50 años de recorrer las estrellas

strek01

No voy a desconocer que el aniversario 50 de Star Trek, sea un hecho digno de celebrar. No en vano, estamos hablando de una de las series fundamentales dentro de la ciencia ficción y aquella en virtud de la cual se acuñó el concepto de fandom. Pero me cuesta un poco hablar de ella.

No me tomen a mal, le tengo un gran respeto a Star Trek, me parece una buena saga, sus películas, sobre todo las últimas realmente las he disfrutado mucho, pero nunca me voló realmente la cabeza como si lo hizo la eterna rival de esta saga, es decir, Star Wars.

Pero como esto no es religión (bueno, en cierto modo sí) ni fútbol, uno puede tener dentro de su fanatismo a ambas sagas sin sentirse culpable. Mi devoción a la franquicia de George Lucas es absoluta e inquebrantable (si me banqué las precuelas…), nada me impide tenerle respeto a una saga que, encima, apareció y venía rompiéndola mucho antes.

Star Trek (aquí conocida como Viaje a las Estrellas..que aquí transmitió el ex Canal 11 hoy CHV a principios de los ’80) fue creada por Gene Rodenberry, productor y director de televisión, que se desempeñaba como tal en una época dorada para la televisión abierta estadounidense. Mucho antes de HBO, de Netflix u otros formatos, en EEUU sólo había tres grandes cadenas que se repartían el público: Abc, Nbc, Cbs. La pelea por un espacio en dichas señales era dura y la serie que conseguía un espacio en dichos medios, tenía que defenderlo con garras.

Ese fue el escenario, en que además la ciencia ficción y lo fantástico vivía un gran momento (gracias a series como Twilight Zone, Tierra de Gigantes, Viaje Fantástico, en fin), Rodenberry puso en marcha su proyecto, que narraba los viajes y aventuras de la tripulación de la nave interestelar Enterprise. Transcurriendo en el Siglo XXIII, la misión de esta nave es descubrir nuevos mundos, conocer nuevas formas de vida y “llegar donde ningún hombre ha llegado jamás”, según rezaba su prólogo.

La serie se instalaba en un escenario en que la humanidad había conseguido superar sus diferencias, y conformaba una sola gran nación planetaria, por lo que su tripulación, en lo que fue su primer gran hito, no era de extrañar que fuera multirracial: James T. Kirk, capitán (estadounidense), el médico Leonard “Bones” McCoy (estadounidense), el ingeniero Montgomery “Scotty” Scott (inglés), el teniente Hikari Sulu (japonés), la oficial de comunicaciones Nyota Uhura (afroamericana), el alférez Pavel Chekov(ruso..si, en plena guerra fría!!) y el primer oficial Spock, del planeta Vulcano, quien se convirtió en el personaje más icónico de la serie, encarnado por el recordado Leonard Nimoy.

Star Trek consiguió mantenerse al aire entre 1966 y 1970, pero su audiencia fue bajando, hasta su cancelación, y fue ese hecho precisamente el que dio pie a su mito.

Es cierto que no tenía una audiencia que justificara su mantención pero, luego de ser cancelada, se descubrió que existía un contingente no menor de seguidores de la serie. Gente de todas las edades dispuesta a reunirse en torno a la serie, conversar de ella, elaborar sus propias historias, disfrazarse de sus personajes…y que un buen día comenzaron a hacer ruido, logrando la reposición de la serie. No una vez, sino que varias veces. Inicialmente a unos horarios de pacotilla, pero que luego se fueron programando en momentos más decentes. Quizás no era un rating impresionante, pero era un rating leal.

Así fue como nació el fandom.

Si, para entonces existían seguidores de otras series o géneros. Pero por lo general eran personas que se entusiasmaban con un concepto un tiempo determinado y luego, cual moda, se dejaba. No más. Desde Star Trek apareció el fan militante, recalcitrante, organizado, capaz de gritar con orgullo su devoción por un tema determinado, hacer respetar su fetiche y reclamar por ello si fuera el caso, hasta lograrlo (háganse un favor y vean el documental Trekkies, para entender este fenómeno).

strek03

Eso permitió que Star Trek se mantuviera al aire incluso varios años después de cancelarse, obteniendo un revival a mediados de los ’70 con una serie animada de corta duración y, luego del boom de la sci-fi a fines de esa década gracias a Spielberg y Lucas, las películas estrenadas a partir de la serie, la primera de ellas en 1979, que no sólo mantuvieron viva la mitología, sino que ingresaron nuevos conceptos a la misma (¿¿como olvidar el grito de Kirk al final de la segunda película, La Ira De Khan??)

El mundo necesitaba más Star Trek, sin duda, y eso vino a fines de los ’80, con el regreso de la serie a la televisión, pero con una pequeña diferencia: misma nave, misma misión…nuevas caras. En un golpe de timón muy interesante, la nueva serie transcurría largo tiempo después de la original, y protagonizada por una nueva tripulación, encabezada por el capitán Jean Luc Picard (Patrick Stewart)..ustedes podrían pensar que este cambio radical en el casting podía perjudicar el desempeño de la serie (si la miramos pensando en el fanboy-niño rata que se ofende cada vez que le atacan su serie favorita) pero todo lo contrario, la devoción trekker creció. Al punto que durante los ’90 hubo nuevas películas y dos spin-offs: Star Trek Voyager y Star Trek Depp Space Nine.

Y si bien Star Trek nunca perdió su status de serie de culto, durante los 2000 se le perdió de vista. Hubo intentos por retomarla, muchos, pero ninguno llegó a buen pie, hasta que llegó a las manos de J.J. Abrams, quien a través de dos películas (2009 y 2013) volvió a poner al Enterprise en la cresta de la ola, de la cual su tercera película se estrenó hace unos días –con algo de desfase, digámoslo- de la mano de Justin Lin, y hasta ahora sólo ha recibido comentarios positivos.

El viaje de cinco años del Enterprise ya ha quintuplicado su duración, merecidamente por cierto. Uno puede no ser fan de la obra, pero Star Trek ha trascendido generaciones y públicos, de manera que desconocer su valor dentro de la cultura popular y de lo fantástico, es ser simplemente ignorante.

Vida larga y próspera para ustedes.

strek04

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s