errores de cálculo

Cuando niño, Christian “Chris” Wolff (Ben Affleck), fue diagnosticado con un extraño caso de autismo que, sin embargo, no le impidió ser muy bueno para los cálculos. Por eso, de adulto se desempeña como contador en una pequeña oficina de una tranquila comunidad en Illinois.

Sin embargo, sus verdaderos ingresos nacen de su labor como contador para líderes criminales, terroristas y otros personajes cuyas fortunas tienen un origen cuestionable, lo que llama la atención de un agente del departamento del tesoro, Raymond King (J.K. Simmons) quien ha comisionado a una ascendente agente, Marybeth Medina (Cynthia Addal Robinson) para identificarlo.

Por el momento, Christian ha comenzado a prestar sus servicios para un influyente industrial de la robótica, y por la insistencia de Dana Cummings (Anna Kendrick), una asistente contable de la firma, comienza a encontrar ciertas inconsistencias en la administración, ignorante no sólo de encontrarse en la mira del servicio de estado, sino además en la de un viejo enemigo en busca de venganza…

cont_02

El todo no siempre es igual a la suma de sus partes. Hay veces en que es muy superior, y otras en que pasa exactamente lo contrario. El Contador, película de acción y suspenso es un ejemplo de ello.

Aunque parte con una premisa interesante: individuo con habilidades especiales, tanto intelectuales como físicas con una doble vida como simple funcionario por un lado, pero por el otro dedicado a asuntos muy turbios. La idea podría haber funcionado, sobre todo pensando en el currículum de su elenco principal, pero lamentablemente no funciona.

No funciona por la incapacidad de su director Gavin O’ Connor para armar bien su relato. No tanto por un tema de desorden (Tarantino ha hecho escuela pasándose por allá abajo el orden correlativo o cronológico sin por desnaturalizar por eso su cuento, sino por el contrario, engrandeciéndolo). Es por un tema de falta de tino. Un problema, irónicamente, de cálculo.

Cierto que se intercalan una serie de flashbacks que si bien nos ayudan a comprender las motivaciones de nuestros protagonistas, pero O’Connor no es lo suficientemente aplicado para que esta ensalada de información que nos está dando, nos resulte atractiva.

cont_01

Así, uno puede seguir la película sin mayores sobresaltos hasta el tercer cuarto del metraje (y hasta ahí está siendo una película buena, bastante pasable), pero en su última parte, todo se va a las pailas. O´Connor intenta canalizar todo lo que ha contado en forma dispersa, como acordándose que en algún minuto tenía que relacionar todo lo relatado hasta ahora y lo mete todo tan apresurado que no se entiende, pierde la atención del espectador quien, justificadamente, puede pensar que a la larga todo dio lo mismo.

Por tratar de que todo se relacione, al final uno no consigue ver qué lugar, que aportan a la historia estos elementos (el contador, el agente del tesoro, los asesinos a sueldo, el empresario de robótica, la asistente contable, en fin) y cómo se relacionan, como inciden unos de otros. Y todo lo que hasta la hora y cuarenta y cinco de película te parecía interesante, lentamente empiezas a dejarla de lado, sin culpa.

Y decepciona ver una película con cierto interés para que en los momentos finales sientes que no tuvo importancia. Incluso con un muy buen elenco encabezado por cracks como Affleck, Simmons (que repetirán en Justice League donde encarnarán a Batman y a su partner de toda la vida, James W. Gordon), al gran John Lithgow o la siempre bienvenida y agradecida presencia de Anna Kendrick –aun cuando no entendamos que monos pinta su personaje al final- Pero cuando pareciera que su director no se la dio, ¿por qué habría de sentirla uno?

**1/2

THE ACCOUNTANT

Director: Gavin O’Connor

Intérpretes: Ben Afffleck; J.K. Simmons; Anna Kendrick; John Lithgow; Jeffrey Tambor; Cynthia Addai-Robinson; John Bernthal

Suspenso

2016

cont_03

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s