no todas las bromas son graciosas…

Escrita por Alan Moore, dibujada por Brian Bolland y publicada en 1988 (reeditada con modificaciones meramente estéticas en 2008) Batman: The Killing Joke junto con Year One y The Dark Knight Returns, cerró la trilogía con que en la segunda mitad de los ’80 Batman reencantó al público a nivel mundial, convirtiéndose, para todos los efectos de marketing, en el personaje más importante de DC Comics.

Por eso, cuando durante la San Diego ComiCon del año pasado se anunció su adaptación a película animada, y reuniendo a los actores que encarnaron a los protagonistas de la historia en la imprescindible Batman: The Animated Series, es decir a Kevin Conroy (Batman), Mark Hammill (Joker, para muchos el mejor) y Tara Strong (Barbara Gordon/Batgirl) la ansiedad por esta adaptación se fue rápidamente a las nubes.

Por eso, aunque fue pensada y estrenada recientemente en blu-ray, como era el plan original, la Warner Bros. agarró confianza y le dio un breve paso por salas, incluso por acá.

Que le vamos a hacer, el hype era tremendo.

killing_joke1

La historia la conocemos, y la hemos reseñado en este mismo lugar anteriormente. Una noche, Batman descubre que el Joker ha huido de Arkham Asylum, y con el tiempo en contra, comienza su persecución.

Mientras eso ocurre, y enfrentando los fantasmas del que pudo haber sido su pasado, el Joker irrumpe en casa de los Gordon, disparando a quemarropa a Barbara y secuestrando a Jim, el comisionado de policía, para usarlo como conejillo de indias humano y probar una teoría.

Ahora bien, el producto final ¿justifica esa ansiedad? No del todo. Porque el guión de Brian Azzarello comete un error garrafal. Agrega una introducción que no estaba en la obra original, que no satisface ninguna necesidad real, ni aporta mayormente a la historia, al punto de hacer que uno se convenza que está viendo dos películas totalmente desligadas una de otra.

No me malentiendan, lo que es la adaptación de la obra propiamente tal (a partir del minuto 25 o 30 más o menos) funciona bien, convence, aun con la floja animación (bueno, igual animar el complejo arte de Bolland no debe ser fácil), y el escuchar las voces de Conroy, Hammill y Strong sube mucho los bonos. Pero eso lleva a que uno se pregunte, ¿Qué necesidad real había de agregar un prólogo que no aporta nada, más que alargar la obra para que dure lo que un largometraje de este tipo requiere?

No soy enemigo de las adaptaciones, ni de introducir elementos nuevos a éstas, pero cuando tienen una razón de ser. También soy consciente de que las películas deben tener una duración determinada. Todo eso está muy bien cuando las modificaciones obedecen a un principio de ser leales al espíritu de la obra, contribuir a su grandeza y a su buen desarrollo.

Cosa que este prólogo no hace.

killing_joke3

Uno queda con muchas dudas..¿era necesario este prólogo? ¿era necesario que fuera tan largo? Haciendo cuenta que lo fuera, ¿no hubiera sido mejor ponerlo durante la historia principal? ¿Para qué necesitamos que entre los personajes principales existiera una tensión sexual que nunca hubo? (Si, muchos hemos sido fans de Barbara Gordon y Batgirl por años, pero a mi por lo menos, me pareció fuera de lugar).

Esta introducción pudo haber servido si hubiera sido la primera parte de un cuento totalmente nuevo y diferente, pero por bueno que pudiera ser el relato, no funciona cuando se le une a otro con el que no tiene mayor relación que sus personajes protagónicos.

Son más dudas que certezas las que deja esta adaptación. Y es raro que un buen guionista como es Brian Azzarello haya estado detrás de este engendro. Como adaptación (obviando ese prólogo) funciona, sobre todo con las voces originales –para muchos Hammill es mejor Joker que Skywalker..y el mejor Joker de todos- pero con la introducción de estos elementos que no le hacían falta, ya no tanto. Mejor leer el original.

(Igual tiene un par de guiños para el fan…vean la escena en que Batman revisa imágenes del Joker en su computadora, y reconozcan los tributos a Jack Nicholson y Heath Ledger)

**3/4

killing_joke

BATMAN: THE KILLING JOKE

Director: Sam Liu

Voces:; Kevin Conroy; Mark Hammill; Tara Strong; Ray Wise; Joe DiMaggio

Animación

2016

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s