75 años de Maravilla

ww02

Lo que son las cosas. 2016 será recordado como el año en que la lucha por la igualdad de géneros fue más fuerte que nunca (#NiUnaMenos, movimiento al que aquí adherimos cien por ciento), mismo año en que uno de los más grandes baluartes del movimiento, inmerso dentro de la cultura pop, Wonder Woman, la Mujer Maravilla, cumple 75 años desde su creación.

Puntal del Universo DC junto a Superman y Batman, y pieza basal del concepto superheroico junto a los anteriores, no podemos dejar pasar este hito, por lo que aprovechamos este espacio para repasar algunos datos interesantes en la historia de esta princesa guerrera.

1-Fue creada por William Moulton Marston. Luego de publicar para la revista Family Circle, en octubre de 1940, acerca de las posibilidades del cómic para influir en la educación de las personas. Marston, quien ya había desarrollado un sistema para calcular la presión sanguínea que luego sería la base del detector de mentiras o polígrafo, fue convocado entonces por la All American Publications (futura DC Comics) para aplicar en algún personaje sus conceptos.

Con ayuda de su esposa Elizabeth –y de su amante Olivia Byrne con quien los Marston mantenían una relación triangular muy abierta- concibieron este personaje, que debutó en diciembre de 1941: Wonder Woman.

WW fue diseñada como una mujer autosuficiente, tan fuerte y valiente como Superman, pero sin perder femineidad y encanto, que se integra al mundo para defender valores fundamentales como la paz, la justicia y la libertad.

2-La aparición de Wonder Woman no pudo ser más oportuna, en plena Segunda Guerra Mundial, Diana, Princesa de Temyscira (a.k.a. WW) vio la luz en momentos en que la mujer ganó un papel preponderante en la sociedad occidental al engrosar la fuerza de trabajo e influir en la toma de decisiones. Con todo el contingente masculino en el frente, fue la mujer la que sostuvo el desarrollo de las sociedades durante aquellos años. Y eso hizo que el personaje ganara protagonismo e influencia incluso fuera del papel.

ww03

3-Como todo personaje de DC Comics, su historia se ha visto sacudida por los constantes cambios y reinicios que el Universo DC ha sufrido a lo largo de los años, pero mantiene una misma raíz.

En la aislada isla de Temyscira, hogar de guerreras de ascendencia griega llamadas las Amazonas, la reina Hipólita, cierto día, construye una escultura de una bebé en barro. Contemplando su obra señala que le gustaría tener una hija. Esa noche, Zeus, que escuchó los pensamientos de Hipólita y dio vida a la imagen, la cual fue adoptada por Hipólita y la llamó Diana.

Ya adulta, Diana conoce al piloto Steve Trevor, piloto estadounidense, caído en acción. Diana salva su vida, descubriendo de paso que existe un mundo más allá de Temyscira.

Con el tiempo, Diana se convertiría en embajadora de buena voluntad ante su raza, pero por muy de buena voluntad que sea, eso no quiere decir que no tome las armas de vez en cuando, si es preciso para defender la justicia, la libertad y el entendimiento entre las personas.

Con el tiempo se haría de grandes enemigos, tanto terrenales como extradimensionales: Cheetah, Circe, Nubia, Silver Swann, Phobos, Deimos y hasta el mismísimo Ares, Dios de la Guerra, pero también de grandes aliados, llegando a formar parte de la Sociedad de la Justicia, así como de la Liga de la Justicia, según sus diferentes encarnaciones.

4-El enfoque respecto de Wonder Woman cambiaría durante los 50 y 60.Fenómenos como el baby-boom mandaron a las mujeres de vuelta a la casa, a la cocina y a la crianza, retrocediendo de un plumazo lo que el feminismo había logrado durante la guerra. El auge de la guerra fría, del macarthysmo y de instituciones como el Comic Conde Authority puso muchas trabas a la creatividad…y Wonder Woman no fue la excepción. Su concepción abiertamente igualitaria entre hombre y mujer fue muy restringida, pasando a ser un elemento más decorativo, reduciendo su influencia en los distintos entes sociales.

5-Cuando EEUU volvió a sumirse en el pesimismo durante los ’70 obligó a la industria del entretenimiento a crear universos que devolvieran la esperanza en la humanidad. Fue el caldo de cultivo para creaciones con esos propósitos, como Superman (1978) o Star Wars (1977). Wonder Woman recuperó su status de símbolo feminista y su popularidad, sobre todo gracias a la clásica serie de televisión que debutara en 1975, en la que fue encarnada por Lynda Carter, a la postre la imagen más reconocible de Diana fuera del cómic.

ww04

6-El revival de Wonder Woman definitivo vino luego de la publicación de Crisis On Infinite Earths (1985), reinvención del Universo DC que dio la posibilidad de reescribir el origen y desarrollo de los personajes. George Pérez, uno de los principales dibujantes y guionistas de su época, se hizo cargo de WW, construyendo un mundo tan potente para este personaje, que treinta años después, y con todas las modificaciones que el universo DC ha experimentado, las bases establecidas por Pérez se mantienen intactas.

El paso de otros autores como Phil Jimenez, Greg Rucka, Brian Azzarello y Gail Simone terminaron por engrandecer a Wonder Woman hasta niveles que nunca hubo llegado jamás.

7-Pese a su popularidad tanto en el cómic como en series animadas (desde los clásicos Superfriends de Hannah Barbera hasta los actuales largometrajes animados que de cuando en cuando lanza Warner Brothers, pasando por la Justice League lanzada por Bruce Timm y Paul Dini durante los 2000), WW no ha vuelto a ser retomada en el formato live-action. Hubo un piloto protagonizado por Adrienne Palicki pero que no pasó de los primeros focus group, lo que sepultó la posibilidad de ver a Wonder Woman en carne y hueso, hasta…

…que en 2014 se confirmó a Gal Gadot para encarnar a Wonder Woman en Batman vs Superman, y vio finalmente la luz este año como parte de este filme. para muchos fue lo mejor de la película y ciertamente nos dejó a todos con ganas de más..ganas que veremos saciadas el próximo año, cuando se estrene Wonder Woman, nuevamente con Gal Gadot en el rol principal, junto a Chris Pine, Connie Nielsen y Robin Wright, bajo la dirección de Patty Jenkins..y sin olvidar que también la veremos en Justice League, también en 2017. Nuestras expectativas están por las nubes.

ww05

8-Para cerrar, hablando del impacto de Wonder Woman en la cultura occidental, como símbolo de la lucha por la igualdad de género y el respeto entre las personas, que en octubre pasado, la ONU nombró Embajadora de Buena Voluntad al personaje, en octubre pasado. Y hace pocos días, una encuesta de la revista Rolling Stone la escogió como la más importante de los superhéroes en la actualidad, en cuanto a popularidad, influencia y relevancia fuera de su elemento basal.

Felices 75, Diana!

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s