al lado del bosque maldito

En la Nueva Inglaterra del Siglo XVII, una familia es expulsada de su pueblo. Así, un hombre llamado William (Ralph Ineson), un hombre cristiano hasta el fundamentalismo, junto a su mujer embarazada Katherine (Kate Dickie), sus hijos Thomasin (Anya Taylor-Joy), Caleb (Harvey Scrimshaw) y los pequeños Jonas y Mercy, deben instalar su granja en un campo, cercano a un inhóspito bosque.

Al poco tiempo, Katherine da a luz a su bebé, Samuel, pero cuando cierto día, éste desaparece mientras se encontraba al cuidado de Thomasin.

La desaparición del bebé es el primero de una serie de eventos que afectarán a Thomasin y su familia, toda vez que denotan la maligna influencia de siniestras fuerzas que les rodean, sin que puedan escapar de ellas..

witch_02

Volvemos a un tema que ya hemos conversado antes. La sobrepoblación de blockbusters en las carteleras, nos deja sin espacio para ver otras cosas, forzándonos a recurrir a las alternativas (Netflix, streamings, on demand y otros que no voy a mencionar aquí, aunque todos sabemos de que hablo) para, de cuando en cuando, encontrarnos con muy buenas sorpresas, como es el caso de The Witch, filme de terror de época, dirigida por Robert Eggers y que fue estrenada en el festival de Sundance de 2015, donde obtuvo el premio al mejor director.

El hecho de no tener la gran maquinaria del marketing detrás, pese a su muy buena recepción en cada sitio donde fue estrenada, provocó que se estrenara en junio de este año, pero tuviese una no muy larga vida en cartelera.

Lo que no deja de ser una pena, ya que estamos ante una película realmente bien hecha, más allá de sus innegables méritos que le permiten alzarse como una de las mejores películas del último tiempo, más allá del ámbito del terror de época.

En primer lugar estamos ante una película impecable en su realización. Un mensaje que aparece al final (no se angustien, no es spoiler) nos dice que esta historia fue realizada a partir de relatos y testimonios reales relativos al fanatismo religioso y a la brujería de la época. Y se nota el esfuerzo. La reconstrucción de la vida en los Estados Unidos de los 1600, es bastante fiel a los registros históricos, convincente y funcional al relato (que la historia transcurra entre otoño e invierno, con un cielo permanentemente oscurecido, y sin más luces que unas pocas velas, contribuye a crear las atmósferas de tensión propias del género).

Visualmente está impecable, pero The Witch, es más que eso.

witch_01

The Witch rescata el mito de la brujería, uno de los conceptos más clásicos del terror, y que había estado algo postergado, o más bien, no había sido utilizado como debía. Los últimos años, el tema había sido tratado tangencialmente (The Blair Witch Project, El Conjuro) o bien muy alejado de lo que originalmente se conoció del subgénero (la imagen de la bruja ha sido infantilizada, suavizada y hasta caricaturizada hasta el hartazgo, piensen en cualquier adaptación de cuentos de hadas o en series como La Hechizada). Aquí, por primera vez en muchos años nos reencontramos con el concepto de la brujería, es decir, como ese conjunto de facultades mágicas o metafísicas empleadas para dañar a otros, asociadas frecuentemente con un pacto con alguna entidad maléfica.

Como es el caso de esta historia, donde tenemos una entidad maléfica rondando a esta familia, encabezada por un patriarca convencido de que su fanatismo religioso lo mantendrá a salvo de todo y no necesita nada más, pero que es precisamente eso lo que resulta su mayor flaqueza. Es eso lo que hace que esta entidad ponga su mirada sobre esta familia, y busque su flanco más débil para apoderarse de ella. Y si no encuentra un flanco más débil, lo crea.

La buena mano de Robert Eggers (cuya filmografía comprende varios cortos relacionados con mitos del terror de época) se hace notar con la habilidad que tiene para exponernos el proceso de destrucción de esta familia, donde el fanatismo del padre, fachada detrás de la cual disfraza su ineptitud, es la causa de esta degradación. La película atrapa desde el principio, y no se demora mucho en estremecer, choquear y dejar tenso al espectador.

Así es como tenemos esa gran película de terror que sobrepasa, con creces, el promedio anual de la especialidad. Lástima que no llegó cuando correspondía. Suele pasar (Insidious, The Babadook, se estrenaron con meses de atraso..It Follows fue una excepción) así que habrá que incluirlas dentro de los grandes filmes del año.

****

THE WITCH: A NEW ENGLAND FOLK TALE

witchbr

Director: Robert Eggers

Intérpretes: Anya Taylor-Joy; Ralph Ineson; Katie Dickie; Harvey Scrimshaw

Terror

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s