Batman Vs Superman: una segunda oportunidad

Dije en su oportunidad que necesitaba una segunda revisión de Batman V Superman: Dawn of Justice, con la cabeza en frío, y después de haberla procesado mejor. Y ahora, con el lanzamiento inminente de la Ultimate Edition de la película, en blu-ray, es una buena ocasión de hacerlo.

Y en esta segunda repasada, mantengo el fondo de mi opinión original. Es una buena película, quizás no esté en mi top 10 del año (y si lo está, no creo que sea en la mitad del 5 al 1) y cuyo gran error fue hacer demasiadas expectativas que no pudo cubrir. Pero hay cosas que me hacen subirle la nota de las tres estrellas que le puse originalmente, a las tres y media..tres tres cuartos incluso. Mis razones son las siguientes:

BvS_UE_01

1.-Por los primeros diez minutos de la película. Porque nos resume en forma bastante precisa y correcta los motivos que llevaron a Bruce Wayne en convertirse en Batman..y como después de la batalla de Metropolis, este decide volver a las andadas.

2.-Porque Ben Affleck, y en esto no he cambiado nada de opinión, es Batman. Representa toda la oscuridad, desconfianza y esa mezcla entre pérdida de fe en la especie humana pero a la vez consciencia que marca a este personaje. Pero además es un muy buen Bruce Wayne, entendiendo por tal tanto el hombre de negocios con sentido social como el playboy parrandero y torpe socialmente.

Nos deja claro que el elemento central del universo fílmico DC/Warner será Batman. Affleck lo tiene claro y vaya que lo asume.

Me dejó con ganas de ver más de BatFfleck. Me dejó ansioso por Suicide Squad (como si Harley Quinn y el Joker no me hubieran tenido ansioso ya), y con muchas ganas de ver Justice League y la película en solitario de Batman en 2018.

3-Por Jeremy Irons. Anteriormente, incluso en las películas de Joel Schumacher, Alfred Pennyworth ha sido un personaje muy bien tratado (Michael Gough primero, Michael Caine después) pero Irons le da un porte, una presencia, una voz que lo enaltece tremendamente.

4-Por Wonder Woman, uno de los grandes aciertos de este filme. La introducción del personaje de Gal Gadot fue inteligentemente construida, y de manera funcional a la historia. El personaje aparece cuando tiene que aparecer y para hacer lo que se espera que haga. Y nos deja desde ya agarrados para su película, a estrenarse el 2017.

5.-Porque si bien las escenas agregadas no corrigen las falencias de la película (yo las hubiera agregado en sustitución de las que me siguen sobrando), si hacen que se entienda mejor la historia. Reivindica al personaje de Superman (que en su pasada por cines se había visto muy opacado por sus colegas que debutaban en este filme) recordándonos que su nombre está en el título de la película por algo. Quedan menos cosas en el aire y hay capítulos de la historia un poco mejor cerrados que lo que se vio en pantalla grande.

BvS_UE_02

6.-Porque si bien sigo encontrando que diseñar a Lex Luthor como un psicópata a lo Joker es uno de los grandes errores de esta película (si ya hubo/habrá un Joker..si, me refiero a Ledger y a las fichas que le sigo echando a Leto), las escenas agregadas para esta edición nos dan más indicios de su personalidad: un individuo con complejo mesiánico, para quien el fin justifica los medios, movido por su enorme ego, especialmente cuando aparece alguien que le roba la atención de la sociedad.

(Pero eso no me quita que fue un despilfarro poner a Jessie Eisenberg, alguna vez interpretando a Mark Zuckerberg, el referente más cercano que pudo haber tenido a un Luthor de la vida real, en un papel tan desvirtuado).

7.-Porque las escenas de batalla, tanto la pelea misma entre Superman y Batman, como el enfrentamiento final ante Doomsday, siguen siendo increíbles (por mucho que la primera de ellas se solucione con un concepto que terminó siendo un meme primero, y un mal chiste tiempo después).

¿Vale la pena entonces esta Ultimate Edition? Si, encuentro yo. No corrige las falencias de la versión original, me sigue pareciendo que tiene elementos de sobra y/o que le restan dinamismo, pero permite que a uno le cuadren mejor las cosas. La historia, los personajes y sus motivos se comprenden un poco mejor. Y si, vale la pena invertir en el blu-ray de rigor, pero basta con la edición standart, esa que se encuentra en la góndola del supermercado, mientras diga Ultimate Edition…ahora, si quiere invertir en una versión más más de luxe, usted vea.

Ah, antes que me olvide, durante los próximos días el blog no se moverá, por viaje, hasta el 18 de julio, al menos. Pásenlo bien, vean hartas películas y sigan visitando esta página.

BvS_UE_03

La reseña original, la pueden ver https://lobocinepata.wordpress.com/2016/03/28/no-es-lo-que-falta-es-lo-que-sobra/

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s