carretando cuando los papás no están

Maura Ellis (Amy Poehler), enfermera, recientemente divorciada, pasa sus días siendo responsable en su trabajo, tratando de ayudar a los demás, y escribiendo tarjetas con mensajes de buena voluntad.

Kate Ellis (Tina Fey) ha perdido todos sus trabajos por su mala actitud, no tiene dinero, ha vivido de allegada en casas de amigos hasta cansarlos, y tiene una hija adolescente, Haley (Madison Davenport) que ya está harta de ser la responsable de la familia.

Maura y Kate se reúnen en Orlando, Florida, cuando sus padres (James Brolin y Dianne Weist) les anuncian que la casa en la que se criaron será vendida, ya que decidieron jubilarse, mudarse a un condominio de retirados, y que tienen un fin de semana para retirar sus últimas cosas antes de entregarla a sus nuevos dueños.

Despechadas con la noticia, y hartas de sus propias vidas, ambas hermanas deciden poner fin a todo con una gran fiesta de despedida en la casa antes de entregarla…y aunque los invitados son principalmente amigos suyos, cuarentones y con responsabilidades, el caos no tarda en desatarse..

sisters02

Necesitaba recuperarme del trago amargo de Zoolander 2. Y para ser consecuente con mis propias creencias (he dicho sostenidamente que son actualmente las comediantes las que llevan la batuta en su género, tanto en Hollywood como por acá) opté por Hermanas, principalmente por sus protagonistas, Tina Fey y Amy Poehler, los rostros que desde que aparecieron hace algunos años en Saturday Night Live, y en sus respectivos proyectos personales (series como 30 Rock, en el caso de Fey, Parks and Recreations en el de Poelher) que ocupan la primera línea en el frente femenino de la comedia estadounidense.

Y si bien no es una cinta para reír a carcajadas, es lo suficientemente divertida como para recuperar la fe en el cine de humor.

Es una cinta que funciona sobre la base de una idea archirepetida: hagamos una fiesta mientras nuestros papás no están. Sólo que esta es primera vez, o una de las pocas, en que los protagonistas son cuarentones ya padres de familia o jefes de hogar, serios, responsables, enfrentados a la última posibilidad de volver a vivir la vida reventada de adolescentes. Quizás se ha hecho antes, pero no con tanto tino y, para estar frente a una comedia, sin convertir a sus personajes (y público objetivo de paso) en subnormales.

Funciona también a partir del gran fiato que existe entre sus protagonistas que, como he dicho antes, se conocen de hace mucho y se complementan a la perfección. Antes de brillar con luz propia en sus respectivas series y shows, Tina Fey y Amy Poelher tuvieron un gran pasar por SNL, como dijimos, donde destacaron sobre todo como guionistas. Fue ahí donde mostraron gran parte de su arsenal y, aunque el guión de Hermanas no les pertenece, se nota que dejaron su huella en esta película.

Es un estilo que se agradece, porque si algo hay que reconocer de muchas de las comediantes que vinieron después de ellas es que si, es cierto que sus chistes se basan principalmente en reírse de su propio género, pero lo hacen sin ánimo misógino u ofensivo. Y no sólo por eso, sino porque además tiende a no caer en los excesos propios de la comedia estadounidense, que la han infestado y desvalorizado los últimos años.

sisters01

Si, hay bromas de género. Hay chistes políticamente incorrectos. Hay su poco de doble sentido también. Pero lo bueno es que todos estos ingredientes han sido puestos en su justa medida, evitando caer en el abuso y la ofensa gratuita. Del mismo modo, hay abundantes alusiones a la cultura pop, pero sin caer en la parodia sin motivo. En suma, una comedia que se disfruta por su prudencia..no quiero decir que sea una cinta conservadora, sólo demostrar que se puede ser gracioso sin caer en el cliché, el prejuicio ni en los lugares comunes.

En suma, tenemos una comedia que sin tantas estridencias, pero que funciona bien gracias a su pareja principal, un buen puñado de secundarios, algunos chistes realmente graciosos. Una comedia pequeña, simple, pero disfrutable totalmente. O al menos lo suficiente para recobrar la fe.

***

SISTERS

Director:   Jason Moore

Intérpretes: Tina Fey; Amy Poehler; James Brolin; Dianne Weist; Madison Davenport; Maya Rudolph; John Leguizamo; Ike Barinholtz; John Cena.

Comedia

2015

sistersBR

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s