers o Adam Lambert ocupando el lugar de Mercury, ello no invalida que Queen se encuentre en el lugar que se merece: en el de la inmortalidad.

Dios Salve a la Reina.

quee03

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Responder

