cazando fantasmas, exorcizando ratas

Tras largo tiempo de estar distanciadas, la doctora en física Erin Gilbert (Kristen Wigg) y la investigadora de lo paranormal Abby Yates (Melissa McCarthy) han tenido que hacer a un lado sus diferencias, a causa de una serie de fenómenos extraños que se han registrado en Nueva York, que alguna vez fueron objeto de estudio de ambas.

Reclutando a la ingeniero Jillian Holztmann (Kate McKinnon) y una asistente del Metro Patty Tolan (Leslie Jones) deciden poner sus conocimientos y teorías cuando un inédito fenómeno sobrenatural está por producirse..

cazafan_02

Hay proyectos que ha costado que vean la luz y esta tercera película de la franquicia Cazafantasmas.

Originalmente, se planteó retomar la saga con su elenco original (Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Sigourney Weaver, Rick Moranis, Ernie Hudson y Annie Potts). Esto a mediados de los 2000, pero la negativa de Moranis a salir de su retiro, el rechazo de Murray a retomar la historia si no era con el elenco original y, finalmente, la muerte de Ramis a principios del 2014, sepultaron el proyecto.

Hasta que finalmente, durante 2015, se supo que el proyecto volvía a tomar forma, esta vez con un elenco integrado exclusivamente por mujeres. Lo que hizo que las antorchas se encendieran.
“Pero como! Si los Cazafantasmas son hombres, no mujeres!..Van a matar la leyenda!!” Ya saben, comentarios salidos más de las gónadas que del cerebro.

El mismo tipo de comentarios que surgieron de los futboleros cuando explotó el fútbol femenino, o por un sector de la comunidad gamer, cuando esta especialidad fue incluida en juegos de fútbol o cuando Alex Morgan, la mayor figura de este deporte, fue incluida en la carátula de FIFA o Pro Evolution Soccer. Es decir, discursos motivados principalmente por la estupidez. Lisa y llana estupidez.

A mi, en lo personal, y siendo fan de los Cazafantasmas desde que vi la película en enero de 1985, y siendo una de las películas por las que me volví cinéfilo, la idea no me molestaba para nada. Si se hacía bien.

Obviamente, iba a ser un problema si el cuarteto protagonista era integrado por Mley Cyrus, Ariana Grande, Nicki Minaj o cualquiera de esas estrellitas pop que pasaron del jardín infantil al night club. Pero cuando supe que el filme sería dirigido por Paul Feig (Brides Maids, Spy) y protagonizado por Kristen Wigg y Melissa McCarthy, entre otras, respiré aliviado.

Aquí viene la pregunta del millón:
¿Funciona?

Si. No a la perfección, quizás, pero funciona.

Ciertamente tiene sus fallas. No tiene la grandeza de la original de 1984. Bueno, tampoco la tenía la secuela de 1989, y eso que era protagonizada por el elenco original (desvirtuando así el argumento de los niños rata, de paso). Por una cuestión simple: la original es demasiado buena.

Tiene, como digo, fallas, principalmente en lo argumental, especialmente luego de avanzada la segunda mitad de la película. La narración avanza sin cerrar adecuadamente ciertos episodios, entre ellos la secuencia del final, que pareció recortada con apuro. Por lo mismo, el villano me pareció flojo y apresuradamente construido.

Ninguna de estas fallas, en todo caso, obedece a una cuestión de género.

cazafan_03

Por el contrario, son sus protagonistas quienes responden por los principales méritos del filme. No vamos a discutir a estas alturas las virtudes de Melissa McCarthy ni de Kristen Wigg, en torno a quienes gira lo medular dela historia. Sorprendente resulta también la actuación de Kate McKinnon, encarnando a Holtzmann, la giro sin tornillos responsable del arsenal del equipo, y de Leslie Jones, mostrando entre el cuarteto una gran química, que rinde justo tributo a la armonía que existía en el elenco original.

Aun con todos sus baches, la historia es atractiva y visualmente espectacular. La mayoría de chistes funciona, así como el fan service, abundante y que complementa bien con la narración.

Así es como este híbrido entre remake y reinicio, cumple con su cometido, en lo cinematográfico, al menos, aunque a la hora de redactar resta reseña, a tres semanas de su estreno y haber tenido un buen fin de semana de arranque, aún no recupera sus costos. Aún hay tiempo, claro, para mejorar el rendimiento y doblarle la mano a los niños rata que disparan cualquier cosa para subir los likes de su canal en youtube. Cazafantasmas será una película imperfecta, pero tiene harto más seso, cojones y méritos que los comentarios histéricos de estos pequeños roedores.

***

GHOSTBUSTERS

cazafan_01
Director: Paul Feig
Intérpretes: Kristen Wigg; Melissa McCarthy; Chris Hemsworth; Kate McKinnon; Leslie Jones; Andy García; Neil Casey
Comedia/Aventuras
2016

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s