Scorsese por siete

marty01

74 años cumplió don Martin Scorsese. Considerado uno de los directores más influyentes del cine mundial del último medio siglo, y por mucho que digan que ya no filma como antes, me di cuenta que hace rato que no escribía nada suyo. Así, aquí va una pequeña reseña con aquellos de sus filmes que están entre mis favoritos.

(Lo sé, tiene hartas más..y puede que hasta mejores que éstas, pero las aquí elegidas obedecen total y absolutamente a mi propio gusto)

Taxi driver (1976)

A poco de retirarse de la Marina, de la que salió y no en las mejores condiciones, Travis Bickle (Robert De Niro), aquejado de un extraño caso de insomnio, acepta un turno nocturno como taxista en Nueva York. en estas circunstancias, Travis se ve expuesto, en primera persona, a lo más sórdido de la sociedad de su tiempo: la delincuencia, la prostitución, la infidelidad y en general lo más decadente de la condición humana. Tras un fallido romance con la secretaria de un político, y conocer a una adolescente inmersa en la prostitución, Travis considera que ya fue suficiente.

Fue la quinta película de Scorsese, quien ya venía haciendo ruido con su filmografía, pero con este filme, que se adjudicó la palma de oro en el festival de Cannes de ese año, ya no había vuelta atrás. Para muchos es su gran clásico, calificación que comparte/disputa con…

Toro salvaje (1980)

Es la historia del auge y caída de Jake La Motta (Robert De Niro), un boxeador ítalo-americano, por años luchando para ascender hasta ser campeón de los pesos medios. Pero los excesos, la soberbia y sus contactos con la mafia hacen que su caída sea más rápida que su ascenso.

Coptoragonizada por Joe Pesci y Cathy Moriarty, implicó el segundo Oscar para Robert De Niro, quien subió más de veinte kilos de peso para convertirse en La Motta, en sus distintas etapas de auge y decadencia, además del Oscar al Mejor Montaje para Thelma Shooemaker, habitual colaboradora de Marty.

marty02

El color del dinero (1986)

Otrora un gran jugador de billar, Fast Eddie Felson (Paul Newman) descubre a un joven y promisorio jugador, Vincent Lauria (Tom Cruise). Viéndose reflejado en el muchacho, Eddie decide que ya ha sido mucho tiempo de retiro y toma como su aprendiz a Vincent, pero pronto recupera la fe en si mismo, y decide volver al ruedo.

Paul Newman revivió al personaje que interpretó en el filme The Hustle (1961) en un filme sobre hacer las paces con el pasado y con uno mismo, que le valió un Oscar como mejor actor.

Buenos muchachos (1990)

Desde niño, Henry Hill quiso ser gangster. Por eso, cuando tiene la edad suficiente para abandonar la escuela, Henry (Ray Liotta) se pone al servicio de Paul “Paulie” Cicero (Paul Sorvino), quedando al amparo de sus asociados Jimmy Conway (Robert De Niro) y el irascible Tommy De Vitto (Joe Pesci). La historia cuenta el ascenso y descenso de Henry dentro de la familia Cicero, así como el auge y caída de la misma.

No sé si sea la mejor película de Scorsese, pero si la que más me ha gustado, junto a El Color del Dinero. Le valió una nueva nominación al Oscar como mejor director y película, sin lograrlo, aunque si se adjudicó el Bafta en las mismas categorías. Si se fue con las manos llenas Joe Pesci, ganador del Oscar como Mejor Actor Secundario por este filme.

marty03

Cabo de Miedo (1991)

Remake del filme de 1962, del mismo nombre. Max Cady (Robert De Niro) acaba de salir de una condena de 14 años de cárcel por violar a una adolescente. Su abogado, Sam Bowden (Nick Nolte) espantado con la brutalidad del crimen, decide no defenderlo adecuadamente, facilitando su condena.

Durante estos catorce años, consciente de que Bowden no hizo bien su trabajo arbitrariamente, Cady cumple su condena planificando su venganza con lujo de detalles, para convertirse luego en la peor pesadilla de su ex abogado.

No es la película más reconocida o nominada a algo que haya hecho Scorsese pero no por eso es un tremendo filme. Y no podemos no mencionar, a propósito, que inspiró uno de los mejores capítulos de Los Simpson ever: Cabo de Miedosos.

Los infiltrados (2006)

El filme que por fin le dio el Oscar a Scorsese. adaptación de la cinta japonesa Infernal Affairs, nos cuenta dos historias: la del policía Billy Costigan (Leonardo Di Caprio) quien viene de una familia ligada al crimen organizado, y la de Colin Sullivan (Matt Damon) protegido de Frank Costello (Jack Nicholson), uno de los más influyentes líderes criminales de Boston.

Mientras Sullivan se vuelve policía para mantener informado a Costello de los movimientos policiales en su contra, Costigan es obligado a infiltrarse en la pandilla del mismo Costello para informar a sus superiores de las operaciones del mafioso.

Con las actuaciones de Martin Sheen, Alec Baldwin, Mark Whalberg y Vera Farmiga, Los Infiltrados se adjudicó el Oscar a Mejor Película y Director, pagando esa vieja de la Academia para con el tío Marty.

marty04

El Lobo de Wall Street (2013)

La última película de Scorsese, nos cuenta la historia de Jordan Belfort (Leonardo Di Caprio) quien con poco más de 20 años se hizo un nombre como corredor de bolsa en Wall Street. Tras la quiebra de la firma para la que se desmpeñaba, tras la crisis de la bolsa en 1987, decide abrir su propia oficina bursátil.

Capaz de vender helados a los esquimales, pronto Belfort convierte su pequeña oficina en un gigante del negocio, principalmente sobre la base de la especulación, el fraude y otros negocios de dudosa naturaleza, lo que lo pone en la mira del FBI, salvando más de una vez, a duras penas, de los agentes federales.

Historia de un personaje sin moral como la mayoría de los personajes scorseseianos, nuevamente le fue esquivo el Oscar a la película, a su director y a su protagonista, aunque Di Caprio se adjudicó el Golden Globe y el Critic’s Choice Award. Es lo último de Scorsese hasta ahora, y cuando la vi tuve que cambiar mi top ten del 2013. No porque la Academia lo niegue, yo tengo que caer igual de bajo, no?

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s