mensajería aérea

Durante milenios, las cigüeñas tuvieron la misión de repartir bebés y entregarlos a sus familias..hasta que un día se aburrieron de hacerlo, y cambiaron de giro a un servicio de encomiendas y ventas on line.

En ese campo, un cigüeña llamado Junior se ha convertido en el mejor repartidor de todos, y su ascenso a jefe es inminente, pero antes tiene que despedir a Tulip, una adolescente humana que las cigüeñas se vieron obligadas a mantener y que está próxima a cumplir la mayoría de edad.

Incapaz de despedirla, Junior manda a Tulip a una olvidada sección de la empresa, donde recibe una carta de un niño pidiendo un hermanito. Sin consultar con nadie, Tulip procesa el pedido, el primero en varios años, y junto a Junior, quien la ayuda tratando de que esto pase inadvertido, se embarcan a entregar al bebé a su familia…

Ha tenido de todo este año el cine animado. Las grandes cosas (Zootopia), las pequeñas joyas (El Niño y la Bestia, Kubo, Anomalisa), aquellas de las que no esperábamos nada y nos dieron mucho (Angry Birds, Kung Fu Panda 3), las secuelas que nadie pidió (La Era del Hielo 5), la primera película de Pixar en su historia que no me movió un pelo (Buscando a Dory…triste, pero es la verdad. Hasta Cars 2 me tenía más motivado) y producciones auspiciadas por grandes estudios, pero que recién están entrando en confianza. Fue el caso de La Vida Secreta de Las Mascotas (de Illumination, responsables de Minions) y más recientemente Cigüeñas, de Warner Animation Group, primera producción de este estudio fuera de sus franquicias habituales (Lego, DC, Looney Tunes o Hannah Barbera/Cartoon Network).

ciguenas2

En ambos casos se trata de producciones que, asumiendo su calidad de debutantes en un medio donde el dominio de los grandes estudios, han optado por presentarse como filmes sin grandes pretensiones. El riesgo de competir de igual a igual ante gigantes como Disney y asociados o Dreamworks es gigante, y la caída, en caso de fallar, puede ser determinante. Por eso, jugar de chico a grande muchas veces funciona mejor.

Si nos va bien, fabuloso. Si no, bueno, al menos no dolió tanto.

Entendida así, Cigüeñas cumple con su cometido. Se anuncia como un filme sin grandes estridencias y cumple. Cumple con una historia simple, escenas de abundante diversión, pura y simple (aunque ojo con los lobos, secundarios que se llevan los momentos más jocosos de la cinta), momentos emotivos y chistes para que los papás que llevan al hijo al cine se rían también. Cierto, pura fórmula aplicada al pie de la letra, pero sabemos de casos en que la fórmula se aplica de esta forma y falla impajaritablemente.

Cigüeñas no falla en ese sentido y la hora y media que a duras penas alcanza a durar vuela. Quizás no nos acordemos mucho de ella al otro día, pero nos permite pasar un buen rato.

Y es que no todos los estudios de animación pueden ser Pixar, Ghibli o Laika, lo he dicho antes y lo sostengo ahora. No todos pueden serlo, pero tampoco es que lo necesiten. Cigüeñas no marcará un hito en la historia de la animación como una Toy Story, un Totoro o una Coraline, pero no pretende hacerlo, se acepta como es y nos permite pasar un momento agradable. A mi me basta con eso.

***

ciguenas1

STORKS

Director: Nicholas Stoller; Doug Sweetland

Voces en ingles: Andy Samberg; Katie Crown; Kesley Grammer; Jennifer Aniston; Ty Burrell; Danny Trejo

Animación

2016

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s