CURTIS HANSON 1945-2016

chanson01

Aunque venía desempeñándose como guionista desde principios de los ’70, Curtis Hanson tuvo un tímido inicio como director durante los ’80, destapándose a principios de la siguiente década con thrillers como Malas Influencias (1990), La Mano Que Mece La Cuna (1992) y Río Salvaje (1994). Aunque su mejor momento llegaría en 1997 con el estreno de Los Angeles Al Desnudo (1997).

Esta adaptación de la novela noir de James Ellroy, con Russell Crowe, Guy Pearce, Kevin Spacey y Kim Basinger en los roles principales, lo puso en la primera línea de realizadores estadounidenses de su época, que de no haber sido por Titanic, filme con el que tuvo que competir en varias premiaciones, habría arrasado con éstas (aunque igual se llevó un Oscar como mejor guión adaptado, y otro como mejor actriz secundaria para Basinger).

Su buena racha siguió con la imprescindible Wonder Boys: Fin de Semana de Locos (2000), adaptación de la novela homónima de Michael Chabon, con Michael Douglas en el rol de un escritor en crisis, junto a Frances McDormand, Katie Holmes, Tobey Maguire y un Robert Downey Jr que así iniciaba su regreso a las grandes ligas tras un período de oscuridad. La película se adjudicó un Oscar a la mejor canción original por Things Have Changed, de Bob Dylan.

Luego entraría en un período algo más bajo en presencia, pero no en calidad, con filmes como 8 Mile (2002), con Eminem y una vez más con Kim Basinger, En Tus Zapatos (2007), con Toni Colette y Cameron Díaz, Lucky You (2007) con Eric Bana y Drew Barrymore, y el mockumental Too Big To Fail (2011), acerca de la trastienda de la crisis económica de 2008, cerrando su producción en 2012 en el filme Chasing Mavericks, hecho a medias con su colega Michael Apted.

Hanson falleció anoche, a los 71, por causas naturales, en su casa de Hollywood Hills, engrosando la lista en un año 2016 que, para colmo, aún no piensa terminar.

Quedémonos con el legado de Hanson. Wonder Boys fue estrenada el mismo año y pegadita con Alta Fidelidad y Casi Famosos, y además las vi con muy poca diferencia, y ciertamente fueron tres filmes que me hicieron redefinir muchas cosas importantes de la vida. Con ese me quedo yo.

QEPD

chanson02

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s