lo que odio…y lo que amo…de ti

Cameron (Joseph Gordon-Leavitt) acaba de ingresar al prestigioso colegio de Padua, y se enamora a primera vista de Bianca Stafford (Laryssa Oleynik).

Pero se presentan dos problemas: por un lado, Bianca sólo tiene ojos para Joey Donner (Andrew Keegan) el chico guapo y ganador del colegio, y por otra parte, la regla impuesta por el padre de Bianca, que sólo podrá tener novio cuando su hermana, la arisca y antisocial Kat (Julia Stiles) lo haga. Y ciertamente, esa es la última de las preocupaciones de Kat, si es que.

Buscando una solución, y a sugerencia de un amigo, Cameron recurre a Patrick Verona (Heath Ledger) el alumno problema, para que tras pagarle una interesante suma, enamore a Kat y así poder salir con Bianca…

10cosas01

La cosa es simple: aún no me pongo al día con la cartelera actual (ya lo haré..saben que me pasa esto cada año). Por suerte, siempre está ese buen amigo llamado Netflix que nos sigue deparando sorpresillas de cuando en cuando. Algunas realmente gratas, como lo es reencontrarse con 10 Cosas Que Odio De Ti, esa notable comedia adolescente de fines de los ’90 que, por un lado, no por ser comedia adolescente tiene que además ser tonta (y de eso no tiene un pelo, más bien al revés) y por otro, es de esas películas que causa agrado reencontrar de vez en cuando.

Interpretación libre de “La Fierecilla Domada”, de William Shakespeare (para todos los que pensaban que el bardo solamente escribía tragedias, bien valdría que repasaran obras como ésta) 10 Cosas… presenta una inteligente revisión de la obra. Trasladando la acción de la Italia post renacentista a la San Francisco actual y, ciertamente, constituye una de las más atinadas lecturas de la creación shakesperiana, demostrando que la obra del inglés se mantiene vigente, atemporal y bastante fresca.

Es decir, estamos ante una obra cuyo original ha sabido mantenerse a través de los siglos y acomodarse en cualquiera que sea la época en que transcurra la adaptación, y cuya adaptación no se queda estancada en el año en que fue filmada/inspirada. 10 Cosas.. podría transcurrir ahora mismo y funcionaría igual de bien (o casi, ya que tuvo una adaptación televisiva en formato serie a una década de su estreno, que igual resistió un par de temporadas con cierta dignidad).

10 Cosas.. sirve además, como dije antes, para reivindicar el género de las comedias adolescentes. Es cierto que recurre a ciertos lugares comunes (la división de las comunidades juveniles en pequeños subgrupos, que la mayoría de adolescentes giren su existencia en la diversión, el alcohol y el descontrol, y que muchos de ellos le hagan más caso a las hormonas que a las neuronas) pero lo plantea tan bien que queda por sobre varios escalones más arriba que muchas cintas del género, demostrando que no sólo se puede recurrir al humor de camarín y a la sensibilidad barata para enganchar con su público objetivo.

No es American Pie (con todo el respeto que me merece American Pie, la primera al menos) ni tampoco cualquier película romántica juvenil tipo High School Musical protagonizada por los niños bonitos de turno. Eso hace de 10 Cosas… una cinta original, novedosa y capaz de defenderse, sostenerse y hacerse grande por sí misma.

10cosas02

La película funciona realmente bien, bajo esas perspectivas, y el director Gil Junger arma su obra apuntando a estas directrices y se apoya en un casting preciso, sostenido principalmente en la enorme química que existe en su pareja protagónica, Julia Stiles y Heath Ledger.  Ambos encarnan personajes antisociales, cada uno a su manera. De ambos se conoce poco y se dice mucho. Sin embargo, consiguen conocerse entre sí, conectar y darse cuenta que existe entre ellos más cercanía de lo que jamás hubiesen sospechado.

Eso nos trae una historia entrañable, coronada con escenas realmente grandes como aquella en que Ledger canta, acompañado por la banda escolar, en plena cancha de fútbol, “Can’t Take My Eyes Off You”, lejos el mejor momento de una película que momentos buenos tiene por kilos.

Una historia atractiva, una dirección acertada y en función de aumentar el atractivo de la historia, personajes altamente carismáticos, escenas simplemente memorables. Todo ello suma para hacer de 10 Cosas Que Odio De Ti, una comedia inolvidable, por sobre el promedio de los géneros a que se asocia y que ha sido inteligente no sólo para contarse, sino también para resistir estoicamente el paso del tiempo, de las modas y del inevitable paso a la madurez de sus personajes..y espectadores.

***3/4

10 THINGS I HATE ABOUT YOU

Director: Gil Junger

Intérpretes: Julia Stiles; Laryssa Oleynik; Heath Ledger; Joseph Gordon-Leavitt; David Krumholtz; Andrew Keegan; Larry Miller

Comedia

1999

10cosasbr

En la próxima columna, conmemoramos las 1100 entradas con otro clásico para revisitar…Trainspotting.

Y si todo sale bien, después de esa retomamos la revisión de la cartelera actual. No me culpen, hay mucho que ver y no mucho tiempo.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s