la ciencia que no se enseña en la universidad

La vida de Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), un reconocido pero arrogante cirujano, cambió radicalmente luego de un accidente automovilístico que destruyó los nervios de sus manos, fundamentales para el ejercicio de su profesión.

Cuando la ciencia no le ofrece respuestas a sus problemas Strange viaja a Nepal, donde conoce una antigua orden de guerreros encabezada por una antigua hechicera (Tilda Swinton), quien lo introducirá en un mundo, poderes y habilidades que jamás imaginó, en momentos en que Kaecilius (Mads Mikelsen) otro hechicero, libere un poder capaz de destruir a la humanidad…

dr_strange03

Para su último estreno 2016, Marvel Studios hizo una apuesta interesante. Optó por un personaje no tan conocido (en comparación a Spiderman, a Ironman o a Deadpool) y que se sale del entorno superheroico propiamente tal, donde los superpoderes y la lucha contra el villano de turno quedan relegados en segundo plano, y son elementos como la magia, la mística, la metafísica los que ganan protagonismo.

La apuesta resultó, ya que Doctor Strange: Hechicero Supremo no sólo es una de los mejores estrenos del año, sino además una de las mejores películas de todo el universo cinematrográfico que Marvel ha estado armando desde 2008.

Si bien es cierto obedece en lo estructural a la llamada “fórmula Marvel” que ha atravesado toda la filmografía de este estudio desde Ironman hasta Captain America: Civil War, pero el filme dirigido por Scott Derrickson tiene algunos factores propios que le suben su valor agregado.

La introducción de conceptos relacionados con lo metafísico pudo haber convertido la historia en un hervidero de lugares comunes hecho para agradar al gran público, terminan siendo funcionales a la historia, leales con su fuente y que gracias a un narrador hábil como Derrickson hace un filme que pasa volando, que en ningún momento deja de ser atractivo y que nos demuestra, una vez más, que los conceptos de blockbuster y cine de calidad no tienen por qué ser antónimos.

Para ser un personaje de segunda línea dentro del universo Marvel, la fe en el producto final es admirable, y la elección del casting contribuye a hacerse esa idea, ya que reúne un elenco extraído principalmente de la televisión, pero no de cualquier serie, sino de puras sandías caladas: Sherlock (Cumberbatch), Hannibal (Mikkelsen) o True Detective (Rachel McAdams), pero también del lado menos comercial del cine, como es el caso de Tilda Swinton o Chiwetel Ejiofor. Cada cual funciona bastante bien en lo suyo, especialmente Cumberbatch, encarnando un personaje cuyo pequeño mundo interior se desmorona y, tratando de rearmarlo, termina descubriendo un universo del cual es una pequeña y microscópica parte, pero que tiene el poder para alterarlo completamente. Y su visión del mundo –y de si mismo- cambia radicalmente por lo mismo.

dr_strange01

Añadiendo además una serie de elementos visuales que justifican plenamente la vista de la película en pantalla gigante (o incluso en 3D o Imax), o en una pantalla con la mejor resolución posible. Si usted piensa ver esta película bajándola de internet en versión cámara, no pierda su tiempo. Va a pasarla bien, pero se va a perder la mitad de los méritos del filme.

(Y toda película que tenga a Pink Floyd en su soundtrack merece mi respeto).

Así es como Marvel da otro paso, uno gigante, en la construcción de su universo cinematográfico. Al no tener la comodidad derivada de la popularidad de unos Avengers o de un Hombre Araña, el terreno donde un filme de origen como Doctor Strange se mueve tal vez no sea tan seguro, pero le da más posibilidades de jugar y salirse un poco de las reglas. Quizás no sea una fórmula a la segura, pero en casos como este, fue a ganador. Total y absolutamente a ganador.

***1/2

DOCTOR STRANGE

Director: Scott Derrickson

Intérpretes: Benedict Cumberbatch; Mads Mikkelsen; Tilda Swinton; Rachel McAdams; Chiwetel Ejiofor; Benedict Wong; Benjamin Bratt

Superhéroes/Fantasía

2016

dr_strange02

P.D.: La capa tiene personalidad propia…y es genial!

P.D. 2: Ojo con las alusiones al resto del MCU, no son tan obvias como en las demás películas.

P.D. 3: Busquen el cameo de…ya saben.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s