el pequeño guerrero

En el interior de una caverna, cercana a un pequeño pueblito japonés durante el medioevo, vive un niño llamado Kubo, junto a su madre. Con habilidades para la magia, Kubo se gana la vida narrando historias de samuráis en plazas públicas, acompañado de las figuritas de papel que controla conforme va cantando.

Cierto día, al visitar la tumba de su padre, es sorprendido por dos espíritus que afirman ser parientes suyos y lo atacan, invocando una antigua venganza contra éste, en vida un reputado samurái. Y aunque su salvación cuesta la vida de su madre, Kubo, acompañado por un simio mágicamente salido a la vida y un escarabajo gigante, saldrá en búsqueda de la antigua armadura de su padre, para así enfrentar a estos inesperados atacantes…

kubo02

El 2016 ha sido un buen año para la animación. Ha tenido sus guatazos (La Era del Hielo 5), sus aciertos (Zootopia), y las no pocas películas que sin ser extraordinarias se desempeñan con dignidad (Angry Birds, La Vida Secreta de las Mascotas, Cigüeñas). Pero me faltaba esa película con la que hacer pasar la cosecha de este año de buena a muy buena a sobresaliente.

No, aún no he visto Buscando a Dory, pero si vi Kubo y la Búsqueda Samurai, cuarto filme de un estudio que, sin grandes aspavientos, hace poco menos de una década que viene haciéndose notar.

Especializados en stop-motion, Laika viene dando cuenta de sus logros desde su primer gran largometraje, Coraline y la Puerta Secreta, de 2009, y siguió a paso firme con Paranorman (2012) y Los Boxtrolls (2014), a una marcha que, si bien aún los mantiene lejos de santos griales como Pixar, Ghibli, Disney o Aardman, lo cierto es que se ha hecho notar, y con poco igual ha llegado a pisarle los talones a sus similares, repitiendo una fórmula muy parecida a la de los demás estudios, es decir, cuentos visualmente atractivos y sobriamente armados, que sirven de escenario para historias inteligentemente armadas, disfrutables por grandes y chicos (aunque algunos personajes pueden resultar algo impresionantes para los espectadores más pequeños) y con un alto grado de emotividad.

Ello, en un escenario donde la animación cuadro a cuadro ocupa el lugar de la tradicional o de la digital. Ello le ha valido a Laika pararse de igual a igual con los gigantes de la animación, en sus propios términos, y salir bien parado.

Kubo, un interesante viaje del héroe que rescata la fantasía y épica nipona desde el punto de vista occidental, no es la excepción. Es un filme que se pasea por distintos matices y lo hace en la justa medida. Kubo contiene emociones fuertes, aventuras y chistes, pero sin convertirla en un sinsentido. Kubo además contiene momentos muy dramáticos sin convertirla en teleserie venezolana, y otros muy emotivos, sin que esto parezca un grupo de apoyo.

Kubo además destaca por cuanto trata algunos temas bastante complejos, más allá del viaje del héroe en que se ve inmerso nuestro protagonista. Es una historia acerca de la pérdida, la muerte, la venganza, el perdón y el hecho de cerrar etapas y seguir adelante. Esto es fabuloso de que se trate en una película familiar estos temas, pero además ha sido un arma de doble filo para Laika, en cuanto al ser tramas más complejas que cualquier otro filme animado, ha hecho que la taquilla se les vuelva esquiva. Kubo.. anduvo más o menos no más en salas estadounidenses y, de rebote, aquí se estrenó en pocas salas y en unos horarios de pacotilla.

kubo01

Esto, claro, no es culpa de Laika o de la película, sino de un público cómodo y acostumbrado a cintas de fácil digestión. Por el contrario, uno agradece que aparezcan estudios como éste, que no tienen miedo de arriesgarse, de salirse de los estándares y contar historias más intensas y complejas que películas de animalitos chistosos que cantan y bailan.

Esa actitud nos ha dado grandes cosas. Kubo .. es una de ellas, y ciertamente una de las grandes cintas animadas del último tiempo.

***3/4

KUBO AND THE TWO STRINGS

Director: Travis Knight

Animación

2016

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s