la vida no será la misma el lunes

Es agosto de 1980. Los últimos días del verano de ese año, y para Jake (Blake Jenner) su último fin de semana antes de entrar a la Universidad de Texas, donde fue aceptado gracias a una beca deportiva, como parte del equipo de béisbol de la casa de estudios.

Esa tarde de jueves llega a la casa que la universidad ha dispuesto para sus jugadores, donde compartirá con otros novatos, así como con otros estudiantes con más años de estudio en el cuerpo, y con ellos vivirá sus últimas horas antes del mayor cambio de su vida hasta ahora…

everbody_wants01

Tras rozar la gloria con la ambiciosa Boyhood (ambiciosa en su producción y desarrollo, pero por suerte nada de pretenciosa en sus motivos y ejecución), Richard Linklater vuelve a insistir en el tema de la evolución niñez/adolescencia/adultez en su más reciente película Everybody Wants Some, otra de esas cosas buenas que nos arroja la cartelera estadounidense, pero que por obra y gracia de los blockbusters, tenemos mucha dificultad para ver.

No, no piensen que me puse intelectual y ahora estoy renegando de los blockbusters y del cine palomitero, pero soy consciente que vivimos una sobrepoblación de este tipo de filmes que le quita espacio a otros trabajos más piola. Por cada diez salas de las que en 5 estén pasando La Era Del Hielo 5, mientras que en las otras cinco se repartan los demás estrenos de la semana y la película chilena de turno, le vamos quitando espacio a un tipo de cine que a uno también le gusta ver de vez en cuando.

Y así va a seguir siendo hasta que la industria, como le pasó en la década de los ’60, cuando las superproducciones, las películas de romanos o egipcios con sus quince mil extras y escenarios de cartón piedra, y sus musicales con escenarios gigantescos para escenas de cinco minutos, llevaron a los estudios al colapso. Acuérdense como tuvo que salir adelante Hollywood: imitando el modelo italiano, francés y alemán de la época (la nouvelle vague, el neorrealismo, en fin) y filmando historias con más sesos que efectos.

Si es verdad que la historia es cíclica, y que ese colapso se producirá antes del final de esta década, al menos podemos quedarnos tranquilos. Aún tenemos realizadores como Linklater que tomen la posta.

everbody_wants02

Como decía, Linklater retoma el tema del paso de la niñez/juventud/adultez, algo que queda esbozado en Boyhood, pero principalmente en uno de sus clásicos, Dazed and Confused (1993), que nos relataba las vivencias de un grupo de adolescentes empezando su último año de colegio, en 1976. Everybody.. es una suerte de secuela de la anterior, aunque con sutiles diferencias, en cuanto a la época específica en que transcurre, y con distintos protagonistas. El espíritu, eso sí, es el mismo.

Espíritu que no es otro que simplemente relatar una historia simple, enfrentando a personajes a situaciones que le podrían pasar a cualquier hijo de vecino. Situaciones que a más de alguien le ha pasado. Y que marcan. No en vano, el ingreso a la universidad divide la vida en dos. Es dejar atrás una etapa en que todavía tenías chipe libre, y pasar a una etapa donde, tarde o temprano, tienes que asumir que ya nadie va a responder por ti, y tendrás que aprender a hacerte responsable de ti mismo.

Por eso, nuestros protagonistas quieren sacar el máximo de provecho hasta al más ínfimo segundo de este fin de semana, ya que el siguiente lunes sus mundos no van a ser los mismos.

Como es habitual en la filmografía de Linklater, su entusiasmo por la historia que cuenta, el cariño que siente por sus personajes, interpretados en su mayoría por desconocidos (para el gran público, lo que hace que les tengamos más aprecio) son evidentes y se transmiten fuera de la pantalla, convirtiéndolos en personajes dignos de fiar. Así nos lo ha demostrado Linklater en todos y cada uno de sus trabajos más personales (Slackers, Dazed and Confused, en Boyhood..hasta en Antes de Medianoche, que nos demuestra como son los romances idílicos cuando dejan de ser tan idílicos) y esta no es la excepción.

El cuento se nos hace cercano, y el hecho que transcurra a principios de los 80 es meramente circunstancial, podría funcionar en cualquier otra época, aunque no sé si funcionaría igual de bien. Así, al final del recorrido, podemos decir, junto con nuestros héroes “estamos listos para el futuro…¡que venga!”

La filmografía de Richard Linklater es una que siempre se agradece. Por mucho que no lleguen a las salas, o lo hagan tardíamente, o haya que conformarse con los canales alternativos (on demand, streamings, descargas legales y de las otras) ayuda a tener fe de que cuando la burbuja en que vive la industria fílmica reviente, habrá gente que aún cuente sus historias por el simple placer de narrar.

everbody_wantsbr

***1/4

EVERYBODY WANTS SOME

Director: Richard Linklater

Intérpretes: Blake Jenner; Glen powell;: Austin Amelio; Zoey Deutch; Wyatt Russell; Juston Street; Temple Baker

Drama/Comedia

2016

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s