salve al rey…y al imperio

Es 1951. Es Hollywood. El lugar donde Eddie Mannix (Josh Brolin), ejerce como ejecutivo de los estudios Capitol Films, y donde es el encargado de evitar a toda costa ver a sus directores y estrellas involucrados en escándalos.

Lidiar con asuntos como la desaparición de Baird Whitlock (George Clooney), protagonista de su más reciente superproducción “Hail, Caesar!”..o con el sorpresivo embarazo de Deanna Morgan (Scarlett Johansson), protagonista de exitosos musicales…o los intentos por hacer que Hobie Doyle (Alden Ehenreinch), el promisorio artista de cintas de vaqueros cantantes, amplíe su registro actoral.

Sobrepasado por estas y otras circunstancias, Mannix recuerda la oferta que una empresa aeronáutica le ofreció tiempo atrás para asumir como director, y a la luz de los hechos, ha decidido reconsiderarla..

hail_caesar02

No soy fan de los hermanos Cohen, pero ciertamente creo que alguien que a lo largo de sus carreras es capaz de lograr más películas buenas, muy buenas o sobresalientes, que regulares, no tan buenas o débiles (porque malas no tienen), se merecen cierto respeto.

Cuando has filmado cosas como Simplemente Sangre, Educando a Arizona, Barton Fink, El Gran Salto, Fargo, El Gran Lebowski, El Quinteto de la Muerte, No Hay Lugar Para los Débiles, Indisde Llewelyn Davis, es porque algún mérito tienes que tener.

Aunque parece que de eso no se han dado cuenta las distribuidoras, ya que sus películas normalmente se toman una eternidad en llegar a nuestras pantallas. Por lo menos ahora tenemos unas cuantas opciones alternativas a que recurrir para asegurarnos de que filmes como su más reciente trabajo Hail, Caesar! Sean visibles para nuestros ojos.

Estrenada en febrero de 2016 en Los Angeles y Berlín, con pocos días de diferencia, los Cohen hacen gala de su humor negro habitual para examinar el Hollywood de los ’50. Una industria que para el mundo se veía como pujante, marcando pautas y en constante crecimiento. Pero los Cohen no nos quieren contar eso, sino el trasfondo de lo que las grandes luminarias no dejaban ver.

Los Cohen nos presentan un escenario en que esta industria empieza a verse amenazada desde diversos flancos. Por un lado, la masificación de la televisión y el inminente golpe que significará que las personas no tengan que salir de su casa para distraerse. Las presiones de grupos políticos y religiosos (alrededor d Capitol Films circulan células comunistas que ven en el talento del estudio un nicho para propagar sus ideas, así como grupos de presión conservadores procurando que las películas se mantengan dentro de ciertos cánones). Ni que decir de la prensa amarilla buscando esa primicia para vender diarios a costa de la intimidad y dignidad de los famosos.

hail_caesar01

Estos hermanos, que además escribieron el guión, son capaces de armar, a partir de las pequeñas historias individuales de cada personaje, un relato concentrado, que se puede entender sin necesidad de dar muchas vueltas al asunto, donde no quedan cabos sueltos y no cuesta tanto darse cuenta como se conectan entre sí, más allá de la existencia de un personaje que les sirve de hilo conductor. Si algo han sabido hacer los Cohen a lo largo de su carrera, es contar buenas historias. Y contarlas bien. Armar buenos elencos y dirigirlos de manera que las actuaciones sean funcionales al buen desempeño de la historia.

Hail, Caesar! Quizás no sea una de sus películas más importantes, pero no necesita serlo. Como he dicho muchas veces, una historia bien contada no necesita mucho para ser tan grande, ni siquiera mostrarse omnipotente. Resulta curioso que suceda en una película donde una de sus historias gira en torno al rodaje de una superproducción como las que se hacían antes y que, pretendiendo ser obras monumentales, terminaron contribuyendo más temprano que tarde al ocaso de la primera gran época del cine. Hail, Caesar! No quiere ser eso. Y a decir verdad, no lo necesita.

***1/2

HAIL, CAESAR!

Director: Joel & Ethan Cohen

Intérpretes: George Clooney; Ralph Fiennes; Scarlett Johansson; Josh Brolin; Alden Ehenreinch; Tilda Swinton; Frances McDormand; Jonah Hill; Channing Tatum

hail_caesarbr

Comedia

2016

fretamalt@hotmail.com   @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s