brindo por Alicia

alicia

Se me pasó, estúpidamente, pero tenía presente homenajear a Alicia Silverstone a propósito de su cumpleaños, llegando a las 4 décadas el pasado 4 de octubre. Pero no me quería quedar con la deuda pendiente.

Como escribí una vez, en los inicios de este blog, cuando empecé a darme cuenta de mi necesidad y urgencia por ver y hablar de películas, Alicia fue una de las primeras actrices que de verdad me gustó.

Sus apariciones en modo “Lolita” a principios de los ’90 en filmes como “The Crush” y en una serie de videoclips de Aerosmith (Crying, Crazy y Amazing, que no en vano se les conoció extraoficialmente como la trilogía de Alicia Silverstone…lo único que me he bancado de una banda que siempre me ha parecido sobrevalorada) la pusieron en el mapa de la cultura pop y en la retina de aquellos que nos formamos en la primera mitad de la década, sin nada que envidiarle a Tim Burton, Nirvana, Tarantino, a Wynona Ryder, en fin.

Quizás no sería la actriz más talentosa de su generación (para eso estaban la citada Ryder, Juliette Lewis, Uma Thurman…y ciertamente después vinieron otras tantas) pero si tuvo los méritos suficientes para convertirse en uno de los símbolos de esa época, cuando protagonizó la hasta ahora insuperable comedia Clueless, en 1995, en el rol de la inolvidable Cher Horowitz, una chica rica, superficial, cuyas grandes aspiraciones en la vida son la moda, el look, su auto deportivo y conocer chicos guapos, pero que de a poco se va dando cuenta que la vida es más que eso…y ella misma es más de lo que aparenta. Clueless resultó ser una comedia más inteligente de lo que se podría creer y bien puede estar a la altura de otros filmes generacionales como Singles o Say Anything.

alicia01

Otro punto definitorio en su carrera fue interpretar a Batgirl en Batman & Robin, dos años después, pero en sentido inverso. Desde que la vimos por primera vez, los fans de Batman ya la imaginábamos en la piel de Bárbara Gordon y su alter-ego, así que enterarnos de que le habían dado el personaje, estallamos de felicidad. Lamentablemente, el guión y la dirección de Joel Schumacher nos dieron un resultado tan horrendo, que dejó varios heridos en el camino. La carrera de Alicia entre ellos. Luego tomaría algunas malas decisiones que no hicieron mucho por mejorar su imagen.

Así fue como a poco andar de la siguiente década, Alicia decidió bajar su producción fílmica, apareciendo principalmente como secundaria en series y películas de menor perfil, lo que le ha permitido mantenerse vigente sin necesidad de recurrir a los escándalos y cahuines con la prensa rosa. Lejos de las grandes luminarias, cierto, pero lo suficiente para no olvidarnos de ella. A cambio de eso, se ha dedicado a su familia (se casó en 2005 con un ¡*°#$%&@! cuyo nombre no recuerdo ahora, el muy maldito…, un hijo)  y a promover el ambientalismo, convirtiéndose en una influyente activista vegana y animalista, además de la igualdad de género, que es por lo que más se le conoce hoy. La mayoría de sus comentarios en su cuenta de Twitter, digamos 7 de cada 10, dicen relación con alguna de estas causas antes que por sus películas.

Como fuera, Alicia sigue ocupando un lugar importante en mi disco duro cinéfilo/pop, en el apartado de grandes recuerdos de una etapa primitiva de mi cinefilia. Una época en que no había internet y acceder a la información era una hazaña (¿y de quien creen que fueron las primeras fotos que busqué cuando por fin tuve acceso a la red? Además de Batman o Star Wars, claro), las películas se grababan en vhs, HBO y MTV eran las siglas más importantes en la vida de uno, y si uno tenía un poco de suerte, podía arrendar en el videoclub de la esquina el estreno de la semana más días de lo que la lista de precios ordenaba.

Y claro, mucho después vendrían las Reese Witherspoon, las Amy Adams, Natalie Portman, Anna Kendrick, Emma Watson, Maggie Gyllenhaal, en fin. Pero el primer amor nunca se olvida, por todas las cosas que viviste con el/ella. Y el primer amor estrictamente cinéfilo no es la excepción. Y Alicia estuvo ahí, en momentos en que mi alter-ego Cinepata comenzaba a dar señales de vida. y por eso mismo, lo sigue estando.

alicia02

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s