rompiendo la primera regla

Esta es la historia de un hombre (Edward Norton), común y corriente, como usted, como yo, como cualquiera. Harto de su vida diaria, de la rutina, de vivir sin mayor motivación, al punto que ya no duerme, y como pasatiempo se mete, mintiendo descaradamente, en grupos de autoayuda.

Durante un viaje de negocios, conoce a Tyler Durden (Brad pitt), un curioso vendedor viajero, y luego de que su departamento explota por una fuga de gas, se muda con este individuo.

Una noche, aburridos, de la nada, empiezan a golpearse mutuamente, golpiza a la que luego se van sumando cada vez más personajes, llegando a fundar un muy clandestino Club de la Pelea.

Organización que no tarda en derivar en otra clase de actividades…

fightclub01

Tengo que romper la regla fundamental. Voy a hablar de El Club de la Pelea.

No puedo evitarlo. Estamos hablando de la cuarta película de David Fincher, a quien ya le he prendido muchas velas anteriormente, y su consolidación como uno de los directores más interesantes de la actualidad, detallista hasta lo obsesivo, pero firme creyente en el cuento que están contando y capaz de jugárselo por entero por ello. En este caso, por la adaptación de la novela de Chuck Palanhiuk, acerca de cómo la ultraviolencia se vuelve la válvula de escape de una vida vacía y sin muchos estímulos.

Fincher quedó tan prendido con esta novela, publicada en 1996, que adquirió los derechos de la misma, al mismo tiempo que la 20Th Century Fox, que también los ostentaba y estaba precisamente en busca de director. Fincher y la Fox no tenían una relación muy cordial luego de que Fincher dirigiera Alien 3, y la Fox metiera tanta mano en la película, pero dada la necesidad hicieron a un lado sus diferencias y pusieron en marcha este rodaje, que concluyó con el estreno del filme en 1999.

Lo cierto es que el trabajo de Fincher no fue de todo agrado de la Fox y trataron de modificar el filme. Al no poder hacerlo, cambiaron la estrategia de promoción de la película, lo que se tradujo en una taquilla no del todo satisfactoria…hasta que el boca a boca hizo su trabajo, y en una época en que no existían todavía las redes sociales, aunque sí los medios de comunicación alternativos, y comenzaron a cambiar la concepción del mundo frente a la película.

En poco tiempo, para alegría de Fincher, El Club.. adquirió status de filme de culto, el cual no ha dejado de crecer luego de sus correspondientes lanzamientos en vhs, dvd y bluray.

¿Dónde está la explicación de este fenómeno?

fightclub02

Obviando el nivel de autor de culto de Palanhiuk, los bonos por las nubes de Fincher tras Se7en y la algo más piola The Game, y el hecho de tener a Brad Pitt de protagonista, digamos que se debe al innegable hecho de estar ante una historia tremendamente atractiva en sí misma y que viene rondando en el inconsciente colectivo desde más o menos la misma época: la insatisfacción del individuo ante la sociedad actual.

Nuestro narrador es un individuo común, con un trabajo que no le satisface pese a que al parecer es bien remunerado. Tiene una vida cómoda, pero que tampoco lo llena, sino que al contrario, lo hace sentir vacío y sin ganas de nada. Hasta que se cruza con este personaje que ya siente que no tiene nada que perder, lo que le hace ver la vida desde otra perspectiva. Muchos estudios psico y sociológicos se han publicado los últimos años respecto al tema, y el hecho de encontrarnos en una sociedad donde crece y crece el número de personas tratándose por depresión y necesitadas de algo en qué creer o hacia donde dirigirse, algo que se ha acentuado los últimos veinte años, permiten entender el atractivo que una obra como Fight Club causa en el inconsciente colectivo.

Nuestro narrador (genial actuación de Edward Norton) y su socio Tyler Durden (para todos los que aún siguen dudando del actorazo que es Brad Pitt, véanlo aquí) optan por la violencia como un medio de expiar sus frustraciones primero, y de como irse contra el consumismo, a quien sindican como el gran monstruo que, desde su punto de vista, representa la causa fundamental de porqué la sociedad está como está, repleta de gente cuyas vidas están tan vacías como las de ellos mismos, pero están tan engañados que no se han dado cuenta. Nótese, la película, y con mayor razón la novela, fueron pitonisas: a mediados de los ’90 nadie pensaría que habrían grupos radicales de personas organizadas en la clandestinidad de las redes sociales para manifestar su disgusto con el orden social…¿es Fight Club la precursora de los movimientos de indignados? No resulta descabellado creerlo, si se piensa con detención.

Construida con la precisión de cirujano que definiría a la larga el cine de Fincher, y narrada con prolijidad y dedicación por su realizador, demostrando claramente su tremenda fe en la obra que está presentando, más la increíble banda sonora de The Dust Brothers (esto fue mucho antes de que Fincher iniciara su fructífera colaboración con Trent Reznor..y sin olvidar el notable uso de Where is my mind? De Pixies en una escena clave), y convertida en una suerte de emblema del nihilismo y la insatisfacción del hombre frente a su existencia.

Lo cierto es que este Club de la Pelea es un filme que desata reacciones extremas. O la terminas odiando (parte de la crítica tradicional de la época optó por ese camino) o la terminas amando (como pasó con la gran mayoría de críticos y comentaristas, especialmente bajo los 40 años). Y si la terminas amando, es con ganas. Y tarde o temprano terminas por volver a ver. Si vamos a hablar de bandos, voy por éste último.

****

fightclub0br

THE FIGHT CLUB

Director: David Fincher

Intérpretes: Brad Pitt; Edward Norton; Helena Bonham-Carter; Meat Loaf; Jared Leto

Drama/Acción/Comedia

1999

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s