en plena manía

beatles8_04

Lo digo cada tanto. A más de cuatro décadas de su separación, a más de 20 y 10 años de la muerte de dos de sus integrantes, y con los dos sobrevivientes metidos de lleno en la tercera edad, sorprendente es que cada año los Beatles nos vuelvan a sorprender con algo.

Gratamente sorpredente.

Sea el lanzamiento de nuevo –o renovado- material, la reedición de sus discos, el reestreno de sus películas, la aparición de juegos como Rockband, la incorporación de su catálogo a Spotify (la noticia Beatle del 2015, tras años de disputas por derechos de autor), o simplemente, el trabajo de otros inspirados en su música.

La noticia Beatle de este año pertenece a esta última categoría, y se llama The Beatles: Eight Days a Week (The Touring Years), documental dirigido por Ron Howard, coproducido por la Apple Corporation, Image Entertainment y Hulu, para tener una corta pasada por cines, a mediados de septiembre pasado, y luego ser subido a esta última plataforma de streaming.

Construida a base de entrevistas a los mismos Lennon, McCartney, Harrison y Starr, a personajes ligados al entorno Beatle como Neil Aspinall, George Martin, Brian Epstein, Richard Lester y a una amplia gama de personajes que presenciaron el fenómeno Beatle desde fuera (Sigourney Weaver o Whoopi Goldberg, fans de los cuatro de Liverpool en su juventud), Howard reconstruye la primera mitad de la carrera Beatle, desde su aparición y primeros conciertos en el legendario The Cavern, por allá por 1962, hasta su último show en vivo, en San Francisco, en 1966, cuando deciden decir “basta” a las apariciones en público.

Howard recurre también a abundante material de archivo, y aquí hay parte del valor agregado del documental, ya que rescata imágenes remasterizadas y actualizadas de legendarias presentaciones de la banda, como aquellas ofrecidas en el Hollywood Bowl (lanzado en un LP a mediados de los ’70, próximo a ser relanzado en una edición de mucho mejor calidad), el Shea Stadium, sus actuaciones para el show de Ed Sullivan o el Budokan de Tokio, aparte de no poco material audiovisual que debe estar viendo la luz recién ahora, correspondiente a sesiones de ensayo y grabación de la banda o sus viajes. La interna, como se diría en el fútbol, y las veces en que la camaradería y el trabajo en equipo quedaban a un lado porque, por inmortales que sean los Beatles eran humanos, y en algún minuto se agarraban de las mechas (lo que al final les pasaría la cuenta en 1970, pero eso es tema para otro documental).

beatles8_03

Todo esto es un regalo para los fans de los Beatles, pero para el que no lo es, lo más probable es que se esté preguntando ¿otro documental sobre los Beatles?¿Es necesario?

Puede que no sea necesario, pero igual es recomendable darle una oportunidad a este documento. Primero, porque siempre es bueno reencontrase con el trabajo de los Beatles. Segundo porque ayuda a mantener vivo su legado y transmitirlo a las nuevas generaciones. Tercero, porque Ron Howard construye su relato sin descuidar el contexto histórico en que a los Beatles les tocó existir: plena Guerra Fría, post baby boom, con un entorno marcado por el asesinato de Kennedy, hecho que puso fin al sueño de un mundo diferente, con los efectos inmediatos de un conflicto que parecía lejano (Vietnam) y la explosión de las luchas por reivindicaciones sociales, donde un Martin Luther King veía cercenado a balazos su sueño de una solución pacífica a los conflictos raciales.

Y cuarto, porque Howard es un armador de historias bastante hábil, capaz de relacionar todo lo antes expuesto, con la situación particular de los mismos Beatles, su influencia en la cultura mundial de su época y los motivos que los llevaron a tomar una decisión que, con los ojos de hoy, en un mundo donde los ingresos por disco vendido han disminuido considerablemente, sería un suicidio, sobre todo pensando que fue precisamente en su época de mayor popularidad.

Repito, tal vez no necesitemos otro documental de los Beatles. Pero siempre es bueno tenerlos presente, recordarlos y disfrutar de su invaluable legado. Y si viene recopilado en un trabajo tan bueno como el de Ron Howard, pues bienvenido sea.

***1/2

beatles8_01

THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK (THE TOURING YEARS)

Director: Ron Howard

Documental

2016

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s