¡santas revisiones!

Es una noche común en la Ciudad Gótica de mediados de los ’60, y la población se prepara para disfrutar un nuevo episodio de Palacio Gótico, el show de variedades favorito de la televisión.

Sin embargo, la irrupción en éste de Gatúbela, El Pingüino, El Acertijo y el Guasón, los criminales más peligrosos de la ciudad, genera alarma pública, especialmente cuando la policía piensa que este golpe es sólo el primero de una serie de delitos perpetrados por este grupo.

Por suerte, cuentan con dos aliados en su lucha contra el crimen: el vigilante enmascarado conocido como Batman, y su brazo derecho, Robin, el joven maravilla, quienes ya van en camino de enfrentar a estos maleantes…(*)

brotcc_01

Si usted es de los que sólo conoce a Batman por las películas de Tim Burton o  Christopher Nolan…o por cómics como The Dark Knight Returns o Año Uno..o en general de aquellos que reniegan de todo lo que ha pasado con Batman antes de estos hitos..le recomiendo pasar de largo de esta película.

Pero si usted es de los que ha seguido al personaje desde siempre, y lo ha bancado en las buenas y en las malas, y es de los que conoció a Batman con la recordada serie de 1966, entonces Batman: El Regreso del Enmascarado es para usted.

Estrenada en formatos caseros en octubre pasado y con una pequeña pasada por cines, y rescatando el espíritu, la estética y en general todos esos elementos que hicieron de la serie televisiva de Batman de los ’60, esta es una cinta animada que se disfruta mejor olvidándose de cualquier espíritu crítico y concentrándose simplemente en disfrutarla.

Porque ese era el elemento esencial de la serie televisiva y su largometraje estrenado en 1966. De hecho, en la introducción de dicho filme se dedica a los que aman la mera diversión y escapismo. Pues bien, este filme animado sigue la misma meta: pasar un rato, divertirse y, aunque quizás lo olvides al otro día, cumple con lo que promete.

Es un filme menor, cierto, pero apela a un par de factores que le dan su valor agregado. Uno, ya dijimos, el hecho de ser una película lisa y llanamente divertida. El segundo, la cantidad de fan service involucrado, manifestado en toda una gama de elementos propios de la serie original, adaptados al plano animado.

brotcc_02

Partiendo por las voces originales de Adam West, Burt Ward y Julie Newmar, quienes en su oportunidad encarnaron a Batman, Robin y Catwoman, pero es abundante en referencias a su fuente de origen: las onomatopeyas, los planos inclinados en ciertas escenas, la actitud políticamente correcta de Batman, las frases para el bronce en los diálogos entre enmascarados, el insólito arsenal de bati-artefactos, el bati-twist, la permanente tensión sexual entre Batman y Catwoman y hasta bromas sobre el hecho de que ésta hubiese sido encarnada por tres intérpretes diferentes en menos de tres años.

Cierto que es una película para pasar el rato pero, si se compara con el último estreno animado de Warner/DC antes que ésta, que fue The Killing Joke (que sin ser mala pudo haber sido harto mejor si se hubieran decidido por una historia, o un enfoque, determinado y no mezclar peras con manzanas) pero tiene clara su orientación, no piensa pasar gato por liebre y divierte de principio a fin. Cumple con lo que se le pide.

***

BATMAN: RETURN OF THE CAPED CRUSADERS

Director: Rick Morales

Animación

2016

brotcc_03

(*) El uso de los nombres en español de los personajes citados en la sinopsis es totalmente intencional. Me quise dar ese gusto ¿y que?

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s