simpáticos los tipos…creo

Estamos  en Los Angeles, California, a mediados de los ’70.

Mientras el matón a sueldo Jackson Healy (Russell Crowe) recibe una jugosa cantidad por acabar con los perseguidores de una chica, el detective privado Holland March (Ryan Gosling) es contratado para encontrar a la misma mujer y protegerla.

Los caminos de ambos individuos terminan por cruzarse cuando notan que la chica tiene información crucial acerca de un caso que vincula la muerte de una actriz porno, una conspiración industrial y que se ramifica hasta el mismo seno del gobierno. Así, March y Healy deben sobrellevar sus enormes diferencias y trabajar juntos…

niceguys02

Déjenme tratar de entender una cosa…el director de esta película fue dirigida por..,¿el mismo responsable de perpetrar la frustrante Ironman 3?

Sí, lo es. El mismo Shane Black, de fructífera carrera como guionista de varios clásicos del cine de acción (Arma Mortal, El Último Boy Scout, El Último Gran Héroe, etc) y que en 2006 dio el salto a la dirección con la bastante digna Kiss Kiss Bang Bang. Y que deja atrás el mal paso que fue la fallida tercera película del hombre de hierro de Marvel, con Dos Tipos Peligrosos, volviendo al género policial en el que, ciertamente, se siente más a cómodo. Y vaya que se nota.

Black bebe y rinde tributo al cine y televisión policiales estadounidenses de mediados de los ’70. La influencia de series como Starsky & Hutch, Baretta, Kojak, o películas como la sagas de Dirty Harry, o las tempranas filmografías de Martin Scorsese (Mean Streets), Polanski (Barrio Chino) o Michael Cimino. Pero más allá de las referencias obvias, Black pone mucho de su parte, especialmente en un factor que fue habitual en su filmografía: el factor buddy movie.

Ya saben, esas historias en que dos tipos que en otras circunstancias ni se mirarían, pero que se ven forzados a colaborar, proceso en el cual se van dando cuenta que no son tan disímiles como parecen.

niceguys01

Eso estaba en Arma Mortal (es más, es el leit-motiv de esa saga). Estaba en El último Boy Scout, aunque no tan patente. Y estaba en Kiss Kiss Bang Bang. Aquí está presente, prácticamente desde el inicio, cuando conocemos a nuestros protagonistas. Uno, un matón desarreglado, maleducado, pero con principios sólidos. El otro, un tipo que ha tratado de hacer lo correcto como profesional, como padre, en fin, sin lograrlo, lo que lo tiene tremendamente desmotivado.

El choque y evolución de la relación entre estos personajes es el elemento principal de esta película, y lo que se adjudica los mejores momentos del filme.

Dos Tipos Peligrosos marcha sin tropiezos. No es una película perfecta, vale, pero es una película que funciona bien, que cumple con lo que promete, siendo totalmente disfrutable, y narrándose de manera de no dejar cabos sueltos. En suma, un filme bien armado, que sobre la base de la muy gran química que existe entre Russell Crowe (por Dios que se ve mal! Pero en su favor, digamos que si bien tiene esa mala costumbre de hacer un filme bueno cada cierta cantidad de fallidos, agradezcámosle al ídem que este es el que le tocó ser bueno) y Ryan Gosling, alejándose del arquetipo del chico bonito que lo ha perseguido durante gran parte de su carrera. Gosling es más que un rostro guapo, y aquí lo demuestra. Y sin dejar de mencionar a la jovencísima Angourie Rice, encarnando a Hollis, la hija preadolescente de March, que también se anota unos cuantos momentos de la película a su favor.

Ello, más buenas actuaciones secundarias de Matt Bomer y Kim Basinger. Todos estos elementos arman un muy buen filme que, sin ser extraordinario –ni pretendiendo serlo- se alza como uno de los buenos estrenos del 2016.

niceguyspost

***1/2

THE NICE GUYS

Director: Shane Black

Intérpretes: Russell Crowe; Ryan Gosling; Matt Bomer; Angourie Rice; Margareth Qualley; Kim Basinger

2016

fretamalt@hotmail.com  @panchocienpata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s