el pasillo de los milagros

Con motivo del cumpleaños número 69 de Stephen King, hace unos días, me puse a revisar la biblioteca y dvdteca, pensando en homenajear al maestro, recordando que hace un par de años atrás decidí como mi relato kingniano favorito a La Milla Verde.

Si, estoy hablando del mismo Stephen King, el más importante y el más popular de los cultores de la literatura de terror y de lo fantástico. Y mi narración suya favorita es una donde lo fantástico se toca en forma más tangencial que en el resto de su narrativa.

el punto es que me di cuenta que no sólo es mi novela favorita, sino además mi adaptación favorita de un relato suyo. Esta fue estrenada en 1999, con el nombre de Milagros Inesperados, dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tom Hanks. Como no había comentado nada de ella sino en forma tangencial, y sigo en esta cruzada por rescatar y revisitar títulos de otros años pero que siguen valiendo la pena…

greenmile01

Todo comienza en un asilo, donde uno de sus residentes, de más de cien años de edad, cuenta su vida a una amiga, también residente, contándole que durante los ’30, se llamaba Paul Edgecomb (Tom Hanks), era gendarme y, junto a otros oficiales, estaba a cargo de la sección de los condenados a muerte, en una prisión del estado de Luisiana, conocida como la Milla Verde, por el color del suelo de la sección, verde de tanto moho acumulado.

Y aunque podría suponerse que es una tarea difícil, no en vano hablamos de reos cuya peligrosidad es tal que no queda otra que aplicarles la pena capital, en realidad es un trabajo tranquilo, pues ya varios de estos condenados están resignados, esperando su hora final, y al menos intentando lograr cierta redención.

Cierto día, reciben a un afroamericano llamado John Coffey (Michael Clarke Duncan), un individuo gigante como un oso, pero con el alma y carácter de un niño, acusado de violar y asesinar a las hijas de un granjero. Esto descoloca a Edgecomb y los suyos, ya que la conducta de Coffey, su actitud, difícilmente se puede asociar a la de un asesino así de bárbaro. Especialmente, cuando con el correr de los días, Coffey ejecutará ciertas hazañas que sorprenderán a sus compañeros de prisión y a sus custodios.

Es una curiosidad dentro de la bibliografía de King. Como decía antes, el factor fantástico se presenta de un modo tangencial, encarnado en la figura de John Coffey, un individuo tan enorme como ingenuo y bonachón. Su aspecto físico nos remitiría a un criminal, si, pero su personalidad es todo lo contrario. Y es un personaje dotado de una extraña capacidad para poner en práctica ciertos prodigios.

Edgecomb, un hombre ya maduro a la época de estos acontecimientos, que ya ha cumplido la mayoría de metas de su vida y que ya no se sorprende mucho con algunas cosas, atestigua de primera fuente estos prodigios, cuando Coffey, con sólo tocarlo, lo cura de una dolorosa infección renal que le hacía la vida imposible. Este hecho, y la existencia de Coffey le hace replantearse muchas cosas tras observar ésta y otras proezas. Ni la vida de Edgecomb ni la de ninguno de sus hombres volvió a ser la misma tras conocer a John Coffey.

greenmile02

Frank Darabont, quien como decíamos ya había trabajado sobre material de King (Sueños de Libertad..e insistiría con él en La Niebla, casi una década después), y su desempeño es sobrecogedor. Reconstruye la época y contexto históricos en que transcurre la novela (1930 y el momento en que Paul Edgecomb relata la historia), enfocando en el reducido entorno en que transcurre lo principal y en su estilo de vida. Este pequeño grupo humano de reos que pasan sus últimos días resignados ante la inevitabilidad de su condena, y de vigilantes que se convierten en la última familia que verán en sus vidas. Grupo humano que alterará enormemente sus existencias con la aparición de Coffey.

El nivel de las interpretaciones es parejo, destacando a Tom Hanks, en el rol de Edgecomb, encarnando el proceso de transformación que vive este vigilante luego de convivir con John Coffey, con todo lo bueno y lo malo que eso conllevará a la larga. Aunque es Michael Clarke Duncan por quien hay que ponerse de pie y aplaudir.

Sin preparación actoral formal, Duncan, hasta entonces guardaespaldas de famosos, ya acumulaba unas cuantas actuaciones secundarias sin mucha relevancia (salvo quizás en Armageddon, de Michael Bay, el mismo año) y casi todas haciendo de grandote poco seso bueno para los combos. El cambio de este tipo de personajes a John Coffey, un individuo de muy buena voluntad, inocente y temeroso como un niño es radical, pero Duncan lo asume a la perfección, dándole una realidad, una consistencia a Coffey que nos hace tomarle cariño, comprender que más allá de su bondad hay una tristeza insalvable ante un mundo y ante una humanidad que no alcanza a entender, y su inevitable destino nos duele.

greenmile03

En una historia que, pese a su dramatismo, se da el minuto para introducir su dosis de acción y de humor, necesarios para que la historia corra con fluidez.

Son esas las cosas por las que, más allá de las adolescentes perdedoras con telequinesis, criaturas extradimensionales disfrazadas de payasos, escritores a los que el aislamiento vuelve locos, fanáticas de escritores que rayan en la psicopatía, tipos con poder de ver el futuro, seres enterrados en cementerios indios que vuelven a la vida, perros convertidos en asesinos, niños con piroquinesis y en general todo aquello que ha poblado la literatura de King, es esta historia de época mi favorita de sus novelas y de sus adaptaciones cinematográficas. Tal vez no sea mejor que el resto, pero por Dios que me pegó fuerte.

****

THE GREEN MILE

Director: Frank Darabont

Intérpretes: Tom Hanks; Michael Clarke Duncan; David Morse; Bonnie Hunt; James Cromwell; Patricia Clarkson; Sam Rockwell; Barry Pepper; Harry Dean Stanton

Drama/Fantasía/Misterio

1999

greenmilebr

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s