la familia del bosque

Durante los últimos años, Ben Cash (Viggo Mortensen) ha criado a sus seis hijos en plena naturaleza, en medio del bosque, lejos de la influencia de la civilización occidental, donde les ha enseñado a ser autosuficientes, autovalentes y los ha educado inmunes a los vicios del capitalismo, del consumismo y demás elementos propios de la sociedad actual.

Sin embargo, cuando su ex mujer, Leslie, se suicida, Ben se ve obligado a abandonar su ostracismo y partir con sus hijos a su funeral, aunque eso implique reencontrarse con su suegro, Jack (Frank Langella) que lo odia desde lo más profundo.

El choque entre la vida a la que los Cash están acostumbrados y el ritmo y el marco dentro del cual funciona la sociedad moderna resulta más fuerte de lo que Ben sospechaba y ninguno de ellos será el mismo luego de esta travesía.

cap_fant_02

Saben lo sospechoso que me resulta el concepto de “cine alternativo”, ese que dice alejarse de las fórmulas industriales para diferenciarse del resto..pero que termina siguiendo al pie de la letra toda otra serie de fórmulas y procedimientos que han terminado por uniformar este tipo de producciones, que impresionan a cierto público que piensa que por ver este tipo de películas es más “ondero”.

Pero sabido es que de vez en cuando aparecen títulos que rompen este esquema y de verdad logran sorprender, conmover, cautivar más allá de su público objetivo (ese que se compra la idea de “alternativo” sólo porque no responde a los cánones hollywoodenses) e imponerse con una historia lo bastante fuerte como para sobrepasar la fórmula, pararse por sobre sus similares e incluso, ponerse frente a la maquinaria, guapearle y salir más que bien parada del entuerto.

Este es el caso de Captain Fantastic, del realizador Matt Ross que, tras años de vagabundear como actor secundario en series y películas, dio el batatazo con su cuarta película (de una carrera como director y guionista iniciada en 1997) que con las dosis perfectas de humor (pero bien negro) y drama, nos narra la historia de un individuo que ha criado a su familia alejado del mundanal ruido, y de la nociva influencia de la sociedad occidental, que le valió, entre otros reconocimientos, el premio al Mejor Director en el último Festival de Cannes.

Ross tiene clara la extraordinaria historia que nos quiere narrar, pero también tiene el suficiente oficio para contarnos lo necesario sin caer en la sobreinformación, lo necesario para que la historia nos resulte divertida y emotiva sin caer en el lugar común, sino que poniendo cada elemento en los matices justos. De hecho, aun cuando los primeros minutos nos pudieran parecer un cliché, un refrito de muchas otras historias anteriormente vistas sobre lo mismo, sobre la marcha va asumiendo sus propias características, que hacen de Captain Fantastic un filme único, novedoso y disfrutable.

Y así es como nos hace empatizar con Ben, el protagonista de esta historia. Este padre de familia capaz de enseñarle a sus hijos a cazar venados a mano limpia si eso significa mantenerlos inmunes a la nociva influencia del medio. Esa manera de ver el mundo puede resultarnos tanto heroica como ridícula, lo que hace más interesante el fenómeno que se produzca cuando Ben se vea obligado a volver al mundo, y en el caso de sus hijos, a descubrirlo.

cap_fant_01

Ross tiene el oficio para narrarnos esta historia sin convertir a Ben en un mártir, ni tampoco en un hazmerreír. Pero no podemos analizar esta historia sin reparar en la notable actuación de Viggo Mortensen, un actor que los últimos años se ha alejado del mainstream y que de vez en cuando, desde la vereda del frente, nos sorprende con actuaciones como ésta. Gran parte de los innegables méritos de esta película vienen de parte suya, al construir este personaje que evoluciona, aprende del mundo, de sí mismo y de su propio entorno.

Ben aprende que los extremos pueden ser dañinos y que, por otra parte, es bueno ir matizando las distintas cosas que hacen de la vida la experiencia que es. Simpático que lo mismo pase con el trabajo de Ross: una historia nos puede parecer divertida sin convertirse en un sketch de circo, emotiva sin convertirse en un velorio y educativa sin convertirse en un sermón. Confieso que no esperaba tanto de Captain Fantastic, pero vaya que me pegó. Y gustó.

Ojo con la notable version de Sweet Child Of Mine, que la familia canta en algún momento del filme.

***3/4

CAPTAIN FANTASTIC

Director: Matt Ross

Intérpretes: Viggo Mortensen; Steve Zahn; Kathryn Hahn; Frank Langella; George McKay; Samantha Isler; Annalise Basso

Comedia/Drama

2016

cap_fant_br

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s