hizo bien la tarea..con lo justo

En una oficina antiterrorista del FBI en Los Angeles, el agente Ray Kasten (Chiwetel Ejiofor) y la representante de la fiscalía Jess Cobb (Julia Roberts), interrumpen su diaria rutina, vigilando una mezquita que serviría de refugio a una presunta célula terrorista, para recibir a su nueva superior jerárquico, la asistente del fiscal Claire Sloan (Nicole Kidman).

Cierto día, reciben un llamado acerca del hallazgo del cadáver de una joven mujer, aparentemente violada y golpeada hasta morir. Como está junto a la mezquita que están investigando, Ray y Jess llegan a la escena del crimen y, al reconocer a la víctima, la resolución de este caso se convertirá en algo personal, y en una obsesión…

Debo confesar que tenía mis aprehensiones. Como las tengo siempre con los remakes al estilo Hollywood de grandes películas de otras latitudes. El cedazo que la industria aplica sobre el material original para hacerlo entendible para la mentalidad gringa suele ser bastante cruel..o a veces también incompetente..y desnaturaliza de tal manera la obra primitiva que termina matándolas.

Bueno, en el caso de El Secreto de Una Obsesión, remake de la película argentina de 2009 El Secreto De Sus Ojos, dirigida por Juan José Campanella,  ganadora del Oscar a la Mejor Película de idioma no inglés,  y a partir de la novela de Eduardo Sacher, tenía todo el derecho del mundo a sentirme desconfiado. No en vano estamos hablando de una de las grandes películas a nivel local, regional y, por qué no decirlo, mundial.

secret01

Providencialmente, este remake, dirigido por Billy Ray, un personaje cuyo curriculum como director se reduce a dos olvidados thrillers, Shattered Glass, en 2003, y Breach, en 2007, pero ha sido escritor de filmes como Volcano, el primer capítulo de los Juegos del Hambre y la notable Capitán Philips, si bien está muy lejos de la grandeza de la original, cumple la tarea con dignidad.

Es cierto, introduce cambios necesarios para que la historia sea entendida por su público objetivo. Obvio, para el estadounidense, acostumbrado a ver que la justicia criminal funciona de manera totalmente distinta al procedimiento escrito en que es el juez el que encabeza una investigación (el procedimiento que imperaba en Chile hasta hace unos años y que sigue inspirando en algunos países) o que ciertos personajes gozaren del amparo de la dictadura de turno puede ser confuso. Así que hubo que cambiarlo por investigadores propiamente tales y personajes beneficiados con otra clase de beneficios, más adecuados a su idiosincrasia.

Los cambios funcionan, no desnaturalizan la historia, la acomodan bien a su realidad y a rasgos generales funciona. El trabajo de Billy Ray aprueba, y no lo digo por palabras de buena crianza o benevolencia, sino que porque de verdad tiene sus méritos para salir bien parada, partiendo del guión, su construcción y su narración. Las actuaciones, las principales, dentro del marco de esta adaptación, cumplen y en general uno queda enganchado con seguir la película hasta el final.

No es extraordinaria, pero pasa.

Lo único que se le podría reprochar, y esto puede parecer bastante subjetivo, aunque parece que no soy sólo yo quien lo cree, pero se nota demasiado que fue un trabajo por encargo.

¿Cómo así? Basta una mirada de ambas películas, la original y el remake, para darse cuenta, sin necesidad de ser muy erudito, pero sí tener cierto nivel de sensibilidad, para darse cuenta del cariño, de la dedicación, del sentimiento que Campanella puso en su trabajo, que no se ve en el trabajo de Ray. Y que se traduce es en lo, para bien o para mal, descolocado con la historia contada por el argentino, eso que te golpea fuerte, eso que te deja la película dándote vueltas y con ganas de verla de nuevo. Cosa que el trabajo de Ray no hace.

No quiero ser malinterpretado. La versión de Billy Ray es buena, pero, por explicarlo de alguna forma, fue ese alumno que se limitó a hacer la tarea bien para sacarse la nota justa para aprobar. Hace un trabajo digno, respetuoso, respetable, a ratos interesante..pero que difícilmente se recordará (como ya no lo hice con sus otras producciones anteriores).

No dio para más. Si, es un filme bien llevado, sin puntos muy bajos, pero que se limita a ser correcto, dejar satisfecho al observador y, en su favor, digamos que lo deja a uno con ganas de ver de nuevo la original. Ya lo hice y quiero puro volver a escribir de ella pronto. En cuanto a este remake, buen intento.

secretb_ray

***

THE SECRET ON THEIR EYES

Director: Billy Ray

Intérpretes: Chiwetel Ejiofor; Nicole Kidman; Julia Roberts; Alfred Molina; Dean Norris; Joe Cole; Michael Kelly

Suspenso

2015

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s