Harley Quinn y un problema de criterio

Se veía venir…y sucedió. La semana pasada, en Halloween, el disfraz de Harley Quinn (en la versión encarnada por Margot Robbie en la película Suicide Squad). Y claro, no tardó en estallar la polémica. Quizás sea agua pasada ya, pero ahora con las cosas más en frío, creo que tengo algo que decir al respecto, pues Harley es, junto con Catwoman y Batgirl, mi personaje femenino favorito de Batman, y porque, modestamente creo, que nadie ha entendido muy bien el concepto tras el personaje.

harley_03

Partamos de la base que a muchos les molestó que muchas jovencitas..o incluso algunas niñas que deberían estar jugando con Barbies, se vistieran de un personaje tan sexualizado, y eso llevó a que se discutiera el hecho de identificarse con un personaje tan asociado a la violencia intrafamiliar.

Eso no lo voy a discutir. Dentro de los superhéroes, nadie encarna mejor este asunto que la relación entre el Joker y Harley Quinn. Harley está enamorada del Joker, lo sabemos, por mucho que éste la mayor parte del tiempo la insulte, la humille, la golpee, a veces hasta dejarla inconsciente o en muy malas condiciones. Harley, demostrando una total dependencia hacia el payaso de pelo verde, muchas veces justifica estas palizas, asumiendo la culpa de lo que sea que haya puesto así al Joker. Y las pocas veces en que ésta consigue hacerse respetar, basta que el payaso ponga cara de osito de peluche para que Harley lo perdone.

¿No son esos los síntomas habituales de una relación marcada por la violencia doméstica? Sin lugar a dudas. Ahora, ¿eso es motivo para que la gente no se disfrace de ella? No necesariamente. Si nos vamos a poner a pensar en los defectos de los personajes, nadie debiera disfrazarse de nada.

Nadie debería disfrazarse de Batman, es un desequilibrado que se toma la justicia por su mano para espantar los fantasmas que lo rondan desde niño. Nadie debería disfrazarse de Drácula, porque renegó de Dios y mata para ser inmortal. Nadie debería disfrazarse de Homero Simpson porque es un guatón flojo, alcohólico, descerebrado e irresponsable..¿quieren que siga?

Por otra parte se citó una discusión más vieja que el hilo negro. Que si se consiente este tipo de cosas, estamos abriendo paso a una sociedad que legitime la violencia.

Es un argumento bizantino que se ha invocado durante años, que se reactiva cada cierto tiempo. Como cuando se dijo que el rock’n roll era la música del mal. O que la gente que escuchaba heavy metal estaba expuesta a ser víctima de rituales satánicos. O que la lucha libre profesional glorifica la violencia. De los dibujos animados, ni hablar (o no, Tom? Jerry?).

Es decir, puros argumentos para justificar que “no entendiste nada”.

Si, la lucha libre es un show donde los conflictos se resuelven a golpes. Repito: UN SHOW. Un evento donde se dramatizan situaciones que se resuelven en base a golpizas previamente coreografiadas. En el cómic pasa lo mismo: una situación determinada, que se resuelve de una manera determinada donde puede haber un factor de agresividad en mayor o menor medida…pero en el contexto de una historia escrita y dibujada en papel. La gente con un mínimo de sentido común sabe que la lucha libre funciona así, que los cómics de superhéroes funcionan así y que los cartoons funcionan así. Lo entienden y lo disfrutan ¿Eso te molesta? Más debería molestarte tener el sentido común de un chicharrón y no entender ni jota lo que estás viendo.

Otra cosa que se le achaca a Harley es lo sexualizado que está el personaje. Eso es algo que concedo y que muchos fans de Harley, de aquellos que conocemos al personaje desde sus inicios en Batman: The Animated Series, hemos criticado. Harley ya era un personaje sexy y atractivo, pero no sólo por un factor físico, sino además de personalidad.

harley_02

El problema es que los fans más recientes del personaje, es decir, aquellos que sólo conocen a Harley desde el evento New 52 o por la película Suicide Squad conocen uno muy distinto: uno donde la sexualización, la cosificación de Harley se ha ido de control. Eso si bien la ha hecho más popular entre los nuevos fans, pero los de siempre nos preguntamos ¿hasta que punto hay que transformar a un personaje para asegurar presencia en el mercado?

Como quiera que fuese, al final es cosa de tener criterio. De conocer mejor el personaje, entenderlo.  Tener la suficiente capacidad de discernimiento para entender que, así como ponerte una máscara de Jason no te convierte en asesino en serie, disfrazarte de Hannibal Lecter no te convierte en un caníbal, así entonces disfrazarte de Harley Quinn no te va a convertir en una víctima de femicidio.

La gente que hace cosplay (la de siempre, no la que una vez le pareció divertido disfrazarse para ir a la ComicCon o para ganarse un premio en un matinal) ha convivido con eso por años, ha sabido entenderlo, por eso lo disfruta. Lo mismo los padres comiqueros que han transmitido a sus hijos su pasión.

Esto debe verse como una instancia para que los padres compartan más con sus hijos, conozcan sus gustos, no necesariamente los compartan pero los comprendan, respeten y sepan de qué se trata. Y simplemente ¡pasarla bien!

¿No quieres que tus hijos estén expuestos a la violencia?¿Quieres que tus hijos estén lejos de las malas influencias? Muy bien, aléjalos de la tele. No los críes con reality shows o farándula. Quítale la Tablet de vez en cuando y muéstrales que hay algo más que los chistes (malos) de Germán. No les quites los cómics, las películas, los libros, los videojuegos, a estas alturas una válvula de escape ante la banalidad del medio.

Comparte con ellos, conócelos y disfrútalos, en vez de enojarte después por algo que pudiste haber evitado. No te vas a arrepentir.

harley_01

fretamalt@hotmail.com         @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s